Reseña #136: Si te preguntan por mí, de Manoli Rodríguez

19:29

¡Hola viajeros y viajeras!

Volvemos a la carga con la reseña de una de mis últimas lecturas: Si te preguntan por mí, de la autora Manoli Rodríguez. Una novela autopublicada que salió a la venta el pasado enero. 

¡Muchas gracias a la autora por el ejemplar dedicado!

Sinopsis
Apenas un mes después de la muerte del propietario del hotel donde trabaja Jana, su vida empezará a dar giros inesperados. Recibir las cartas de su supuesto padre, el cual nunca conoció y lidiar con el nuevo propietario del hotel, el hijo del difunto dueño, hará de su vida un rompecabezas. No tardará nada en enamorarse de ese joven tosco alemán, mientras a su vez sigue recibiendo cartas que no desvelan la identidad de su progenitor, donde le explica la triste historia con su madre, la prepara para la verdad. Jana anda tan sumamente enamorada del misterioso joven, que no es capaz de atar cabos y entender que está pasando... De nuevo tendrá que enfrentarse a dos verdades a la vez, quién es ese joven y sobretodo, quién es su padre.


Opinión personal
Hace unos meses que la autora contactó conmigo para que tuviera la oportunidad de leer su historia. Se trata de una novela del género romántico muy cortita, ideal para estos meses de verano donde entramos y salimos continuamente y necesitamos algún libro así. Pero antes de empezar a dar detalles sobre el libro, me gustaría contaros que podéis conseguir un ejemplar en digital de forma gratuita gracias a Kindle Unlimited. ¡Allá vamos!


Personajes
Jana, protagonista femenina. Es una chica joven, natural y espontánea que adora el rock. Amante de los gatos, trabaja en un hotel llamado Yesterday aunque sueña con tener el suyo propio en un futuro. Su vida es tranquila hasta que llegan unas cartas con el sello de Darth Vader. ¿Qué esconderán?

Thobias, protagonista masculino. Es el hijo de Patrick, el dueño del Yesterday. Tras la muerte de su padre debe hacerse cargo de este hotel por lo que viaja hasta Barcelona. Pero no debe olvidar que está allí de paso pues este hombre es el dueño y jefe de otro hotel en Alemania. Sosegado y trabajador, se encontrará con un inconveniente durante su estancia: sus sentimientos hacia Jana.



Narración
El libro cuenta con 217 páginas en formato papel repartidas en 25 capítulos. En un comienzo, estos son cortos pues apenas superan las 4-5 páginas. Pero, a medida que la historia avanza y aparece más contenido, las páginas de los capítulos aumentan.
Estos están narrados desde un único punto de vista, el de Jana, la protagonista. Me habría encantado meterme en la cabeza de Thobias para saber qué pensaba en ciertas circunstancias. Un epílogo desde su punto de vista habría estado genial, por ejemplo.

En cuanto la pluma de la autora, debo decir que es sencilla y fluida. El hecho de que sea una historia corta también ameniza todo. Nos regala pequeñas dosis de humor, de amor, de la amistad, de la familia..., pero de forma escueta. Me gustará leer alguna que otra de las historias que saque a la venta para ver cómo evoluciona.

Trama
Todo comienza con la muerte de Patrick, el dueño del hotel donde Jana trabaja. Ha pasado un mes de lo sucedido y tanto la chica como sus compañeros/as de trabajo están impacientes por la llegada de su nuevo jefe: Thobias, el hijo de Patrick. Ellos nunca lo han conocido en persona, ni siquiera han visto una fotografía suya así que están expectantes. La autora nos mete de lleno en la vida de todos ellos, sin frenos. De repente estamos conociendo a Jana, una chica con una personalidad espontánea y natural que amante del rock.

Durante las primeras páginas aparecen bastantes personajes, todos seguidos y de forma muy rápida. Me habría encantado conocer más sobre Louis o Sylvia, por ejemplo, pues se nota que con el primero, Jana tiene una conexión muy bonita. También tenemos a su mamá a la que no podemos perder de vista porque forma parte de un importante secreto.

Mientras tanto, Thobias hará su aparición. Al principio del libro me ha resultado un personaje un tanto hermético pues tenemos apenas unas pinceladas de él. La autora se encarga de mantener el secreto que lo acompaña. Es un hombre al que definiría como responsable, trabajador y muy tranquilo, aunque Jana se empeñe en destacar lo guapo y parecido que es a Ashton Kutcher. El hombre no podrá evitar fijarse en la chica divertida y alocada que es Jana. Con cada cosa nueva que descubre de ella, le gusta más y más. 

Al principio veremos cómo se acercarán poco a poco hasta que llega un momento en el que la autora decide adelantar unas semanas en la historia y contarnos que llevan quedando casi todos los días para dar paseos, tomar helados, etc... Ahí tengo que volver a decir algo. Me habría encantado que fuese todo más detallado. Que nos contase cómo fue su primer encuentro, sobre qué charlaban, los lugares de Barcelona que han visitado..., cosas así. Podría haber engrosado un poco más el libro pues como veréis, es más bien cortito. También os digo que soy una persona a la que le gustan ese tipo de detalles, si por el contrario vosotros/as sois de ir un tanto más rápido, es ideal.


<<De esta extraña situación no puedo salir ilesa y aunque lo sé, no puedo huir de esta magia, conexión, química, o lo que sea que nos envuelve cuando estamos juntos>>.

Este romance se verá intercalado por el misterioso padre de Jana. Irá recibiendo unas cartas donde su padre le contará pequeños aspectos de su vida. Para que os pongáis en situación, Jana jamás conoció a su padre por lo que todo esto le viene de sorpresa. Acompañadas de un sello de Darth Vader, las cartas serán cada vez más intensas y se acercarán a una verdad que le sorprenderá muchísimo.

Debo decir que las cartas me han gustado muchísimo. La forma tan bonita en la que están escritas hace que conectes inmediatamente con el padre de la chica. Aunque es cierto que tras leer un par de ellas, podía imaginar quién era. Y lo acerté. En ese aspecto me habría gustado que la autora guardase un poco más de misterio pues la sorpresa habría sido mayor. Aquí la única que parecía no saber quién era su padre hasta el último momento ha sido Jana. Si bien, a pesar de ello me ha gustado seguir leyendo las cartas hasta saber qué fue de él y por qué tomó las decisiones que tomó.



Final
Durante los últimos capítulos Jana se siente destrozada. No solo ha descubierto quién en su padre, sino que también se siente traicionada con Thobias. Como he dicho antes, a pesar de saber más o menos de qué iba todo, me ha encantado leer la carta final de su papá. Sin duda alguna estas cartas son el punto fuerte de la historia ya que aunque la autora trata temas como la amistad, la familia y el amor, lo hace de forma breve.


<<Estoy furiosa. No habrá más mentiras en mi vida, no habrá más padres secretos. Tampoco habrá más niña tonta y ciega>>.

En definitiva, es una historia sencilla y corta a la que le faltan algunos detalles pero ideal para aquellas personas a las que les gustan las escenas familiares y emotivas.


<<"Si te preguntan por mí" es una historia sencilla sobre el amor y la familia ideal para los amantes de las novelas cortas>>.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un besote, 
Toñi

6 comentarios

  1. Pues no tiene mala pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! No creo que yo disfrutar mucho de este libro así que no lo anotaré pero te agradezco mucho la reseña porque no lo conocía ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    La sinopsis no tiene mala pinta y al ser un libro corto me vendría bien para después de los dramas que me gustan a mí, puede que me anime a leerlo. ¡Mil gracias por la reseña, perfecta como siempre! *_*
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Toñi!!
    Pues la verdad es que no lo conocía, pero me has picado la curiosidad con lo que has contado sobre el libro y no descarto leerlo. Quizás lo que más me echa para atrás es que solamente conozcamos el punto de vista de Jana, pero bueno, no siempre es algo negativo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima
    Totalmente desconocido para mí, pero no tiene mala pinta y no descarto su lectura. Se ve fresco, ameno y con un toque de drama de los que me gusta
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro, pero la verdad es que no pinta mal. Yo también prefiero que las novelas se barren desde el punto de vista de ambos protagonistas, pero oyes, cada autor es un mundo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar

Popular Posts

Instagram @viajandoaotrosmundos

Reto Goodreads 2018

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Toñi has read 12 books toward her goal of 120 books.
hide