Reseña #175: La muerte de las cuatro reinas, de Astrid Scholte

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido gratamente. Se trata de "La muerte de las cuatro reinas", de la autora Astrid Scholte, publicada por Ediciones Kiwi.

¡Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar y por dejarme formar parte del Instatour!

Sinopsis
Iris se marchó de su país natal a los dieciocho, cuando la informaron del fallecimiento de su madre. En un barco toriense, navegó por el canal hasta llegar a palacio. Se adaptó a su nueva vida y al trono sin inmutarse e insistió en participar en la corte minutos después de que enterraran a su madre bajo el palacio. Aquella misma noche se quedó despierta hasta la madrugada, leyendo libros de historia arquiana y sobre diplomacia. Nada la afectaba. Ni siquiera la muerte de su madre. Iris abrió sus ojos verdes y observó el cielo azul brillante. Estaba disfrutando del respiro que se había dado del eterno palacio dorado. Como una cúpula de cristal rodeaba el palacio, tanto en cada habitación como en el interior se reflejaba un tono dorado. Incluso por la noche, los pasillos adquirían un color ámbar oscuro, como si la oscuridad no se atreviese a rozar a las reinas con sus dedos negros… 
Una abeja le picó en la garganta. Una picadura fuerte que dio paso a un ligero dolor… 
La picadura de la abeja le empezó a doler más, hasta que a Iris le fue imposible respirar. La garganta se le llenó de saliva. ¿Era alérgica? Acercó una mano a la picadura y encontró una rugosidad enorme en la piel. Al apartar la mano la encontró llena de sangre. Algunos balbuceos escaparon de sus labios. Una persona se cernió sobre ella, mostrando una dentadura brillante en señal de amenaza y regocijo. Un rayo de sol se reflejó en un cuchillo delgado que goteaba sangre.
Iris sintió una punzada de ira cuando la sangre caliente empezó a salir en borbotones de su cuello. Agitó los brazos hacia atrás y tiró la corona al suelo. 
«¡Esto es un ultraje! ¡Soy la reina de Arquia! ¿Cómo se atreven a cortarme el cu…?».


Opinión personal
Ya sabéis lo mucho que me gustan los libros de este estilo así que cuando supe que Ediciones Kiwi sacaba "La muerte de las cuatro reinas", no dudé en leerlo y debo reconocer que ha sido toda una sorpresa por muchos motivos. Os cuento más cositas a continuación.

Personajes
Esta historia se caracteriza por tener muchos personajes, aunque todos muy bien hilados y con su papel importante en ella. Por un lado tenemos a las cuatro reinas: Iris, Corra, Stessa y Marguerite, también a Keralie que es una de las protagonistas y Varis, entre otros. También hay alguno que otro importante pero que no desvelaré el nombre para que sea sorpresa.

Iris, reina de Archia donde la naturaleza y la sencillez va por encima de todo.
Corra, reina de Eonia donde la tecnología y la evolución lo es todo.
Marguerite, reina de Toria donde la curiosidad, el comercio y la investigación es lo principal.
Stessa, reina de Ludia donde se valora la música, el arte y el entretenimiento.



Keralie, protagonista. Es una chica valiente, perspicaz y con fuerza que al principio no la ubicaremos en las muertes pero que después cobra un sentido asombroso. Su punto de vista será fundamental para conocer los detalles sobre muchos aspectos de la historia.

Narración
El libro cuenta con un total de 424 páginas en formato papel, divididas en 44 capítulos. Está compuesto por tres partes y además, al principio nos encontramos con un mapa de "Quadara" (imagen de abajo) que es donde están situados los reinos, la explicación de cada uno de ellos y los decretos reales. Todo muy completo para comprender la historia de principio a fin. 



Los capítulos están narrados desde distintos puntos de vista. Por un lado tenemos el de Keralie en primera persona, y por otro el de las reinas escrito en tercera persona. Es la primera vez que leo algo del estilo pero tengo que decir que me ha encantado y que no resulta para nada abrumador encontrarse con esos cambios.


En cuanto a la pluma de Astrid, se ha estrenado en la literatura por la puerta grande. Ha creado un mundo magnífico, lleno de detalles y sin un cabo suelto que incluso parece hasta real. Si queréis saber más información sobre cómo surgió esta historia, podéis visitar las distintas paradas del Instatour donde os contamos cositas sobre ella. En definitiva, volveré a leer algo suyo en cuanto vuelva a publicar. Recomendadísima.


Trama
Todo comienza cuando Keralie tiene que cometer un nuevo robo. Desde hace unos años trabaja para Mackiel y se ha convertido en una de las mejores. Es astuta, rápida y perspicaz, por lo que los encargos los hace con fluidez y toques de diversión. Lo que no imaginaba era que, algo que había hecho tantas veces, le saldría caro.

En primer lugar, quiero hablaros de ella. Es un personaje que me ha fascinado. Tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar al lector. Es sencilla pero atrevida, inteligente, confiada y cercana. Lo ha pasado mal por un tiempo donde Makiel la ha apoyado mucho y por eso siente una gran conexión con él. También me ha sorprendido gratamente durante las páginas pues evoluciona muchísimo y se ve sometida a situaciones donde deberá salir con vida, de una forma u otra. Una maravilla de personaje.


Mientras tanto, iremos saltando de capítulo en capítulo para conocer más sobre las reinas. Todas viven en el palacio pues no deben salir bajo ningún concepto para que la sociedad no les influya en las decisiones que deben tomar ni en su estilo de vida. Son inflexibles cuando se trata de sus reinos, lo que les causará más de un problema con los habitantes. Aún así, son respetadas por todos por el poder que ostentan. Cada una debe ser fiel a lo que su reino se dedica, siendo cada una muy diferente de las otras.


Iris, la reina de Archia, es la primera en caer, como ya sabemos en la sinopsis. Y aunque la conoceremos muy pero que muy poco, a lo largo del libro se desvelarán detalles sobre su personalidad y su vida. Aparentemente es una reina con fuerza y decisión, pero esconde muchos secretos, al igual que el resto de personajes.


Un detalle que me ha gustado muchísimo es que la autora nos regalase el punto de vista de todas y cada una de ellas, aunque sea muy breve. Como he dicho, todas esconden secretos y tengo que deciros que me he quedado con la boca abierta. Ellas saben que como reinas, tienen que cumplir los decretos reales pero... nada es lo que parece. 

<<Quería que colgasen al asesino. Quería ver cómo la vida abandonaba su cuerpo hasta que simplemente quedase el cascarón vacío, tal y como estaba Iris ahora>>.

La autora sabe mantener el misterio en cada página, haciendo que el lector necesite más y más. No tenemos ni siquiera una pista de quién es el asesino, aunque sospechemos de este o aquel. Recuerdo que las primeras páginas se me hicieron un poco lentas porque al principio cuesta retener en la cabeza tantos nombres extraños de las reinas, sus reinos, personajes, etc., pero las siguiente doscientas cincuenta páginas las devoré sin parar. Y es que aunque parezca algo un tanto monótono porque es muerte tras muerte, os aseguro que nada más lejos de la realidad porque hay escenas que dejan con la boca abierta.

Mientras tanto, Quadara no se enterará de lo que está sucediendo en el palacio. La muerte ha tomado protagonismo pero las reglas son claras, si muere una reina, su descendencia debe tomar su puesto. Pero ¿qué pasaría si no existiese descendencia? Ese es otro punto a favor en la historia porque aparecen incógnitas que desearemos saber la respuesta. Un inspector, casos sin resolver, traición, sorpresas y mucho más nos acompañarán en cada página pues cada capítulo, tiene su toque adictivo.

Pero no todo queda ahí pues Keralie se verá envuelta en una "aventura" (por llamarla de alguna forma y no desvelar nada) que le sobrepasará y cambiará su vida para siempre. Me ha encantado la relación entre las reinas y este personaje pues aunque aparentemente no tienen nada que ver, finalmente se van uniendo las piezas y resultará un personaje fundamental.

<<Quizá la oscuridad me viniese bien. Podía fingir ser otra persona y estar en un lugar más amplio. Un sitio donde respirar no doliese, donde no sintiese náuseas ni palpitaciones>>.

Por último, querría hablaros del amor en esta historia. A lo largo de los capítulos nos encontraremos con varios tipos de amor: hacia la familia, hacia los amigos, hacia las reinas e incluso hacia la persona que tienen al lado. Me encanta cuando los autores mezclan géneros como la fantasía y el amor, no centrándose mayormente en una o en otra, sino que las fusionan haciendo una mezcla perfecta. En este caso, Astrid lo ha hecho genial, regalándonos escenas de una forma directa, sentimental y bonita.




Final
Tras muchas páginas deseando saber quién es el asesino y quién está detrás de todo, debo decir que las mil hipótesis que había creado en mi cabeza han caído en saco roto. ¡MENUDA SORPRESA! El asesino, la traición, los secretos y las sorpresas toman protagonismo en los últimos capítulos. Recuerdo estar leyéndolo y escribirle a Nieves del blog Aprovecha la vida cada día para comentar nuestras impresiones porque no podía creer lo que estaba leyendo.

En definitiva, ha sido una novela que he disfrutado muchísimo y que me ha sorprendido a partes iguales. 

<<"La muerte de las cuatro reinas" es una mezcla de misterio, amor, secretos y traición imprescindible para los amantes del género. Una maravilla de libro>>.

Os dejo también con el booktrailer, por si os animáis definitivamente a devorarlo:


Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un abrazo, 
Toñi

2 comentarios:

  1. ¡Hooola!
    Últimamente no paro de ver este libro por todas partes así que me están entrando unas ganas enormes de leerlo y de descubrir por qué todo el mundo lo está amando tanto
    Mil gracias por tu reseña ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hum, me llama la atención, pero no termino de ver que consiga aportarme nada nuevo :/

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.