Reseña #161: Todo lo que nunca fuimos, de Alice Kellen

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy traigo la reseña de uno de los mejores libros que he leído este 2019. Se trata de "Todo lo que nunca fuimos", la primera parte de la bilogía "Deja que ocurra" de la autora Alice Kellen.

¡Millones de gracias a la editorial por el ejemplar!

Sinopsis
Leah está rota. Leah ya no pinta. Leah es un espejismo desde el accidente que se llevó a sus padres. Axel es el mejor amigo de su hermano mayor y, cuando accede a acogerla en su casa durante unos meses, quiere ayudarla a encontrar y unir los pedazos de la chica llena de color que un día fue. Pero no sabe que ella siempre ha estado enamorada de él, a pesar de que sean casi familia, ni de que toda su vida está a punto de cambiar. Porque ella está prohibida, pero le despierta la piel. Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles. Porque a veces basta un «deja que ocurra» para tenerlo todo.


Opinión personal
Alice Kellen se ha convertido en una autora de cabecera por su impecable y adictiva pluma, por lo que cuando vi que sacaba una bilogía y que además tenía tan buena pinta, no dudé en sumergirme entre sus páginas. ¡Os cuento más cositas a continuación!

Personajes
Leah, protagonista femenina. Es una chica con muchas capas que veremos a lo largo del libro. Introvertida, dolida, triste... pero también perspicaz y cariñosa.

Axel, protagonista masculino. Es un chico seguro de sí mismo, divertido, amigable, protector y muy real que se ganará nuestro corazón en un instante.
Narración
El libro cuenta con un total de 346 páginas en formato papel, repartidas en un total de un prólogo y 109 capítulos. Aunque parezca que es una cantidad desorbitada, debo decir que son muy cortitos; algunos incluso no superan la media hoja. Esto es un punto muy a favor en la novela puesto que la hace mucho más fluida de lo que ya es. Además, me ha fascinado la capacidad que ha tenido Alice de transmitir tanto en apenas unas líneas. 
Todos ellos están contados desde dos puntos de vista, el de Leah y el de Axel, ideal para entender qué pasa por sus cabezas (y creedme cuando digo que pasan muchas, muchas cosas).

Por otro lado, la pluma de Alice es tremendamente exquisita, delicada, preciosa y adictiva. Nunca me cansaré de leer sus novelas y es que con cada una de ellas, se supera más. Mi enhorabuena por haber creado a unos personajes tan sublimes y una trama tan llena de sentimiento.

Trama
Todo comienza cuando Leah se ve obligada a vivir con Axel tras la marcha de Oliver, su hermano. Sus padres han muerto hace unos meses y la chica no levanta cabeza. Aunque la vida avance, ella no lo hace, lo que supone una gran angustia para las personas que la quieren. 

La autora nos mete de lleno en la vida de los protagonistas y cuando queremos darnos cuenta, en tan solo unas páginas, ya somos parte de ellos. La forma de transmitir sus personalidades es preciosa, llena de vida y de sentimientos, por lo que quise a Axel y a Leah pocos instantes después de conocerlos. 

Leah, por un lado, es una protagonista rota por dentro. La conoceremos muy insegura, introvertida y sombría, pero poco a poco podremos ver pequeños trazos de cómo era antes de que todo pasara. La muerte de sus padres la ha destrozado hasta tal punto que le importa poco lo que pase a su alrededor. Esa capacidad de abstracción le vendrá bien al principio aunque cuando después Axel entra en acción, no tendrá otro remedio que sacar todo lo que lleva dentro, tanto lo bueno como malo. Me ha encantado ver su personalidad en todas sus vertientes; disfrutar de ella, llorar y reír ha sido maravilloso.

Por otro lado, Axel me ha dejado sin palabras. Las historias sobre protagonistas que están enamoradas del mejor amigo del hermano me chiflan, pero si me llegan a decir que me iba a encontrar con un personaje como él, me hubiera costado creerlo hasta leerlo. Y es que Axel es pura vida. Es un personaje con una fuerza arrolladora, capaz de hacer cualquier cosa por Leah. Será un pilar fundamental en la vida de la protagonista y ya no solo en el plano romántico, sino mucho, mucho más allá. Es un personaje de 10, sería imposible sacarle algún "pero".

A pesar de que los protagonistas se conocen de toda la vida, su relación nunca había ido más allá por el simple hecho de que Axel la considera una hermana. Pese a creer que el chico estaba enamorado también de ella en silencio, nada más lejos de la realidad. La autora ha sabido darle un cambio a la historia para que ambos protagonistas se den cuenta de cuáles son sus verdaderos sentimientos. La convivencia entre ellos no será fácil, sobre todo porque Axel es muy independiente y se ve un poco obligado a sacar a la antigua Leah para que compartan momentos de la vida diaria. Momentos tan sencillos como charlar mientras charlan o salir juntos a surfear.

El chico hace un trabajo bestial para conseguir que Leah reaccione, sea para bien o para mal. Algunas escenas en las que parecen estar al límite, me pusieron la piel de gallina. Es increíble la capacidad que tienen los protagonistas de transmitir tanto con tan poco. Tengo muchas frases marcadas en el libro llenas de realidad que son exquisitas, tanto que me costaría escoger una si me lo pidiesen.


<<Egoístamente, quería que las cosas fuesen como antes, pero ya nunca podrían serlo porque ella mudaba de piel cada mes ante mis ojos, creciendo y eligiendo sus propios caminos>>.


Los meses van pasando tan rápido que cuando nos queremos dar cuenta, nos hemos bebido la mayoría de las páginas del libro. Los protagonistas han pasado por momentos muy malos, pero por otros también buenos. Intentan que sus vidas sean lo más parecidas a lo que eran antes, el problema es que ninguno sabe si lo conseguirán. 

Las escenas donde se transmiten lo que sienten, son tan bonitas que sentía un pellizco en el corazón al leerlas. Axel y Leah son sensacionales separados, pero juntos son magia. Transmiten un amor puro y real, aunque tal vez para ellos no sea suficiente. Hay muchas personas que no aceptarían lo que tienen, así que solo queda luchar, o bien recordar lo que tuvieron como un sueño hecho realidad.

Me ha fascinado que su historia se cociese a fuego lento. Que ambos se descubrieran a ellos mismos y también al otro. Que al mirarse a los ojos se les entrecortase la respiración. Y que vivieran, porque al fin y al cabo, es lo más importante.


<<El amor es un chisporroteo suave que precede a los fuegos artificiales. Era su barba contra mi mejilla al despertar, cuando el sol todavía no había salido. Era el vuelvo en el corazón que sentía al tocarlo. Eran sus movimientos lentos cuando hacíamos el amor y su voz ronca susurrando mi nombre. Era el sabor del mar en su piel>>.




Final
No sabría diferenciar en qué momento la historia toma un rumbo diferente porque durante muchas páginas estaba con miedo a que todo cambiase. Hasta que sucedió y mi corazón se rompió. Así que los últimos capítulos son muy intensos, cargados de recuerdos, miedos y de palabras no pronunciadas. 

Solo puedo decir que me muero de ganas de continuar con la historia de Axel y Leah en "Todo lo que somos juntos" (a la venta el 30 de abril) y que, si no la conocéis aún, le déis una oportunidad.


<<"Todo lo que nunca fuimos" es un pellizco en el corazón. Una combinación perfecta de vida, amistad, amor y realidad, repartida en pequeñas dosis que nos hará vibrar>>.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un abrazo, 
Toñi

3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro y como el segundo esta ya al caer tiene muchas posibilidades de que lo cuele en la lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Aiiss lo tengo pendiente, espero no tardar en ponerme con él ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!! Es mi próxima lectura, además me parece una lectura muy refrescante de empezar el veranito. Estoy segura de que transportará a Australia y me maravillaré con la ambientación. No espero menos de la trama. Qué ganas!! Paso de puntillas por tu reseña porque cuando estoy segura de que me voy a leer un libro no quiero saber más sobre el transcurso de la novela, pero me alegra ver que no decepciona ^^.
    Un abrazo, nos leemos!! ♥

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.