Reseña #180: Tú y otros desastres naturales, de María Martínez

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy quiero hablaros de la primera novela que leí en el 2020. Se trata de "Tú y otros desastres naturales" de María Martínez, una autora de cabecera que cada vez que la leo, me vuelve más adicta a sus novelas. ¡Os cuento más cositas a continuación!

¡Muchas gracias a CrossBooks por el ejemplar!

Sinopsis
Harper ha planificado hasta el último detalle de su futuro. Pronto acabará sus estudios y logrará el trabajo por el que tanto se ha esforzado. Tendrá la vida que desea. Sin embargo, una triste pérdida hará que su plan perfecto, aquello que creía querer más que nada, se transforme de nuevo en confusión, dudas e inseguridades. Porque los secretos no pueden guardarse para siempre. Porque hay caminos destinados a cruzarse. Porque una sola decisión puede cambiarlo todo y nada da más miedo que arriesgarse por tus sueños. Porque la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella.


Opinión personal
Hacía algún tiempo que no leía nada de María Martínez y a decir verdad, lo echaba muchísimo de menos. La primera vez que la conocí fue gracias a Caleb y Savannah de Cruzando los límites y su estilo me gustó tantísimo que devoré cada una de las novelas que tiene. Así que cuando vi que por fin sacaba nueva historia y que tenía esta portada TAN bonita, no dudé en sumergirme en ella. Os cuento más cositas a continuación.

Personajes
Harper, protagonista femenina. Es una chica con la que cualquier persona, independientemente de su género, puede identificarse con ella. Indecisa por fuera pero fuerte por dentro. Sencilla y a la vez complicada. Perdida, pero también con ganas de encontrarse. Una maravilla de personaje.

Trey, protagonista masculino. Es un chico con el que es sencillo congeniar. Es aquella persona a la que te acostumbras sin apenas conocerlo y que no puedes evitar buscar entre las páginas, deseando que aparezca de nuevo. Me ha encantado conocerlo y saber qué hay detrás de todo aquello que esconde, aunque en algunos momentos queramos odiarlo (aunque eso sería imposible).



Tampoco puedo olvidarme de personajes como Hoyt, Hayley, Scott y algunos otros más especiales que me gustaría que los descubrierais vosotros.


Narración
El libro cuenta con un total de 452 páginas en formato papel, repartidas en un prólogo, 34 capítulos y un epílogo. Están narrados desde el punto de vista de la protagonista, Harper, y tienen una extensión aproximada de entre 10-12 páginas, lo que hace que nos bebamos la historia en grandes sorbos y que cuando queremos darnos cuenta, ya hemos leído más de la mitad del libro. Eso fue lo que me pasó.

Por otra parte, tengo que destacar que la edición es preciosa. La portada me resulta muy distinta a las otras que tiene la autora; es fresca, diferente y preciosa. En cuanto a su interior, cada capítulo empieza con una frase con el mismo estilo de letra que el de la portada. Da gusto abrir sus páginas y ver detalles tan bonitos como esos porque aunque es sencillo, es también precioso.

En cuanto a la pluma de María Martínez, ¿qué puedo deciros ya que no os haya contado? Es una autora de romance que siempre, al terminar sus historias, te deja con un cosquilleo en el pecho. No importa si sus novelas son más intensas o más gamberras porque en todas ellas me encanta la sensación que me deja tras terminarla. Es una autora capaz de conmover, hacerte reír, emocionarte, sentir cada página y cada personaje... Todo de una vez. Maravillosa, no hay más.

Trama
Todo comienza con una carta. Apenas unas palabras escritas en un trozo de papel hace que la vida de Harper dé un giro de ciento ochenta grados. Y es que deberá tomar una decisión que marcará un antes y un después en su vida.

En primer lugar, quiero hablaros de ella. Es una chica con la que es muy sencillo conectar. Ya sabéis que me encanta cuando los personajes abren tanto su alma que, como lectora, me pongo en su propia piel y vivo su vida a través de sus ojos. Eso fue lo que me pasó con Harper. Pasaba las páginas y me dejaba más y más maravillada. Y no lo digo porque la chica sea perfecta, sino todo lo contrario. Es tan perfectamente imperfecta que la hace muy real. Es alguien con miedos pero también con una gran fortaleza que teme arriesgarse para nada. Pero todos sabemos que quien no arriesga, no gana ¿no?

<<Me daba miedo descubrirlo. Averiguar hasta dónde llegaban mis errores y si podría perdonármelos. Porque, si no podía, ¿cómo iba a aceptar los errores de los demás?>>.

Tras una dolorosa pérdida, Harper se encontrará en una encrucijada donde debe decidir si quedarse allí donde creció, rodeada de pequeñas historias guardadas entre páginas, o retomar su vida antes de que todo ocurriera. Un aspecto que me ha gustado mucho es que la chica es una grandísima amante de la literatura. Sueña con dar vida a esas historias que se encuentran guardadas en la cabeza y enseñarlas al mundo. La referencia a este amor por los libros me ha encantado pues me ha transmitido el amor que la autora siente hacia ellos.

Y mientras Harper tiene mil cosas en la cabeza y otras mil decisiones que debería tomar, aparece Trey. ¿Cómo podría definirlo? Por más que lo pienso, siempre llego a la misma conclusión. No puedo hacerlo porque es imposible. Es un personaje profundo, lleno de secretos y palabras silenciadas por los miedos. No voy a mentir y deciros que al principio lo miraba con ojos desconfiados pues el pasado que tiene con Harper, es para odiarlo un poquito. Pero en cuanto lo vamos conociendo un poco más, es inevitable caer rendida a sus pies.

<<Porque eso era Trey Holt para mí, un terremoto, un huracán, un volcán escupiendo lava, la tormenta perfecta a la que jamás puedes sobrevivir. Tiempo atrás me hundió como si fuera una frágil balsa de madera en medio de un mar revuelto y me dejó a la deriva convertida en un millón de astillas>>.

Las cosas entre ellas no irán bien hasta que una escapada a una pequeña y preciosa isla les hará convivir entre tanta naturaleza. Otra cosa que me ha encantado de la historia es que la autora no se centra en el romance, sino que trata otros aspectos de sus vidas con intensidad. La vida de ambos protagonistas no ha sido nada fácil y así lo sabremos poco a poco, pues su historia, aunque empezó años atrás, se va cociendo a fuego lento. 

Harper y Trey revelarán sus secretos más escondidos y vivirán días únicos. María Martínez, entre tormenta y tormenta, nos regala escenas de amistad, amor, pasión, risas, emociones retenidas, encontrarse a uno mismo... Crea una armonía en cada página que, al finalizar el libro, tiene como resultado un conjunto de cinco estrellas.

<<Yo no sabía que un cuerpo podía reaccionar de ese modo. Sentirlo todo solo con el roce de un susurro. Mi cuerpo. Vivo. Despierto. Hambriento>>.

Final
Y cuando ya pensaba que la tormenta había pasado, que Harper y Trey se habían convertido en otros y que eran más auténticos que nunca, pasa un huracán y arrasa con todo.

Tras su regreso del viaje que los cambiaría para siempre, las cosas vuelven a torcerse y esta vez parece que no hay vuelta atrás. Si os digo la verdad, no esperaba para nada todo lo que sucede tras ese viaje pues los personajes, que parecían haberse reconstruido, vuelven a romperse cuando el pasado vuelve más fuerte que nunca. Hubo momentos en los que quise odiar a uno de ellos pero sabía que, en el fondo, no debía hacerlo porque si nosotros nos encontráramos en la misma situación, tal vez habríamos hecho lo mismo. 

Los últimos capítulos nos mantienen en vilo, sin saber qué pasará, deseando que acabe todo pero, a la vez, que no termine nunca. Harper y Trey lo han pasado tan mal que no se merecen otra cosa que no sea ser felices. ¿Lo conseguirán?

<<A veces te rompes y la única forma de seguir adelante es cargando con el peso de tus propios pedazos>>.


En definitiva, es una historia que me ha encantado de principio a fin. Una novela sobre la búsqueda de uno mismo hasta encontrarse, de apreciar las oportunidades que nos da la vida, arriesgarse, vivir, soñar y amar. María Martínez sigue haciendo magia y esta historia es una muestra de ello.

<<"Tú y otros desastres naturales" es un cúmulo de sensaciones comprimidas en apenas unas páginas. Una chica escondida en sí misma, un chico perdido y una tormenta perfecta que forman una historia que llega al alma>>.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.

Un abrazo, 
Toñi

5 comentarios:

  1. Ha sido el primer libro que me he leido de la autora y me ha encantado. Su pluma y la historia en general.
    Ultimamente estoy leyendo muchos libros suyos jejeje
    besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que no he tenido el placer de conocer a esta autora, así es que me anoto el libro para no perder la oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Aiss adoro la pluma de la autora así que me muero por leer este libro! *.*
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. No veo esta novela para mí, pero gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar

  5. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.