RESEÑA: Soñar despierto - Merche Diolch

Hoy quiero hablaros de un libro muy especial que he leído durante este mes y que me ha gustado muchísimo. Se trata de "Soñar despierto", la última novela escrita por Merche Diolch y publicada la semana pasada por Ediciones Kiwi.

Antes de nada, quisiera agradecer a la autora haber sido seleccionada junto a otros lectores para disfrutar de la novela antes de que saliera a la venta. ¡Millones de gracias!

La segunda estrella a la derecha, la que más brilla en el cielo nocturno, fue testigo de la historia de Claire.

De cuando llegó rota a su nueva casa.

De cómo lloraba en la soledad de su dormitorio.

Del momento exacto en el que conoció a Peter y descubrió lo que significaba Soñar Despierto.

De cuando Declan consiguió hacerla reír y le enseñó que el mundo real podía ser igual de interesante como el de los cuentos de hadas.

De ese instante, en el que la amistad y el amor se confunden, luchan y sobreviven tras una elección.

Una elección: la de Claire.

Sigo a Merche desde hace unos años y con cada novela que he leído suya, su estilo me ha ido gustando más y más hasta convertirse en una autora de cabecera. Por eso, cuando anunciaron la portada y la sinopsis de "Soñar despierto" y vi lo diferente que parecía a lo que estaba acostumbrada a leer suyo, supe que sería un libro muy especial.

"Soñar despierto" nos cuenta la historia de Claire, Peter y Declan, tres personas cuyas vidas han sido marcadas. Al principio pensaba que era un triángulo amoroso (y de ser así, mi corazón ya tenía un claro vencedor), pero nada más lejos de la realidad. Vayamos por partes...

Claire es una chica que acaba de sufrir un duro golpe. Si a eso le sumamos que acaba de mudarse con su madre y debe empezar de cero, el resultado es una chica triste y apática. Su vida retomará un poco la normalidad cuando se embarque en su tesis universitaria donde el profesor Barrie jugará un papel importante. Y Declan, claro, ya que se encargará de poner la vida de la chica aún más patas arriba. El hecho de que esté narrado en tercera persona hace todo mucho más fluido ya que conoceremos cada paso que dan todos ellos, teniendo una visión más global. Claire me ha transmitido ese dolor y ansiedad a la perfección en cada página, algo muy importante pues no hay nada más mágico que ponerse en la piel del personaje.

Por otra parte, Declan ha sido todo un misterio para mí. Recuerdo estar en la Lectura Conjunta con Nieves de Aprovecha la vida cada día y Noe de Entre páginas y letras, e idear hipótesis de quién sería el chico misterioso. La autora ha jugado muy bien con este personaje (y con el lector, todo sea dicho), dándonos pequeños detalles que en mi caso no hacían más que confundirme (para bien, claro). Declan se convertirá en un pilar fundamental en la vida de la protagonista, aunque ellos al principio no lo sepan. Me ha parecido un personaje que evoluciona mucho, de esos herméticos que finalmente se abren, pasando de ser un tanto huraño a regalarnos muestras de cariño y picardía. En ocasiones parecía un tanto bipolar, desestabilizando un poco a Claire, pero en el fondo no es más que otra persona que ha sufrido y que vive la vida a su manera.

<<Lo prefería sonriente y amigable, pero no podía negarse que la energía que emitía su cuerpo cuando estaba en ese estado conseguía que su sangre circulara a mayor velocidad y que multitud de mariposas aletearan, emitiendo miles de escalofríos en su estómago>>.

En cuanto a la parte romántica del libro, ya que no podemos olvidar que es del género New Adult, tengo que decir que la atracción se palpa en el ambiente cuando Claire y Declan están en la misma habitación. La tesis de la chica hará que se vean con más frecuencia y eso no se lo pondrá fácil a ninguno de los dos. Por supuesto, las escenas de tensión sexual y aquellas otras donde se dejan llevar han sido justas y necesarias. Me ha gustado muchísimo que Merche le diera ese toque de romance sin olvidar la verdadera esencia del libro como es el "soñar despierto". Y ahí es donde entra Peter...

Siempre me han gustado los libros donde la amistad es pura y verdadera, y eso con Peter lo tenemos asegurado en esta novela. Si he dejado para el final a este personaje es porque ha sido mi favorito desde el primer instante que aparece en el libro vestido de Peter Pan. Es un personaje que transmite mucha inocencia, ternura y fuerza, que está muy bien construido y que da visibilidad a un trastorno que desconocía totalmente. Sin duda alguna, es el punto fuerte de la novela. Con él reiremos, soñaremos, sufriremos... Sus emociones se convierten en las nuestras en cada página que vamos pasando, inspirando no solo al lector sino también a Declan y Claire. No os contaré lo que les une para no revelar nada, pero la amistad entre ellos es tan bonita que deja el corazón muy calentito.

<<Como un fiel confidente, el silencio los envolvió, los abrigó... y el tiempo pasó sin que ninguno hiciera amago de moverse, de hablar, de añadir algún comentario que rompiera lo que compartían. Sin que ninguno, con posterioridad, pudiera ponerle nombre a lo que sucedía entre ellos>>.

La unión de estos tres personajes hace que la trama sea más compleja y emocional de las que he leído hasta ahora de Merche. Sigue dándole importancia a la amistad, la familia y el amor como siempre, manteniendo esa mezcla de tensión y alegría que tan bien se le da, pero al leer esta historia he sentido que ha dado un paso más. Las referencias sobre literatura están perfectamente documentadas, algo que me ha fascinado. Pero si tuviera que destacar una cosa en concreto, sería la forma tan cuidada de hablar sobre un trastorno desconocido. Personalmente, admiro a todos aquellos escritores/as capaces de dar voz a las dificultades que viven las personas con trastornos, enfermedades, etc., de una manera tan delicada y bonita, dándole la visibilidad que se merecen y tratándolas con respeto. Por eso, quiero dar las gracias a Merche en particular por atreverse a dar voz (aunque apenas haya sido un susurro) a aquellas personas que son un poco "invisibles" en este mundo. Porque nadie debería serlo...

<<Solo mostramos lo que otros quieren ver>>.

En definitiva, "Soñar despierto" es una novela que recomiendo muchísimo, cargada de ternura, amistad y amor que deja un gran mensaje. Si todavía no conocéis a la autora, cualquiera de sus novelas es una buena oportunidad para empezar, pero esta es la más especial. Espero que si le dais una oportunidad, la disfrutéis tanto como yo.

Un abrazo.