Reseña #188: Una habitación en la luna, de Ana Draghia

 ¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy quiero hablaros de “Una habitación en la luna”, de la autora Ana Draghia publicada por Ediciones Kiwi.

Sinopsis


Olivia vive sola desde que su madre falleció, no conoce a su padre, tiene una relación complicada con su abuela y su mejor amiga la odia. Pasa las horas en la buhardilla, su pequeña habitación en la luna, y aunque está rodeada de gente, aún tiene que volver a aprender cómo acercarse a ella. 

Para Olivia nada es fácil, por eso, como no sabe qué va a hacer con su vida después del último año ni tampoco con la casa donde ha vivido siempre, intenta llenar el vació con recuerdos y con las personas que la rodean, entre las que se encuentran su vecino Peter, que tiene síndrome de Asperger, y su compañero Jamie, a quien conoce desde que era pequeña. Sin embargo, lejos de estar más tranquila y arropada, siente que todo a su alrededor se desmorona, por ello acaba tomando decisiones precipitadas que complicarán todavía más las cosas. 

Aun así, necesita respuestas, y aunque al principio no quiere admitirlo, solo hay alguien dispuesto a ofrecérselas: su padre. No obstante, quizá aceptar la realidad le resulte más difícil de lo que piensa. 

Descubrir otra faceta de su madre, comenzar a sentir por alguien que no puede corresponderle, enamorarse por primera vez, entender por qué su mejor amiga ya no lo es y recordar que hubo un tiempo en el que bailaba con la luz encendida, harán que necesite abrir esa habitación y dejar entrar en ella a las personas que apartó tiempo atrás. Pero, ¿logrará, después de todo, reencontrarse consigo misma?

Opinión personal

Llevaba un tiempo deseando descubrir la pluma de esta autora, así que gracias a la Lectura Conjunta con Nieves, de Aprovecha la vida cada día, y Fransy, de Las Lecturas de Fransy, nos animamos a ver qué escondía Olivia y ese lugar tan especial.

En primer lugar, tengo que deciros que la edición del libro es sencilla, pero muy bonita. Desde que anunciaron su portada, me enamoró completamente. Además, el libro está dividido en siete capítulos, cada uno con varias partes como día, tarde, noche… Algo original y cuidado.

La historia trata sobre la vida de Olivia, la protagonista. Acaba de perder a su madre por culpa del cáncer y ahora debe hacer frente a lo que será su nueva vida. A punto de cumplir los dieciocho años, se sentirá en cierto modo perdida y la autora así lo refleja para que lo sintamos. Su personaje me ha encandilado desde el primer momento. Me resulta una chica con muchísima personalidad, de esos personajes con los que sufres, pero también te sacan sonrisas. Es un ejemplo de ese tipo de adolescencia que a algunos les toca vivir, con caídas (algunas más profundas que otras) y decisiones que tomar mientras se vive enfadado con el mundo.

Olivia es una chica sin pelos en la lengua, cansada del egoísmo de algunas personas y, por supuesto, de las que calla tanto que cuando explota, lo pone todo perdido. La autora nos regala viajes al pasado donde vemos cómo era antes de que su madre enfermara. Nos la muestra amigable, desinhibida, feliz… Algo que ahora no es.

Tengo que decir que Ana ha sabido darle ese toque especial que Olivia se merece y que también me ha sorprendido mucho la forma que tiene de ponerse en la piel de una adolescente.

<<Me daba igual si pensaban que era una lunática, porque a lo mejor sí había algo de cierto en esa afirmación, pero no iba a agachar la cabeza por ser diferente a los demás ni iba a callarme por darles el gusto de creer que tenían poder sobre mí, que mi voz era de ellos, al igual que mi existencia y cada uno de los pasos que daba>>.

Por otra parte, nos encontramos personajes a destacar como Peter y Jamie. Dos muchachos que aportarán su granito de arena en la vida de la protagonista. Vayamos por partes… Peter es el vecino de la protagonista y desde que lo vio aparecer por primera vez, esta se encaprichó. de él Es un chico guapísimo pero inaccesible porque parece vivir en su mundo donde no hay cabida para mucho más que no sea su moto y la biblioteca. Es por eso que genera una gran curiosidad a Olivia y cuando tiene oportunidad de conocerlo un poco más, se da cuenta de cómo es realmente.


Peter es un personaje que me ha encantado, a pesar de aparecer poco. Me ha transmitido ternura y también realidad, puesto que tiene síndrome de Asperger y a mí eso me toca muy de cerca. He estado con personas con estas características y sé lo que Ana ha querido transmitir con este personaje, algo que me ha hinchado el pecho de emoción.

En cuanto a Jamie, el hecho de tener mis ojos puestos en Peter me ha condicionado a la hora de verlo a este como si fuera un intruso. No ha sido hasta avanzar en la historia que he visto el gran papel que tiene en la vida de Olivia y, poco a poco, he logrado empatizar con él hasta tal punto de caer rendida a sus pies (sin olvidarme de Peter, claro. Hay cabida para los dos). Jamie es esa dosis de sinceridad, paciencia y atención que Olivia necesita para que su vida se estabilice en medio de ese caos.

<<También apareció algo nuevo: la certeza de que bastaba la piel de alguien para alinear las inexplicables coincidencias que nos hacen ir hacia una dirección en concreto>>.

Uno de los aspectos que más me han gustado ha sido el gran amor que se respira entre las páginas de este libro. Amor por la familia, por los amigos, por la vida y, sobre todo, por uno mismo. Ese amor propio que a veces perdemos y que debemos recuperar a toda costa. Sencillamente precioso.

<<Me dediqué a perderte y a ganarte en cada una de esas pequeñas cosas, porque yo no merecía más, pero tú sí>>.



En definitiva, es una novela cargada de sentimientos y emociones que pondrán el corazón del lector en un puño.

¿Os gustan este tipo de historias? A mí, personalmente, me encantan. Contadme.

Un abrazo.

 

1 comentario:

  1. No tiene mala pinta. Me lo llevo apuntado por si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.