Reseña #160: El teorema de Júpiter, de Elena Castillo

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy traigo la reseña de "El teorema de Júpiter", la última novela de Elena Castillo Castro publicada por Titania (Ediciones Urano).

¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!

Sinopsis
Landon Frazier no solo es el popular quarterback del equipo de fútbol de Abbeville y un estudiante ejemplar, también es el hijo del médico de este pequeño pueblo descendiente de los primeros colonos de Alabama. 

Cuando Malia, una pequeña creek de la reserva de Atmore entra en su vida, salvaje e inocente, la llena de nuevas tonalidades que descolocarán las bases de la tradicional vida sureña de su familia, descubriendo otra forma de mirar el mundo.

Nacerá una amistad que crecerá con el paso de los años, a pesar de las reticencias y circunstancias de ambas familias y de sus propios miedos, revelándose unos sentimientos imparables. Las consecuencias de un amor fuerte y libre que luchará por superar las diferencias, los prejuicios, el tiempo y las responsabilidades. 

 La historia de un amor capaz de hacer crecer flores en Júpiter.


Opinión personal
Hacía mucho tiempo que no leía nada de la autora, desde que salió Soundtrack y es que ese libro me dejo tantísima resaca literaria que me costó mucho retomar las lecturas. Elena tiene una pluma preciosa que deja huella, así que cuando vi que volvía a la cargan con una nueva novela, me animé a reencontrarme con ella. Os cuento más detalles a continuación. 

Personajes
Malia, protagonista femenina. Es un personaje que me ha cautivado. Una chica libre, pura, divertida, amigable, única... Me ha encantado conocerla pues la considero uno de los mejores personajes femeninos que he leído jamás por la increíble personalidad y pureza que tiene.

Landon, protagonista masculino. Es un chico que aparenta seguridad pero que, en realidad, por dentro es todo lo contrario. Impulsivo, romántico, enamoradizo... Un personaje completo que también nos hará sufrir un poco.



Narración
El libro cuenta con un total de 346 páginas en formato papel, repartidas en 45 capítulos y un epílogo. Asimismo, está repartido en tres partes con nombres de flores: Margaritas, Orquídea y Camelias, lo que divide la trama en tres partes fundamentales en la vida de los protagonistas. Todos ellos están contados en tercera persona, algo que cada vez me gusta más en los libros, y van acompañados de una frase característica al inicio de cada uno. Eso, junto a la portada y la edición, forman un conjunto perfecto.

En cuanto a la pluma de Elena, sigue siendo igual de preciosa que siempre. Narra la historia de forma pausada, con mucho mimo y romanticismo que te atrapa. Si os gusta el romanticismo cargado de detalles, debéis leer sus novelas.

Trama
Todo comienza cuando Landon y Malia se conocen siendo apenas unos niños. Él proviene de una familia acomodada mientras que ella es una creek que se ha criado libre, rodeada de vida. Las flores les unirá y nos acompañarán durante todo el libro donde veremos crecer a los protagonistas y evolucionar.

Lo primero que me gustaría destacar es que Malia es un personaje que me ha calado hondo. Sencilla, libre, amigable, segura de sí misma... Es una de las protagonistas más auténticas que he tenido la oportunidad de leer. Rebosa vida y libertad. Es la primera vez que leo sobre los indios creek y espero que no sea la última. Elena ha hecho un trabajo estupendo para mantener al lector enganchado a sus páginas, queriendo conocer más y más sobre ellos. Así que desde aquí la felicito, es increíble el resultado.

En cuanto a Landon, debo decir que cuando leí la sinopsis pensaba que sería el típico chico de familia acomodada y famoso quarterback pero tras leerlo, reconozco que me he llevado una grata sorpresa. Landon ha resultado ser todo lo contrario a lo que pensaba. Es un chico un tanto impulsivo aunque muy romántico y pasional que se enamora perdidamente de la protagonista. Cuando se trata de Malia, es muy tierno. Sin duda alguna, es el personaje que más evoluciona en la novela.

Durante las primeras páginas del libro veremos cómo los protagonistas crecen y pasan por una serie de circunstancias que le harán ver la vida de otra forma. Ambos tienen problemas, aunque a simple vista parezcan que les va muy bien. Se encontrarán en muchas escenas pero también tendrán que separarse. Debo reconocer que el hecho de que la autora se haya centrado al comienzo del libro en la vida de ellos me ha gustado muchísimo pues nos ayudará a entender por qué actúan así después. 

<<Definitivamente, sus mundos se habían separado, y Malia se preguntó por qué motivo su mente se empeñaba en extrañarle>>.

Una vez crecen, la historia toma un rumbo distinto. Landon siente algo muy fuerte por Malia, y para ella todo esto es nuevo. Siente algo hacia el chico pero prefiere descubrirlo poco a poco. Me ha encantado que su historia de amor se cociese a fuego lento, que evolucionaran juntos, que se equivocasen y aprendieran de ello. Indudablemente, es una novela que transmite mucho, más allá del romanticismo entre los protas. Trata sobre el amor a la familia, a la libertad, a uno mismo. 

<<Malia era una flor, y debía esperar paciente a que se abriera a él. No era algo que pudiera forzar; debía regarla de forma continua, poco a poco, sin exceso. Él tan solo tenía que convertirse en su sol>>.


Final
Los últimos capítulos (e incluso algunos antes) soy muy inesperados. Los protagonistas han pasado por mucho y aunque lo peor ya ha pasado, deben encontrarse a sí mismos y decidir qué quieren en su vida.

El libro cuenta con un epílogo, como he dicho antes, que me ha resultado precioso. En definitiva, es una novela que me ha gustado muchísimo, que transmite mil emociones y que dan ganas de seguir leyendo mucho más sobre ellos. Si no conocéis a Elena todavía, os la recomiendo encarecidamente pues su forma de narrar es exquisita.

<<"El teorema de Júpiter" es una novela mágica, preciosa e intensa capaz de sacudir al lector en cada página. Con unos personajes muy perfilados, Elena ha creado una historia cargada de emociones>>.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un abrazo, 
Toñi

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos han recomendado muchas veces a la autora y no descartamos leerla próximamente. Nos alegra ver que lo has disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola! Esta autora me enamoró con Saltaré las olas y desde que lo leí me muero de ganas por volver a probarla. Esta novela en concreto me llama bastante así que a ver si me hago con ella

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Que ganazas le tengo a este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    Tengo ganas de leer los libros de la autora ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.