Reseña #77: Contigo en el mundo, de Sara Ballarín

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy vengo a hablar de un libro que  me ha sorprendido. Ya me habían recomendado a Sara Ballarín gracias a uno de sus libros, El cuaderno de Paula pero hasta el momento no me había decidido por ella. Hasta hace unas semanas.. os hablo de "Contigo en el mundo".
SINOPSIS
Vega está cansada del color gris que inunda su día a día. Inmersa en una relación que no funciona desde hace tiempo, en una ciudad que ha dejado de gustarle, siente que está desperdiciando su vida.
Por eso, decide romper con todo aquello que la ata y que no la ilusiona y se dispone a empezar de cero en un pueblo de costa como profesora de violín. Tendrá que ubicarse en este nuevo espacio, apartada de su zona de confort y lejos de Elsa, su mejor amiga que, contra todo pronóstico, decidirá acompañarla en esta nueva aventura que la llevará hasta una librería, la de los hermanos Morel, y a encontrarse con Mario, una combinación perfecta de libros y mar.
Después del éxito de ventas y críticas de El cuaderno de Paula, Sara Ballarín regresa al panorama de la narrativa con una novela ágil y divertida, diferente, que habla de amor, de dos personas con proyectos diversos que luchan por descubrir el mundo de la mano.
Música, libros, amor, mar...
Contigo en el mundo es la novela que estabas esperando.

OPINIÓN PERSONAL

Había leído varias reseñas de este libro y aunque intentaba evitarlo, no podía apartar los ojitos de la pantalla por lo que sabía desde primer momento que era una historia de reflexión y sobre encontrarse con uno mismo, pero desconocía hasta qué punto sería así. He ahí mi sorpresa... Os cuento más a continuación.

Personajes
Podría dividir este apartado en personajes principales y secundarios pero lo cierto es que todos ellos tienen una parte fundamental en la historia.

Vega, es la protagonista femenina. Es un personaje que realmente me cuesta describir con palabras. Me ha transmitido mil emociones con sus palabras y también me ha hecho reflexionar acerca de nuestros sueños. Por lo que podría definir como uno de esos personajes que dejan huella.

Mario, es el protagonista masculino. Me ha fascinado en cierto modo pues en algunas escenas parecía que nos acercábamos más a él (al igual que Vega), pero de repente se alejaba y su carácter cambiaba. Eso por supuesto no le resta originalidad, me parece que está MUY bien construido. Es intenso, profundo y HUMANO. Sí, en mayúsculas.

Elsa, es la mejor amiga de Vega. Es una mujer decepcionada con el amor que dará varios quebraderos de cabeza. Es por ello que no lo considero un "secundario" porque su papel es muy importante e influirá en la vida de Vega, Mario y... ¡vamos a por el siguiente personaje!

John, es el hermano de Mario. Sí, los hermanos Morell tienen "mucha tela". Es todo lo contrario a Mario, es un personaje misterioso y melancólico que esconde algo pero que no sabremos hasta que alguien entre en su vida y lo ponga todo "patas arriba". Me ha sorprendido mucho su papel así como su evolución.

Narración
Este libro cuenta con un único punto de vista, el de Vega. Es ella quien da voz a lo que sucede en su vida y en la de los demás protagonistas. Gracias a ello podemos ver qué sucede con Elsa y la "macedonia amorosa" que tiene, descubrir el significado de las miradas de Mario o por qué John parece ido en muchas ocasiones.

Debo reconocer que siempre, y digo siempre, prefiero varios puntos de vista porque permite conocer qué sucede en la cabeza de la otra persona pero en esta historia Sara ha sido justa y necesaria al escribirlo en primera persona. Creo que le aporta intensidad al libro, sin duda. En cuanto al lenguaje, es fresco, divertido, cercano y sencillo por lo que las páginas se leen volando.

Trama
Todo gira en torno hacia la decisión de Vega de darle sentido a su vida. Tiene treinta años y está sumida en una rutina que no le gusta. Por lo que decide tomar las riendas de su vida y hacer la locura de marcharse a un pueblo cercano para trabajar de maestra de violín, "que es para lo que ha estudiado" (palabras suyas, no mías) e independizarse. Para ello tiene que dejar atrás a sus padres, su ex-novio y su mejor amiga Elsa.

El comienzo es bastante tranquilo, a pesar del "caos" en la vida de Vega en busca de su independencia pero es que su historia se cuece a fuego lento, paso a paso por lo que es un ingrediente esencial para adentrarnos de lleno en su vida.


<<Sí. Estaba muy contenta con mi decisión. Tenía una nueva oportunidad ante mí, las ganas de aprovecharla y la ilusión de que ese nuevo comienzo determinara, por fin, mi lugar en el mundo>>.

Su vida ya parece normal, o al menos eso cree ella, pues en el momento en el que conoce a Mario Morell cambiará. Pero no es el típico cambio que sucede en algunas novelas donde la protagonista no deja de pensar en él y quiere verlo a todas horas; su relación avanza poco a poco, desde la amistad hasta el deseo y... más cosas.

Como bien he dicho antes, Mario es un personaje muy bien construido a la par que especial. Nos regala escenas fantásticas llenas de pensamientos puros e intensos que nos harán reflexionar y reflexionar. Y es que Vega no es la única que tiene sueños, Mario posee uno muy grande que espera hacerlo muy pronto realidad. En nuestra protagonista encuentra apoyo, intensidad y grandes conversaciones a la luz de la luna con el sonido del mar de fondo.

<<-Dios, Vega. Suspiró-. Es como..., como si me entendieras, me respetaras y me dieras alas. No tienes ni idea de lo que eso significa para mí>>.
Otro aspecto que me gustaría destacar en la trama es que, a lo largo del libro, van sucediendo una serie de escenas que parecen no tener importancia pero que influye mucho en el transcurso del libro. Otros personajes tomarán vida propia por lo que no la considero una historia lineal, ni mucho menos predecible. Me ha gustado mucho cómo Sara ha dotado la historia con grandes dosis de realidad, tanta que parecía que estuviera allí, con ellos.


Final
No esperaba que tuviera un final así. ¿Sabéis esa sensación cuando parece que los protagonistas han superado los obstáculos y ya no queda nada más que ser feliz? Pues Sara lo tira por la borda del barco de Morell, sí. Rompe con el esquema y lo hace de una manera muy verdadera, humana y original. No quiero decir con ello de que no haya final feliz, ¿o tal vez no lo hay? Eso os lo dejaré a vosotros/as pero sí os diré que merece la pena leer todas y cada una de sus páginas para descubrirlo.


<<Qué complejas somos las personas, siguiendo a ciegas a aquellos que jamás darían un paso por nosotras y en cambio rechazando a los que caminan ofreciéndonos un hombro en el que apoyarnos>>.

Podéis conseguir un ejemplar a través de los siguientes enlaces:



<<"Contigo en el mundo" es una historia preciosa para reflexionar, sentir, lograr y vivir los sueños. Un mar de sensaciones en cada página, no os arrepentiréis de conocer a Vega>>.

Espero que os haya gustado, un besote.
Toñi

21 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí también me gustó mucho, y más de lo que me esperaba. La ambientación, con el mar, la música y la librería me transportó por completo, y los personajes también me encantaron.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy. Este libro llevo viéndolo mucho en blogs, y la verdad es que me está picando. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    He pasado por encima porque ya sabes que aún no lo he leído pero el fanart me ha dejado con muchas ganas de ponerme con él, así que esta semana o la que viene seguro que cae.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Toñi!

    Me alegra que te haya gustado la novela ^^ Yo también soy de las que prefiere tener varios puntos de vista porque así conozco mejor a los personajes y se hace más amena la historia (igual es cosa mía, pero pienso así jeje). Esta, en concreto, no me llama demasiado la atención esta novela pero al menos me alegra leer que la pluma de la autora es fresca, divertida y cercana :) Yo, de momento, la dejo pasar.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Leemos por encima la reseña, ya que lo tenemos pendiente,y con bastantes ganas.
    Nos alegramos que lo hayas disfrutado!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Jo, la verdad es que al final no sé que haré con este libro, yo creo que voy a dejar que el destino decida por mí y si me lo cruzó en la biblioteca, me lo cojo XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  7. Hola, este libro lo conozco desde hace ya algún tiempo, pero sigue sin llamarme mucho la atención, tengo varios conocidos que lo han leído, pero en definitivas a mi no me consigue llamar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Toñi! Gran análisis del libro, pero no termina de llamarme la atención.
    Te comencé a seguir. ¡Saludos y que tengas un genial fin de semana!✨

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    A mi también me gustó el libro, y estoy totalmente de acuerdo en que el final es precioso, sobre todo con lo que dices que los protagonistas acaban "superando" todos los obstáculos. Estoy deseando leer más de esta autora :)

    ¡Nos leemos!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  10. Hola Toñi! que puedo añadir que no hayas dicho tú ya, disfruté muchísimo de esta historia y concuerdo contigo en absoluto que muchas veces disfrutas de la historia muchísimo más si es narrada y vista desde la perspectiva de ambos protagonistas aunque siendo sincera no desmerece en absoluto el hecho de que solo lo narre Vega. Mario es mi personaje favorito junto a Jon.
    fantástica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  11. A este libro lo quiero leer desde hace un buen y espero hacerme con el pronto ya que tiene criticas muy positivas
    Pero de momento no es mi prioridad
    Un beso💓💓

    ResponderEliminar
  12. Hola!! una lectura que nos habla de volver a comenzar y de las segundas oportunidades, por lo que veo. Creo que si lo leería, sobretodo por saber qué pasa al final que es lo que más intrigada me ha dejado. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo he visto por varios blogs pero no me llama nada la atención, así que lo dejo pasar. No creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Como dice MariaMar no me llama este, aunque me lo han recomendado mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡HOla! Tengo ganas de leer este libro, la verdad es que lo he visto en todos los blog por lo que me han dado ganas de hincarle el diente. Y creo que la portada también ayuda a querer leerlo. Me gusta lo que hablas del libro, pero es que lo que cuentas de Mario me entran mas ganas de conocerlo y ni que digamos lo que cuentas del final 'Madre mia que intriga! Gracias por la recomendación .Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Cuantas más reseñas veo de este libro, mas creo que es para mi. Creo que podría llegar a empatizar mucho con la protagonista y siento curiosidad por esa nueva vida que se busca y ese final inesperado.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. Holii!! he visto muchas reseñas de este libro y creo que no ha salido hace mucho, es una historia llamativa e interesante, si de casualidad llega a mi país espero poder comprarlo ;) como veo te gustó y no solo a ti sino a mucha gente así que por supuesto me lo apunto!
    gracias!

    ResponderEliminar
  18. Holaa! He visto varias reseñas de este libro y todas han sido súper buenas, hablan de que es una linda historia y que deja mucha enseñanza. Que bueno que la protagonista es de las que dejan huella porque no todas son iguales y que bueno que hayas disfrutado este libro
    Ung ran beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en pendientes desde hace mil, y quiero leerlo. Reseñas como está hacen que recuerde las ganas que le tenía jajaj espero hacerme con él
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Toñi!!
    Pues con este libro y autora me pasa una cosa curiosa, y es que tiene algo que me gusta, pero tengo la sensación de que sería un libro que no me va a gustar y por eso no me he animado. Eso sí, me has dejado descolocada con lo del final O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Este es un libro que tengo en mi lista de próximas lecturas :)
    Me ha gustado mucho tu reseña ^^

    Gracias por pasarte por el blog, ya te seguimos
    Nos leemos!!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.