Reseña #192: Ojalá esta fuera nuestra historia de amor de Andrea Longarela

 ¡Hola, viajeros y viajeras!


Hoy quiero hablaros de "Ojalá esta fuera nuestra historia de amor" de Andrea Longarela, más conocida como Neïra, publicada por Esencia (Planeta de Libros).


¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!


Sinopsis



Una historia conmovedora, bella y dolorosa sobre la vida, la muerte y el amor.

Ésta es la historia de un flechazo.
Y del amor de una vida.
Y de un corazón hecho pedazos.

Ésta es la historia de un montón de ojalás por cumplir.
Ésta es la historia del viaje de Lola hacia aquello que no se ve, pero que está ahí.
Hacia aquellas cosas que se buscan y se encuentran en el peor momento de la vida.
Hacia sus sueños.

Ésta es la historia de la sonrisa más bonita del mundo, de una nariz roja, de un tango en la playa, de una habitación convertida en hogar y de una casa perdida bajo la nieve.

Ésta es una historia de amor… O quizá no.


Opinión personal

Neïra ha sido durante unos años una autora pendiente. Tengo en casa varios libros suyos como Caótica Jimena, Valiente Vera, pequeña Sara... pero no me había animado hasta hace poco con su pluma porque en cierto modo sabía que sería intensa y quería esperar el momento para hacerlo.


En el caso de esta historia, la leí y comenté por tandas de capítulos con mi querida Nieves de Aprovecha la vida cada día, lo que ha hecho que fuera más amena y fluida, dada su enorme carga emocional. Es una novela repleta de mensajes, de miedos por derrotar y sueños por cumplir. 


En primer lugar, quiero hablaros de los protagonistas. A priori parecen muchos, pero es que cada uno tiene su voz en la novela, por lo que no son meros secundarios. Se trata de Lola, Unai, Marco y Tristán, cada uno con una personalidad totalmente distinta, pero igual de especiales.



Lola es una mujer torbellino. Sin pelos en la lengua y con un carácter fuerte, es una mujer de armas tomar que si quiere algo, va a por él. Es divertida, elocuente, expresiva, soñadora... Su mala experiencia en el amor hace que anhele esas mariposas en el estómago, algo que conseguirá cuando conozca al chico con la sonrisa más bonita del mundo. Tengo que decir que Lola me ha encantado de principio a fin. Es un personaje con el que se conecta desde la primera página, con el que te puedes reír, ilusionar, enamorar y también llorar. Y aunque Tristán ha sido mi debilidad (luego os contaré sobre él), Lola es pura vida. 


Por otro lado, tenemos a Unai y Marco. Si os animáis a leer la historia, sabréis por qué no hablo de ellos por separado. Los dos son un pack indivisible, una bomba a punto de explotar pero con ganas de que alguien la pare. Son personajes entrañables y que admito que me han hecho sufrir. No puedo contaros mucho sobre ellos porque sino desvelaría lo importante de la trama, pero sí que os preparéis cuando los conozcáis. Son ese tipo de personajes que huelen a esperanza y sueños.


Y llegó el turno de Tristán... ¿Qué puedo decir de él? Fue aparecer en escena y enamorarme, algo que supuso un problema para mí a lo largo de la historia porque tenía sentimientos contradictorios. Es el amigo que todo el mundo desearía tener. Atento, cariñoso, buen acompañante, escondido entre los muros pero con ganas de salir y ver la luz. Un gran apoyo para Lola y también para el lector en esos momentos en los que lo ve todo negro. Es un personaje que merece cientos de páginas escritas con su historia e incluso más allá. Un elemento clave en esta novela que no pasará desapercibido para nadie.


<<Me gustaba que conmigo fuera ella misma, sin disfraces. Para eso supongo que ya estaba yo. Escondido>>.


Como ya he dicho, todos estos personajes tendrán su propia voz en la historia, así que será mejor que me centre en lo verdaderamente importante: el amor. Tengo que decir que en este libro hay muchos tipos de amor. Por los amigos, la familia, la vida, los sueños... Es pensar de nuevo en todo lo que guarda entre sus páginas y estremecerme. Y es que está narrado tan pero que tan bien, que sin darte cuenta ya lo has terminado y quieres más.


La pluma de Neïra tiene una grandísima carga emocional. Es intensa, racional, bonita y excepcional. Hacía tiempo que no leía algo tan profundo y a la vez real y cercano que tengo que decir que me pilló un poco por sorpresa. Había oído maravillas de ella pero nada me había preparado para lo que iba a encontrar entre las páginas de esta novela.





A medida que la historia va evolucionando, se palpa el gran mensaje que la autora ha querido mostrarnos. Nos enseña las dos partes de la moneda: la más dulce y la más amarga. Quizá es algo que podíamos esperar en cuanto descubrimos qué esconde uno de los personajes, pero lo que sin duda no esperaba era el rumbo que tomaría la historia a partir de ese momento. Y aunque admito que en el final me ha faltado algo, es una novela completa.


<<Supongo que el azar funciona así. En un solo instante, o por un desliz, todo tu mundo puede empezar a girar, cambiar de dirección o incluso perderse>>.


En definitiva, es una novela que se disfruta pero también se sufre. Una novela de amor propio, por la vida y por aquellos que están a nuestro alrededor. Si os gustan las novelas con gran carga emocional, esta es la vuestra.

 

¿Conocíais a la autora? ¿Habéis leído algo suyo? Contadme.


¡Un abrazo!

 

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Que bonita te ha quedado la foto ;)
    No es mucho mi estilo ni lo que más me apetece ahora mismo, así que de momento lo dejo pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este no lo leí, pero me acuerdo mucho de los de Jimena; me gusta mucho su estilo de hilar.
    Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.