Reseñas #191: Nadie contará tu historia de Nesa Costas

Hoy quiero hablaros del libro “Nadie contará tu historia”,  una novela de Nesa Costas que me ha tenido en vilo en cada página, cargada de suspense, secretos y un pasado oscuro.

Tras cumplir condena por atracar un banco, Aitor sale de la cárcel dispuesto a encaminar su vida. Gracias a su mejor y único amigo consigue un trabajo, y, lo más importante, podría recuperar a su hijo.Sin embargo, la sombra de ese atraco lo persigue, no hay rastro de su exmujer y su hijo está bajo la tutela de una desconocida. Laura, la hermana de su exmujer, es su opuesto y la última persona de quien Aitor espera ayuda.

El empeño de Laura para que él recupere a su hijo lo hace sospechar que algo extraño pasa.Todas las familias guardan secretos, todas las hermanas rivalizan. Aitor sabe que los García Marín son peligrosos, pero, para recuperar a su hijo tendrá que formar parte de un perverso juego donde todos participan, afrontar los errores de un pasado que no le permite escapar, y escoger entre la mujer que quiere o el hijo que desea recuperar
.

En primer lugar, quiero agradecer a la autora el envío del ejemplar. Quienes me seguís en redes sabéis que adoro a Nesa y que todo lo que escribe me parece brutal. Así que esta historia no iba a ser menos. Si por algo se caracteriza Nesa es por escribir libros donde la trama se vive al límite, lo que hace que nunca me decepcione y me deje siempre con ganas de más. ¿Sentís curiosidad por saber más? ¡Seguid leyendo!

La historia gira en torno a determinados personajes como Laura y Mónica, dos hermanas procedentes de una acomodada familia, y Aitor y Toni, entre otros. Hay muchos personajes que página tras páginas se van uniendo al elenco y aunque tienen mucha importancia en la historia, no voy a nombrar para no desvelar más detalles de los necesarios.

El libro comienza fuerte, muy al estilo de Nesa. Nos encontramos con Mónica y Laura de adolescentes y en pequeñas escenas vemos un poco de su vida que se resumen en agredirse la una a la otra. Puede parecer algo extraño y difícil de leer para aquellos más sensibles pero desde ya os digo que los detalles son justos y necesarios como para desear saber más. Ambas protagonistas sienten tanto odio que su comportamiento no es más que un mecanismo de defensa.

Hablemos de Laura y Mónica… Tengo que decir que son las protagonistas femeninas más complejas que he leído jamás. Son imprevisibles, aparentemente frías y calculadoras, pero de lo más inteligentes. Juntas son una bomba explosiva que harán temblar los cimientos de la vida de todo aquel que se les acerque. Me ha gustado mucho saber de ellas porque la autora te hace dudar de si realmente una es la mala mientras la otra es la buena. Aquí nadie es un santo ni tampoco un demonio. Ambas han cometido errores con los que cargarán toda la vida y les condicionarán para siempre.

<<¿Dónde demonios estaba Mónica? Rondaba cerca, podía sentirla porque su hermana era algo de lo que jamás podría librarse. Estaba con ella, a su lado, truncando su vida y sus sueños. Daba igual que la tuviera a un paso, o a kilómetros>>.

Por otra parte tenemos a Aitor, un hombre que acaba de salir de la cárcel tras cometer un robo y que ahora está más que dispuesto de recuperar a su hijo. Toni nació en una de las tantas noches de desenfreno entre Mónica y Aitor. Ambos estaban metidos en un mundo turbio de drogas y sexo, así que cuando el niño nació, les desbarató esa “libertad”.  Ahora, unos años más tarde, Aitor sale de la cárcel decidido a luchar todo cuanto sea necesario para tener la custodia de su hijo. No quiere ni pensar en lo que habrá sido de Toni al vivir con alguien como Mónica. ¿Y si lo ha abandonado? ¿Y si su hijo no quiere estar con él? Son muchos interrogantes que nos hacen ver la parte más humana de Aitor, algo que me ha gustado muchísimo porque pasa de ser una pieza más en el tablero de ajedrez, a ser una imprescindible.

El comienzo no será fácil. En las 534 páginas que tiene el libro (incluidos agradecimientos) nos encontramos saltos en el tiempo donde la autora nos da pequeños detalles de esas trifulcas entre las hermanas, algo que va más allá de las peleas típicas entre hermanos. Y es que ambas están rodeadas de poder y sed de venganza. Su entorno no se lo pondrá nada fácil y eso les afectará hasta el punto de no ver otra cosa que no sea dolor, destrucción y muerte.

También nos encontraremos con capítulos del presente narrados en tercera persona en los que aparecerán Aitor, Laura y Toni, principalmente. Aitor desconocía que Mónica tuviera una hermana, así que os podéis imaginar su sorpresa al saber que su hijo no está en otras manos que en las suyas. Laura es una mujer fría y prepotente, de las que miran por encima del hombro, por lo que no lo tendrá nada fácil.

<<La risa de Laura lo devolvió a la realidad. Aquella mujer no era su amiga, sino quien tenía toda la autoridad sobre su hijo, y muy pocas ganas de que él entrase en su vida>>.

Por suerte para él, Laura tiene un propósito: que él obtenga la custodia de Toni. Como bien dice la sinopsis, ella tiene un motivo oculto para hacer eso y que no descubriremos hasta más adelante. Mientras tanto, se desvelarán pequeños detalles que harán que nuestra mente comience a funcionar para unir todos los hilos, aunque nada más lejos de la realidad porque la verdad es mucho más sobrecogedora y espeluznante.

Asimismo, aunque la historia tenga el peso fuerte en ese odio entre hermanas, no podemos dejar a un lado el romance. Aitor luchará con todas sus fuerzas, al igual que Laura, para frenar esos sentimientos que se van creando poco a poco. Sienten deseo, pero en el fondo, ellos saben que es algo más. Tengo que decir que dadas las características de esta historia, el romance está dado en dosis justas para sentirlo entre sus páginas sin dejar a un lado lo verdaderamente importante.

<<La carcajada de Laura amplió su sonrisa y lo calentó de pies a cabeza. Se sentía estúpido, y a un paso de gritar a los cuatro vientos que ella era la mujer de su vida. Seguro que eso ya no le hacía tanta gracia. Seguro que él no era el hombre de su vida>>.

Y cuando creía que la trama había llegado a su fin, Nesa me volvía a sorprender con un giro inesperado pero justo lo que la historia necesitaba para cerrarse. Las últimas páginas son una vorágine de sentimientos buenos y malos hacia sus personajes. Por fin se atan todos esos cabos y le da el sentido que mi cabeza intentaba buscar sin lograrlo.

En definitiva, “Nadie contará tu historia” es una novela que se sale de los límites de su género. Una trama cargada de suspense, con unos giros impredecibles y unos personajes complejos capaz de cazar nuestras mentes y convertir al lector en la pieza clave del tablero de ajedrez. Nesa Costas nunca decepciona y esta novela es un claro ejemplo de ello.

¿Conocíais a la autora? ¿Habéis leído algo suyo? Yo estoy deseando hincarle el diente a lo siguiente: La maldición del verdugo. Contadme.

¡Un abrazo!