RESEÑA: De enfermera al cielo o al caldero - Irene Ferb

Hoy quiero hablaros de la novela “De enfermera al cielo o al caldero”. Una historia escrita por Irene Ferb y publicada por Ediciones Kiwi en su sello de bolsillo Bookiss.

Julia, una enfermera interina, sufre un terrible accidente el día después de jubilarse. Confiada en que las puertas del cielo van a abrirse para ella se topa de frente con un San Pedro mucho más riguroso de lo que estimaba.

El acceso a la vida eterna se vende muy caro y Julia se verá obligada a aclarar algunos de los conflictos que vivió en su trabajo, enfrentamientos del día a día que seguro no te resultan del todo insólitos. Si se lo permiten los nervios, Julia se ayudará de artículos del blog «Soy enfermera y me enfermo cada vez que lo pienso» para reforzar sus justificaciones y convencer a San Pedro de que si existe algún colectivo que merece la llave del Edén por su paciencia es el de los enfermeros.

¿Y si te sucede a ti lo mismo? ¿Quieres saber cómo le va a Julia?

¿Accederá al paraíso o se quemará en las calderas de Pedro Botero?

Esta historia llevaba un tiempo en mi estantería, a la espera de encontrar un hueco de entre mi enorme lista de pendientes para leerlo. Así que como este año me he propuesto leer muchos de esa lista, no quise atrasarlo mucho más. Es la primera novela que leo de la autora, ya que solo conocía su pluma gracias a un relato de “Summer love” llamado Bye, bye, prejuicios (publicado ahora de manera independiente), por lo que tengo que decir que me ha sorprendido mucho y que seguiré leyendo más cositas suyas. ¡Os cuento más a continuación!

En esta historia nos encontramos con Julia, una enfermera que acaba de jubilarse y que está preparando un esperado viaje a las Islas Mauricio, pero todo se trunca cuando tiene un accidente que la manda a las puertas del cielo. ¿Y quién está allí para recibirla? Ni más ni menos que San Pedro. Y este no será precisamente su amigo porque en sus manos estará que Julia vaya al cielo o al infierno.

En primer lugar, quiero hablaros de la personalidad de la protagonista. Es una mujer de la cual sabremos poco en un comienzo. Es enfermera, se acaba de jubilar y se va a dar un buen viaje para celebrarlo. Ya está. Al menos hasta que llega el momento en el que San Pedro tiene que tomar decisiones en función de los actos cometidos en su vida. Ahí es cuando vemos en cada acto poco a poco cómo es ella realmente: una mujer con carácter, luchadora, de las que no se rinde ni se deja pisotear, pero también con esa parte blandita y sensible dentro de ella. Es un personaje entrañable y disparatado, de los que hace reír.

Julia sentirá un gran peso sobre sus hombros mientras se decide su destino. Está asustada porque, ¿cómo es que posible que pueda ir al infierno? ¡Si ella ha sido una santa toda su vida! San Pedro será amable con ella, pero le recordará más de una escena en la que no ha sido precisamente una santa y ella tendrá que hacerle ver que las cosas, a veces, no son lo que parece.

Me ha gustado muchísimo que las escenas de Julia cometiendo errores o siendo “una santa” se hayan proyectado como si fuera una película grabada entre sus páginas. Me resulta original y llamativo para el lector. En cada una de ellas, nos convierte en parte de su vida, como si estuviéramos allí con ella. Escenas donde pierde los estribos en el hospital, y en las que también se ve reconfortada por los pacientes, escenas de su casa, su familia, su día a día… La protagonista se va abriendo poco a poco hasta quedarse vacía, dándole todo al lector. Nos da pequeñas pinceladas de la realidad que viven los sanitarios y el gran trabajo que hacen a diario, y que todos somos humanos y, por tanto, cometemos errores.

<<Contar la guardia… el mejor momento del día (para quien la cuenta). No hay nada comparable a esto. Debe de ser como la confesión para un pecador practicante o parar un penalti en la final del mundial>>.

Y como también se refleja en la propia autora a la cual he tenido ocasión de ver en varias ocasiones, Julia es tan elocuente que nos arranca risas con escenas divertidas que harán sonreír hasta a San Pedro.

En definitiva, es una historia con una trama original, ideal para desconectar y echarse unas risas, y con un final inesperado que deja muy buen sabor de boca.

¿Os gustan las comedias? Contadme.

Muchas gracias por visitarme.