Reseña #182: Mateo y la bruja Gina, de Áurea Poncelet

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy quiero de hablaros de un cuento cortito pero cargado de valores. Se trata de "Mateo y la bruja Gina", la nueva historia de Áurea Poncelet publicada por Babidi-bú.

¡Muchas gracias a la autora por el ejemplar!

Sinopsis

No hay cosa que a Mateo le dé más miedo en el mundo que el jardín tenebroso de la casa espantosa de la bruja Gina. 

Bueno..., en realidad sí hay algo que Mateo teme todavía más, y es ¡a la propia bruja Gina!. 

Una niña de piel verde y pelo blanco, que recita extraños conjuros y hace magia con su varita.


Opinión personal
Conocí a esta autora hace dos años gracias a su publicación "Ratolescencia", un historia que disfruté muchísimo, por lo que en cuanto me ofreció leer su nueva obra, no lo dudé. Áurea tiene un toque especial a la hora de escribir, transmite mucho en pocas páginas y lo que es mejor, cualquier persona es capaz de disfrutar de sus historias, sin importar la edad.

En el caso de "Mateo y la bruja Gina", me ha fascinado en muchos sentidos. ¡Os cuento más a continuación!

Personajes
En esta historia nos encontramos con cuatro personajes imprescindibles: Mateo, su perro Rufo, la bruja Gina y Kaida, su dragona de color naranja con lunares de limón.



Son personajes a los que no les hace falta mayor descripción de la que aparece, ya que al estar ilustrado, el lector lo visualiza todo mejor. Tengo que decir que su caracterización es impoluta y preciosa. El detalle del pelo de Gina, blanco violáceo, los lunares de la dragona, su casa tenebrosa... Es fascinante.

Narración
El libro cuenta con un total de 36 páginas en formato papel, más concretamente en tapa dura, lo que hace que sea más resistente para el público más joven. Con una narración sencilla y fluida en tercera persona, Áurea Poncelet sigue manteniendo este estilo tan bonito y personal para transmitirnos valores y arrancarnos una sonrisa al terminarlo. Si todavía no la habéis leído, tanto esta historia como "Ratolescencia" son buenísimas opciones.

En cuanto a las ilustraciones, como he dicho anteriormente, Alexis Barrio ha hecho un trabajo espectacular, cuidando todos los detalles de la narración y dándole color a cada página. ¡De diez!

Trama
A Mateo, un niño de seis años, le encanta jugar con la pelota en el jardín de su casa con su perro Rufo, pero debe tener cuidado porque si la patea más fuerte de lo normal, la pelota puede ir a parar al otro lado de la valla. Allí vive Gina, una niña de su misma edad, aunque no es una niña cualquiera... ¡Es una bruja! ¡Y vive en una casa tenebrosa! Mateo ni siquiera puede pensar en tenerla delante, le da tanto miedo...

El protagonista, pese a ser apenas un niño, ya tiene arraigado ese rechazo a lo diferente. No quiere saber nada de Gina porque no es como él; su color de pelo, de piel, quién es... Se niega a salir con ella, a pesar de que los padres se lo han propuesto. Nos encontramos con un personaje real pues muchas personas, sin importar la edad que tengan, piensan lo mismo que él: que ser diferente es algo malo. Y no podrían estar más equivocados. Ese es el gran valor de esta historia, lo mucho que nos enriquecen las diferencias y cuán positivas son para la vida.

<<A veces la mamá de Mateo lo animaba a salir a jugar con su vecina, pero el niño se negaba en rotundo. Su vecina era una niña y, además, bruja. ¡Una bruja verde! Por supuesto que nunca jugaría con ella>>.

Sin embargo, las circunstancias obligarán a Mateo a acercarse a Gina, aunque no es lo que quiere. Rufo ha cruzado la valla y no sabe cómo localizarlo. Se ha adentrado en le bosque encantado y teme que no vuelva. Para colmo, nadie quiere acompañarlo hasta allí y él no está dispuesto a ir solo. ¿Qué otra opción le queda? Ninguna.

Lo que Mateo no imagina es que contará con una ayuda especial: la de Gina. Desde ese instante, los dos se embarcarán en una aventura que los unirá de una manera especial. ¿Os animáis a acompañarlos?

<<Abracadabra, pata de cabra, ojos de tritón, filete de salmón. Cinético, robótico, lunático, ¡necesito mis súper prismáticos!>>.


Final
Esta historia es de esas que cuanto terminas, sonríes de satisfacción y sientes un pinchazo en el corazón. Me encanta cuando son capaces de transmitir tanto en tan poco. El valor de la amistad, la unión y la lucha por las diferencias es lo que podéis encontraros entre sus páginas. Una historia sencilla pero preciosa, llena de color y con gran significado. ¡Recomendadísima!

<<"Mateo y la bruja Gina" es una historia imprescindible para cualquier lector. Cargada de valores y con unas ilustraciones preciosas, disfrutaremos de sus personajes y la aventura que les acompaña>>.

¿Conocéis a la autora? ¿Os gustan los cuentos?

Muchas gracias por visitar mi blog y por los comentarios.

¡Un abrazo!

Toñi

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.