Reseña #133: Seremos recuerdos, de Elísabet Benavent

¡Hola, viajeros y viajeras!

¿Qué tal? Para empezar la semana os traigo la reseña de “Seremos recuerdos”, la segunda parte de la bilogía Canciones y Recuerdos de Elísabet Benavent.

¡Millones de gracias a la editorial por el ejemplar!

Sinopsis

Macarena ha conseguido poner su vida y su trabajo en orden.
Macarena cree que Candela es la ayudante que necesita.
Macarena empieza de nuevo.
Leo sigue presente... como amigo.
Y mientras Macarena vuela...
Jimena se obsesiona con el pasado de Samuel,
Adriana no puede seguir luchando contra ella misma.

Porque las canciones que fuimos se convierten en pasado.

Porque los recuerdos que seremos son el futuro.





Opinión personal
Hace unos días publiqué la reseña de “Fuimos canciones”, la primera parte de la bilogía y es que Maca, Leo, Jimena y Adriana han calado tan hondo que no dudé en coger la segunda parte una vez terminé la primera. ¡Y menuda segunda parte! Es mucho más intensa que la primera, si cabe. Os cuento más detalles a continuación, aunque primero os aviso de que en esta reseña encontraréis spoilers de la primera parte. Si tenéis pensado leerlos, no sigáis, por favor.
Personajes
Maca, protagonista femenina. La veremos muy cambiada en este libro. Ahora es más valiente, más tranquila y más decidida. Sin duda le vino genial dejar todo atrás y empezar de cero. Dejar a un lado las canciones y quedarse con los buenos recuerdos.

Leo, protagonista masculino. A este hombre sin embargo lo veremos mucho más centrado. Después de dejar a un lado el pasado, ahora quiere centrarse y buscar una estabilidad con Raquel. Me ha gustado ver esa parte tranquila y romántica de él.


Narración
El libro cuenta con 531 páginas en formato papel, por lo que la extensión es prácticamente igual que la del libro anterior. En su interior nos encontramos con un total de 52 capítulos y un epílogo. En este libro ya dejamos las canciones y en su lugar tenemos como título de capítulos pequeñas frases para hacernos una idea de lo que nos espera.
Siguiendo en la línea de la primera parte de la bilogía, tendremos el punto de vista de Maca, Leo, Jimena y Adriana. Nos adentraremos más en la vida de todos ellos así que no podremos quejarnos.

En cuanto a la pluma de la autora, este libro es más intenso que el anterior. Esa parte de odio entre los protagonistas y sus peleas tronchantes han quedado atrás; ahora son más maduros y están un poco más centrados. Me ha gustado mucho esa combinación entre el humor, el amor y los sentimientos, donde Elísabet ha sabido darle a cada escena lo que le corresponde. ¡Un 10 para ella!

Trama
Tras la intensa y emotiva despedida de Leo y Maca, ambos han decidido no solo perdonarse sino también darle un enorme cambio a sus vidas. Por un lado, Maca se despidió de su trabajo pero regresó poco después bajo unas condiciones mejores. Mientras que Leo decidió embarcarse de lleno en la relación con Raquel, basada en el compromiso.
Me ha gustado mucho el cambio de ambos personajes. Era evidente que necesitaban despedirse del pasado para enfrentar el presente. 

Las primeras páginas vemos a dos protagonistas más sosegados y más amigables. Sin duda el cambio les ha venido genial a ambos. Si bien es cierto que me ha chocado mucho que tras la despedida, todo ese rencor quedase a un lado y pudieran ser amigos, así porque sí. Quedan juntos, se mensajean, se aconsejan sobre el amor con su pareja/rollo… Todo de forma muy natural, como si jamás hubieran sentido nada el uno por el otro. Es un poco extraño teniendo en cuenta que estás hablando con el gran amor de tu vida. Ojo, esto no quiere decir que no me haya gustado sino todo lo contrario, me ha encantado que tuvieran esa complicidad entre ellos después de todo.

<<La soledad está infravalorada. Corremos siempre en dirección a los brazos de alguien, buscando amor o un hombro en el que llorar, olvidando que nosotros tenemos dos. Estar con uno mismo, sin nadie que suponga una excusa para no escuchar lo que viene desde dentro, puede ser placentero>>.

Ambos darán un cambio espectacular en sus vidas y en sus personalidades. Ya no son los mismos que antes, son una versión mucho mejor de ellos mismos. Maca toma las riendas de su vida y Leo se va convirtiendo en un hombre nuevo, aquel que no huye ante el compromiso y se esfuerza por ser cada día mejor. ¿Pero mejor para quién, se pregunta? Intenta dar lo máximo en su relación con Raquel, sin saber que a pesar de que es feliz a su lado, no se siente completo como lo haría con Maca.

La vida de ambos irá a mejor en ciertos aspectos, pero sí es verdad que sucederán unas cosas que nos dejarán con el corazón en un puño. Recuerdo estar leyendo algunas escenas y tener la enorme necesidad de coger el Whatsapp y comentar con una amiga que ya leyó la bilogía cosas como: dime que esto no está pasando… Incluso hacer alusión a los tacos de Leo y decir: me cago en mi p… vida el susto que me he llevado. Qué frustración más grande, por Dios. ¡Y es que pasan unas cosas de infarto!

<<Nos besamos con la misma violencia con la que nos habíamos precipitado el uno contra el otro y la boca llena de lengua hasta tal punto que no sabíamos cuál era de uno o del otro, aunque… daba igual>>.

Por otro lado, no puedo terminar la reseña sin nombrar a las dos alocadas amigas, Jimena y Adriana. Recordamos que Jimena, por un lado, tras descubrir el pasado de Sam se vuelve obsesiva totalmente. Esta chica nos regalará las escenas más divertidas de todo el libro. Para que os imaginéis un poco a qué me refiero, solo diré: sex-shop. ¡La bomba! Esta chica es todo un acierto para este libro pues combina muy bien con esas escenas emocionales de quererse a uno mismo que los protagonistas nos regalan. Es un equilibrio muy atrevido pero perfecto.

Mientras que Adriana está totalmente perdida con su matrimonio. Tras hacer el trío con Julia, una chica que conoció por internet, y recuperar parte de esa chispa sexual, se da cuenta de que algo no encaja. ¿Por qué de repente vuelve a tener el apetito sexual de una acelga? ¿Por qué no para de recordar lo que sintió al estar en los brazos de la chica? No puedo dar muchos detalles porque sin duda alguna lo que le ocurre es sorprendente. Pienso que la autora se ha arriesgado mucho con ella pero ha sabido manejarlo a la perfección. Me ha encantado, incluso podría decir que me muero de ganas porque Adriana tenga una historia para ella sola. ¡Por favor!




Final
Durante las últimas páginas ocurren algunas cositas que me dejaron con la boca abierta. Estaba leyéndolas y bien pegado a mi lado tenía el móvil para cogerlo y fundir las teclas en cuanto terminase. Porque el libro no podía terminar así, ¿verdad? ¡No, no y no! Solo podía decir eso y una vez. Para colmo, ya me habían avisado de que la autora estaba un tanto asustada con lo que podrían decir del resultado. ¿Desde mi punto de vista? Es infartante pero ideal, para qué voy a mentir.

<<Primero aprendes a quererte bien y cuando ya lo sabes, cuando has mapeado, aceptado y amado cada uno de tus territorios (los luminosos y los que siempre permanecerán en la sombra), estás preparada para querer>>.

Aunque si tuviera que quedarme con algo de ese final, sería con el epílogo. Adoro a Elísabet por ellos, así que os invito a que leáis la bilogía para descubrir qué hay detrás de todos estos personajes tan especiales.


<<"Seremos recuerdos” es una mezcla de sentimientos y emociones, una combinación entre amor, amistad y locura, ideal para terminar una bilogía que deja huella>>.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un besote, 
Toñi

11 comentarios:

  1. Hola hola!

    Qué ganas tengo de leer a Elísabet Benavent!
    Aún no he tenido la oportunidad de hacerlo con ninguna de sus novelas pero cada reseña que leo me da más gusanillo para hacerlo.

    Ay ese final...espero que no sea un palo, pero por lo que nos dices es de aceptar.

    Gracias por compartir tu opinión :)

    Besetes!

    ResponderEliminar
  2. Quede fascinada con estos libros, tienen el toque moderno y te enganchan!! Bien echo Beta.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que de la autora solo me he leído esta bilogía y la se Sofía y aunque son libros super ágiles y los disfruté mucho no sé...no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  4. Los quiero leer pero no creo que me ponga con ellos por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! De momento no voy a leer estas novelas porque ya lo he intentado dos veces con esta autora y nada, no termino de engancharme a sus historias :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Paso con cuidado porque no he leído el primer libro y la verdad es que me gustaría. Solo he probado con un libro de la autora pero acabé satisfecha, así que no descarto :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola reina!
    Los microinfartos que nos hace pasar Elísabet, ya te avise que te iba dar algo jejje Yo que no soy de pasar páginas con Elísabet me es imposible no hacerlo y mira que cuando lo hago, como en esta ocasión, me llevé un gran susto. Lo que he sufrido con este libro, y los tacos que he soltado: tal cual como Leo jaja Me ha enamorado, Elísabet Benavent ha vuelto a lucirse y con el epílogo aún más, ¡ganas máximas de conocer a su nueva coqueta! *_*
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me he leído el primero , pero no me ha gustado tanto como para hacerme con el segundo. Me ha faltado mas romance y menos rencor.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Yo debo acabar aún la bilogía Sofia y sabes que la tengo entre ojo y ojo. Esta bilogía no me llama y la dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    La verdad es que fue una gozada volver a leer a Elísabet Benavent, disfrutamos siempre de sus libros.
    Esperamos el próximo con ganas!

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me han encantado pero no entendí el final jajaja, alguna que me lo explique??

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.