Reseña #181: El verano en que me enamoré, de Jenny Hay

Hoy quiero enseñaros la que ha sido una de mis últimas lecturas. Se trata de "El verano en que me enamoré", la primera parte de la trilogía verano escrita por Jenny Han. Una historia ideal para estos días de calor, muy juvenil, entretenida y fresca.

¡Muchas gracias a la editorial por el envío de la trilogía!

BELLY NUNCA HA SIDO LA CLASE DE CHICA A LA QUE LE PASAN COSAS.

Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa junto a su hermano, su madre, la mejor amiga de ésta y sus hijos Conrad y Jeremiah. Pero los chicos apenas se dan cuenta de lo mucho que se fija en ellos. Cada verano, Belly desea que eso cambie. Y, esta vez, lo hará: éste será el verano en que Belly se volverá guapa, el verano en que se enamorará… aunque también será el verano en el que todo cambiará.

Llevaba un tiempo tras esta autora, justo desde que descubrí en Netflix la película de "A todos los chicos que me enamoré". Me gustó tanto que supe que tenía que darle una oportunidad a sus historias. Y así lo hice en cuanto esta trilogía ha caído en mis manos. Son novelas ideales para leerlas durante el verano, fresquitas, juveniles, con un estilo que atrapa y hace que no paremos hasta terminarlas. ¡Os cuento más a continuación!

Belly, protagonista femenina. Es una chica de dieciséis años divertida, risueña, algo bocazas, impulsiva y enamoradiza. Desde que tiene uso de razón, vive enamorada de uno de sus amigos, aunque sabe que este es inalcanzable para ella. Mientras tanto, se conforma con pasar los veranos más inolvidables de toda su vida. Aunque tal vez, este lo sea más que cualquier otro.

Jeremiah. Es un chico despreocupado, un tanto alocado, coqueto y ocurrente. Es todo lo que alguien desearía tener como amigo. Al igual que su hermano, adora a Belly por encima de todo, lo que hace que se convierta en uno de sus protectores cuando ocurre algo, aunque la chica sepa apañárselas sola.

Conrad. Es el personaje más reservado de la novela. Intenta pasar desapercibido, a pesar de que eso es imposible a los ojos de Belly. Cuando deja salir a la luz su lado más humano, es amable y tierno, pero también vulnerable. Muy opuesto a la locura que acompaña a su hermano.

Tampoco podemos dejar de lado a personajes importantísimos como Laurel y Steven, madre y hermano de Belly, y Susannah, la madre de los chicos.

El libro cuenta con un total de 267 páginas (incluidos agradecimientos) en formato papel. Tiene un total de 46 capítulos narrados en primera persona desde el punto de vista de Belly, donde tenemos algunos saltos en el tiempo para revivir escenas de la niñez de la protagonista en la casa de la playa junto a sus dos amigos.

En cuanto al estilo de la autora, tengo que decir que es altamente adictivo. Hacía tiempo que no leía algo tan juvenil y aunque con algunos libros soy un tanto exigente, este ha superado mis expectativas. Jenny Han nos da las dosis perfectas de amistad, amor y diversión para mantener al lector enganchado. Sin duda alguna, volveré a leerla.

El verano no da comienzo hasta que Belly acaricia la arena de Cousins con los pies. Desde que tiene uso de razón, su familia viaja hasta el pequeño pueblo donde se permiten ser completamente felices durante unos meses. Allí se reencuentran con Susannah, la mejor amiga de la infancia de Laurel, y sus dos hijos Jeremiah y Conrad. Aunque estos son unos años mayor que Belly, a ella no le importa porque siempre será su sombra. Y es que no hay nada que pare a nuestra protagonista. Hablemos de ella...

Belly es una chica con la que resulta sencillo conectar. Tiene una personalidad atrayente y parece no tener miedo a nada. Hasta que Conrad aparece en su campo de visión y su mente se nubla. Lleva enamorada de él mucho tiempo, tanto que ya lo siente parte de ella misma. Pero sabe que su amor es imposible porque, ¿cómo podría alguien como Conrad fijarse en alguien como ella? O al menos eso es lo que piensa antes de que ese verano, todo cambie.

Me ha gustado cómo la autora nos ha presentado a este personaje porque aunque es muy carismático, no debemos olvidar que es una adolescente y que como tal, también comete los errores propios de la edad. Veremos su lado bueno, pero también el malo. Ver todos esos matices me ha gustado mucho.

<<Me sentía como si estuviera en lo alto de una montaña rusa, justo antes de lanzarme por la primera pendiente>>.

También quiero destacar que, a pesar de que es una historia de verano, la autora no cae en la monotonía de escenas. En un capítulo estamos en la playa y en la otra tomándonos algo con Belly en una fiesta. Que sea una novela corta también suma puntos pues eso hace que las escenas no nos resulten aburridas ni repetitivas. Estemos en la estación que sea, vamos a sentir el verano como si lo estuviéramos viviendo.

Centrándonos en la historia de amor, ya que es una novela romántica, en este libro tenemos dosis muy pequeñas. Sabemos el amor secreto que tiene la protagonista pero ¿qué pasa con los chicos? Belly ha cambiado, ya no es la misma niña que correteaba tras ellos para hacer acampadas en la playa. Ahora es una adolescente con cuerpo de mujer, inteligente, guapa... Y eso no pasa desapercibido para ninguno.

Tengo que decir que hay muchas escenas donde el amor está presente. Y con esto me refiero a todos los tipos de amor: por la familia, por los amigos, por la vida... Esto me ha gustado muchísimo porque la historia no solo se centra en Belly y en los dos hermanos, sino en todo lo que el verano les hace vivir. Durante esos meses se permiten reír, vivir, soñar, sentir... Y es que no hay sensación más bonita que la de sentirse completo. Eso sí es amor, aunque Belly en ese momento no lo aprecia del todo porque solo tiene ojos para Conrad.

<<Conrad volvió a dar otro paso hacia mí; estábamos tan cerca que nuestros rostros casi se tocaban, como si pudiese tanto golpearme como besarme. Sentía mi corazón latiendo con fuerza en los oídos>>.

El verano acaba y las cosas no pueden ser más diferentes de cuando empezó. Un nuevo giro pone a las familias en el borde del abismo. ¿Sabrán superarlo? ¿Qué pasa con los sentimientos de los protagonistas?

<<Era como si el mundo fuera a acabarse y nunca nada volvería a ser lo mismo. Estaba acabando y ya nunca nada sería igual que antes>>.

Los últimos capítulos son rápidos de leer porque la autora nos regala de todo un poco. Miedos, amor, secretos, llantos... Ha sabido enganchar al lector para lo que se avecina en la segunda parte de la historia. Aunque he de reconocer que me ha faltado algo en las últimas páginas, en definitiva es un libro que se disfruta por la personalidad de la protagonista, ese amor entre sus personajes y la frescura de revivir el verano entre sus páginas.

<<"El verano en que me enamoré" es una historia fresca y divertida donde caeremos rendidos ante los protagonistas. Un verano inolvidable, un amor secreto, amistad y mucho más en apenas unas páginas que nos dejarán con ganas de más>>.

¿Lo habéis leído? ¿Conocéis la pluma de Jenny Han?

Muchas gracias por visitar mi blog y comentar.

¡Un abrazo!