Reseña #170: Guardián, de Nesa Costas

Hoy traigo la reseña de "Guardián", una novela escrita por Nesa Costas y publicada por Ediciones Kiwi que leí hace unos meses y que me enganchó de principio a fin.

Ciudades, poblados y aldeas ecológicas cohabitan sin mezclarse.

Una inesperada infección pondrá fin a la distancia al amenazar toda vida. Clara es débil e inútil, y su supervivencia se debe a sus compañías. Sin embargo, una dolorosa traición la cambiará por completo. Tras un accidentado itinerario, Clara al fin llega a una fortaleza donde pasado, presente y futuro convergen. En un parpadeo, Tarik se ve relegado de guerrero a siervo. Un error lo convierte en guardián a las órdenes de una desconocida. Su mundo se reduce y lo único que importa es ella. La Clara que él conoce representa todo lo que odia.

Lo último que quiere es protegerla, lo último que espera es enamorarse de ella.

Nesa Costas se ha convertido en una autora de cabecera. Novela que publica, novela que tengo que leer porque con cada una de ellas se supera más y más. En el caso de Guardián, la primera parte de una bilogía (la segunda ya a la venta), cuenta una historia que no había leído nunca pero que me ha encantado. Os cuento más cositas a continuación.

Clara, protagonista femenina. Es un personaje que evoluciona en los capítulos, pasando de ser una chica débil a una auténtica superviviente. Las circunstancias la harán ser alguien valiente y astuto, un personaje muy completo.

Tarik, protagonista masculino. Es un personaje poco común en los libros. Silencioso, misterioso pero también rudo cuando debe serlo. Sin duda alguna, ha sido mi mayor sorpresa por todo lo que representa y es que Tarik es diferente y especial.

El libro cuenta con un total de 256 páginas en formato papel, repartidas en diversos capítulos narrados a dos voces, la de los protagonistas, y algunos de ellos con títulos como "El comienzo" y "La fortaleza". Por lo general, los capítulos son bastante cortos, lo que agiliza muchísimo la lectura y cuando nos queremos dar cuenta ya lo hemos devorado; a excepción de alguno que otro que es más extenso porque nos da información acerca de lo que está sucediendo.

Los que leéis mis reseñas sabéis que no suelo hablar de las ediciones de los libros que leo, pero en el caso de esta bilogía, me ha encantado la sincronización entre el primer y el segundo tomo. Por dentro son muy bonitos y por fuera, reflejan claramente la esencia el libro. Mi enhorabuena a la editorial por el trabajo.

En cuanto a la pluma de Nesa, nunca dejará de sorprenderme la capacidad que tiene de escribir tramas totalmente diferentes. El resto de libros que tiene (de los cuales los he leído todos menos 2 y que pronto solucionaré) son totalmente distintos y a cual mejor. Tiene unas ideas prodigiosas y una pluma exquisita, capaz de coger un tema complejo y hacerlo suyo, como es en este caso. Nesa es puro magnetismo porque historia que cojo, historia que no puedo soltar.

Las ciudades ya no son lugares seguros. Dejaron de serlo cuando una infección llegó para quedarse y ahora los vivos y los muertos deben convivir. ¿Os lo imagináis? A mí se me pone la piel de gallina de solo pensarlo.

Es la primera vez que leo algo así y aunque al principio me daba un poco de respeto e incertidumbre por lo que podía encontrarme, al final me ha encantado. Nesa nos mete en la vida de Clara desde el principio, dejando a Tarik en segundo plano pues todavía no es su turno de aparecer. Clara es una chica normal y corriente que jamás pensó lo que estaba a punto de llegar. Su vida da un enorme giro de 180º cuando su familia se ve obligada a huir. ¿Podría ir peor? Pues claro, siempre puede ir peor. La autora nos va adentrando poco a poco en lo que era su vida y en lo que es ahora, tras lo ocurrido. Solo tiene que hacer una cosa: sobrevivir. El problema es que no se le da nada bien...

En primer lugar, quiero destacar lo muchísimo que me ha gustado Clara en todos los sentidos. Es muy poco común encontrar un personaje así, que la vida le haga ser fuerte con cada paso que da, que se equivoque y no quiera levantarse pero que finalmente lo haga, las ganas por sobrevivir aunque a veces las pierda... Cualquiera podría sentirse identificado con ella porque en realidad, aunque muchos nos creamos con la fuerza para poder sobrevivir ante cosas así, todo son suposiciones porque sabemos que no pasará. No sabemos si actuaríamos como ella o moriremos en el primer día. De cualquier modo, es un personaje que da gusto leer y pasar las páginas para saber qué pasará con ella.

<<La chica dura, de apariencia débil, era más débil y, a su vez, más fuerte de lo que pretendía dejar ver. De lo más contradictorio y útil>>.

Uno de los aspectos que más me ha gustado es que la autora detalla lo sucedido en el mundo tras la infección. Cómo sucedió, cómo evolucionó hasta llegar a ese punto, los días de supervivencia, las muertes, los sacrificios... Todo. Si por algo se caracteriza Nesa después de leer 4 libros suyos es que nunca deja cabos sueltos. Nunca, y eso me chifla porque nos hace partícipes de todo lo que va sucediendo. Recuerdo mientras leía Guardián que me sentía parte de la historia. Me encontraba con Clara en el bosque, huyendo, enfrentándose a lo que estaba por llegar, sintiendo su miedo y también la fuerza que le recorría en algunas escenas. Es una sensación preciosa y plena.

En segundo lugar, me encantaría hablaros de Tarik. Es un personaje del cual no se espera su llegada a la vida de Clara. Pasaba las páginas y solo deseaba que entrará en acción y claro que lo hizo, pero cuando menos lo esperaba. Tarik es... Diferente, esa es la palabra. No voy a decir qué tiene de especial para que lo descubráis vosotros si lo leéis pero solo os diré que sorprende. Es un personaje que se ve obligado a ser la sombra de Clara, su guardián, aunque ninguno de los dos quiere. Para él, es lo peor que le puede pasar pues estar con ella es decepcionar a su familia y tener que despedirse de todo lo que tiene. Y para ella es algo así como una carga porque sabe cuidarse solita. Si para colmo ni siquiera puede tener intimidad porque siempre es su sombra... Las chispas saltan, y no precisamente buenas.

Pero no os creáis que la historia solo gira en torno a ellos, no. Es una novela que no deja ni por un momento su verdadera trama que es la infección y la supervivencia. Clara se verá en una circunstancia comprometedora donde los vivos incluso serán peores que los muertos. Se encontrará con situaciones que le incomodarán y le harán ver que aunque quedan pocos supervivientes, la precariedad no ha hecho que las personas cambien. Sigue habiendo estatus, sirvientes, luchadores... De todo un poco. Y querrá luchar, aunque a veces sea imposible.

<<No era la mejor vida, pero era la que había, y hasta en los momentos más duros se encuentran pequeños detalles. Por eso, se exponía, usaba trucos y jugaba las cartas que el destino le brindaba. Estaba viviendo>>.

Los capítulos suceden uno tras otro y cuando queremos darnos cuenta, la historia ha llegado al final (por el momento, claro, porque hay segunda parte). La relación entre Clara y Tarik ha cambiado y aunque todavía puede evolucionar más, la autora ha sabido dejarnos con la miel en los labios.

<<Era ahora o nunca. Si cualquiera de los dos se lo pensaba, un millón de argumentos nos frenarían, pero en aquel pasillo solo imperaba uno: el deseo. La atracción no iba a irse por mucho que nos marchásemos nosotros. Deberíamos resolverla, ponerle fin o solo iría en aumento>>.

Por si fuera poco, la situación con el resto de supervivientes está en un punto de inflexión donde Clara tiene que decidir si quedarse o marcharse. Supongo que lo descubriremos en "Guardiana", la segunda y última parte de esta historia.

En definitiva, es un libro diferente que os recomiendo encarecidamente. Una novela llena de acción, sorpresas, supervivencia, romance, familia, tradiciones y mucho más. Cualquier cosa que os pueda decir de ella, es poca. Y por supuesto contad con mi opinión en el blog en cuanto lea el final.

<<"Guardián" es una historia brutal, con una trama completa y unos personajes que dejan huella. La primera parte de una bilogía que rompe los esquemas de la novela juvenil>>.