Reseña #146: 36 preguntas para enamorarte de mí, de Vicki Grant

9:57

¡Hola, viajeros y viajeras!

Se acerca el fin de semana así que hoy traigo una reseña de un libro ideal para este tiempo donde queremos algo fresco, sencillo y diferente. Se trata de "36 preguntas para enamorarte de mí" de la autora Vicki Grant, publicado por Crossbooks (Planeta de Libros).

¡Millones de gracias a la editorial por el ejemplar!

Sinopsis

Paul y Hildi se conocen participando en un experimento sociológico que asegura que, respondiendo a 36 preguntas de un test, acabarán enamorándose. 

Sin embargo los motivos y condicionamientos de ambos son tan distintos que parece poco probable que se obre el milagro. 

Él participa por dinero y ella, por convicción, para demostrar que esto es una solemne tontería. Pronto las tensiones, imprevistos y malentendidos tejen una red de consecuencias impredecibles...





Opinión personal
Cuando llegó a casa un paquete sorpresa no podía imaginarme que contendría un libro tan novedoso como este pues no solo es especial su interior, sino también sus personajes y la historia. ¿Os atrevéis a saber más? ¡Vamos allá!

Personajes
Hildy, protagonista femenina. Es una chica con una personalidad fuerte y atrayente. Se caracteriza por expresar sus sentimientos a bocajarro, cuestionando todo cuanto sucede pero sin llegar a lo obsesivo-compulsivo. Es el punto fuerte de la historia. 

Paul, protagonista masculino. Es un chico un tanto misterioso pero también simpático y divertido. A lo largo de la historia sabremos más cositas suyas que nos hará quererlo más como personaje.


Además, no debemos perder de vista a otros personajes como Kong, el pez de Hildy, Gabe o los padres y amigos de la chica.

Narración
El libro cuenta con un total de 250 páginas en total en formato papel, repartidas en un total de 23 capítulos variados. Tendremos desde los más cortos como apenas dos hojas, como los más largos que ocupan hasta casi 40 páginas. En mi opinión, esto es algo que en un comienzo ralentizó mi lectura pues al disponer de pequeños ratitos de lectura, tenía que cortar los capítulos largos varias veces. 

Por otra parte, el formato de los capítulos es sumamente original pues están organizados por las distintas preguntas que tienen que realizarse los protagonistas. A medida que la historia avanzaba, aparecían más escenas narradas para involucrarnos en las vidas de los protagonistas. Además, a Paul le encanta dibujar por lo que la autora nos regala pequeños dibujos relacionados con Kong, el pez de Hildy que tomará protagonismo en la novela.

En cuanto a la pluma de la autora, debo decir que me ha sorprendido gratamente pues presenta una novela sencilla, fresca y diferente en lo que al romanticismo se trata. Se centra más en las experiencias de los protagonistas y en esa conexión que se va creando entre ellos que, por supuesto, va mucho más allá del amor. Una autora con la que repetiría si tuviera ocasión.

Trama
Todo comienza cuando Hildy acude al despacho de Jeff. Ha visto un anuncio para formar parte de una especie de experimento donde a través de 36 preguntas, una pareja debe alcanzar la confianza y, ya de paso, ver qué más sucede entre ellos. 

Hildy es una chica que cuestiona todo lo que le ocurre. Habla "por los codos" y siente una enorme curiosidad por saber qué saldrá de todo esto, por lo que acepta. Su personaje me ha gustado mucho y, sin duda alguna, es el punto fuerte de la historia. Es alguien que aparenta ser algo, que después resulta totalmente lo contrario pero no porque ella quiera que así sea, sino porque así es como la ven los demás hasta que la conocen más. Viene de una familia "perfecta", si bien ella sabe que de perfecta no tiene nada. Iremos viendo cada fase por la que pasa su vida y nos identificaremos con ella en más de una ocasión.

Paul, por el contrario, decide formar parte del experimento psicológico por el dinero. Jeff le ha ofrecido 40 dólares que le hacen mucha falta así que decide tirarse de cabeza a la piscina sin saber realmente qué hay en ella. Su personalidad sincera, alegre y perspicaz me ha gustado. Creo que es un personaje que podría haber dado mucho más juego pero que, sin embargo, la autora ha sabido darle lo justo de protagonismo manteniendo su misterio y esencia. 

Tras ello, vamos a poneros en situación... Imaginaos que entráis en una habitación donde un desconocido y tú debéis responder con total sinceridad, todas y cada una de las preguntas que aparecen en unas tarjetas. Hay preguntas sentimentales, otras más personales pero también divertidas. ¿Cómo os sentiríais? No sé vosotros/as pero yo sentiría un poco de vértigo. Puede que a algunas personas el hecho de hablar con un extraño acerca de sus problemas no le importe demasiado pues su opinión no va a estar condicionada por sus sentimentales hacia ti. Y puede que tal vez sea tan sincera que os saquen de vuestras casillas. Pues eso es justamente por lo que pasan ambos protagonistas.

Podríamos decir que desde el primer momento no encajan puesto que son demasiados sinceros en cuanto a lo que les parece el experimento. Uno quiere coger el dinero y largarse, otro quiere saber qué puede salir de ahí. Las preguntas empiezan siendo tranquilas aunque ellos perderán los nervios igualmente. Hildy no está acostumbrada a que alguien responda con tanta soltura, ni que le rebata todo y le haga cuestionarse aún más. Así que las "preguntas de iniciación" (llamémoslas así) son un poco caóticas.

<<Hildy: ¿Sabes? Durante una fracción de segundo creí que íbamos a lograr mantener una conversación pero ya no estoy segura de que vaya a suceder. Ni siquiera puedo hacerte un cumplido sin que nos embarquemos en otra discusión. Esto es una pérdida de tiempo. Me marcho a casa>>.

Ambos se sacarán de quicio pero en el fondo, disfrutarán de la compañía del otro. Hasta que algo ocurre y deciden no terminar las preguntas y marcharse. Entonces aparecerán las narraciones donde conoceremos la vida de Hildy y nos demostrará que nada es lo que parece con respecto a su familia y que tiene tantos problemas o incluso más que cualquier otra.

Debo reconocer que desde un comienzo, la historia me ha resultado algo lenta. La autora nos mete de lleno en las preguntas sin conocer prácticamente nada de los protagonistas por lo que me sentía un tanto perdida. Pero, una vez llegué a la mitad del libro, las siguientes 125 páginas restantes las devoré pues conocía más a sus personajes, sus vidas, sus quehaceres y, lo más importante, comenzaba a notar esa conexión entre ellos. 

<<Hildy: ¿Siempre ves el lado positivo de las cosas?
Bob Cualquiera: Lo intento>>.



Final
Como he comentado antes, durante los últimos capítulos, el libro coge un ritmo de vértigo donde nos convertimos en parte del experimento y estamos deseosos de saber más sobre ellos y sus vidas. Es un libro que a pesar de la lentitud de un comienzo, he logrado disfrutar. Resulta entretenido e ideal para desconectar del formato de libro habitual donde solo hay narraciones y diálogo. En este encontraréis eso, además de preguntas, respuestas ingeniosas, dibujos... De todo un poco.

En cuanto al final de la historia, me habría encantado un epílogo para conocer un poco más lo que ha sido de los protagonistas. No es que la autora deje abierto nada pero un poco más de detalles no habrían estado mal. Y, por supuesto, me encantaría que la autora se animase a escribir sobre varios personajes; si es en este mismo formato, mejor que mejor.

<<"36 preguntas para enamorarte de mí" es una novela entretenida, fresca y diferente que rompe con los esquemas de la novela romántica>>. 

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un besote, 
Toñi

6 comentarios

  1. ¡Hoooola! Vi este libro entre las novedades de la editorial y lo cierto es que parece ser un libro muy fresco así que no descarto leerlo más adelante

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He visto un par de veces este título, y aunque me atrae mucho la idea de leerlo, no creo que lo haga pronto. De todas formas, muchas gracias por la reseña. Me alegra ver que aunque al principio la introducción fuera a saco con las preguntas, lo acabaste disfrutando.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola me ha gustado la reseña gracias por la recomendación me gusta el titulo y la historia suena refrescante. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No se si este libro seria para mi, por ahora lo dejo pasar pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Toñi! Últimamente veo muchas reseñas de esta novela pero no la había visto antes nunca, ni siquiera en novedades y además es que por algún motivo pensaba que era un poemario la primera vez que la vi y simplemente la tenía descartada XD Pero ya me habéis convencido de que le tendré que echar un ojo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro ni a la autora pero tengo muchas ganas de encontrarla :D

    ResponderEliminar

Popular Posts

Instagram @viajandoaotrosmundos

Reto Goodreads 2018

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Toñi has read 12 books toward her goal of 120 books.
hide