Reseña #186: Amor, pasión y dulzura, de Maira Mas

 ¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy quiero hablaros de una de mis lecturas durante el mes de octubre. Se trata de "Amor, pasión y dulzura", la primera novela de Maira Mas publicada por el sello digital Selecta (Penguin Random House).

¡Muchas gracias a la autora y a la editorial por la colaboración!

Sinopsis

María, una joven española que había viajado por todo el mundo, se enamoró del Mar Caribe y de la música Salsa. Su sueño era bailar Salsa. A través de un anuncio de El Periódico conoce a Alberto, un joven cubano que le encanta la Salsa. En las cartas que ambos se envían se refleja esta afición común así como sus sueños y proyectos.

María viaja a Cuba por primera vez en noviembre de 1992. El país, bajo el represivo régimen de Fidel Castro, atravesaba por el «periodo especial» durante el cual se agravaron como nunca las dificultades para subsistir.

María y Alberto viven una gran historia de amor en este paraíso caribeño pero en un contexto crítico donde la miseria y el hambre estrangulaban al pueblo cubano sumiéndolo en un sinvivir constante. A pesar de esas rugosas realidades, ella estaba dispuesta a quedarse a vivir en la Isla por amor. La Perla del Caribe atrapó a María envolviéndola de felicidad y, al mismo tiempo, de dudas, intrigas y secretos.

Ficha técnica: Me gusta leer


Opinión personal
Cuando la autora contactó conmigo ofreciéndome su obra, me llamó la atención su sinopsis y ese aire fresco y veraniego que transmite la portada. Entonces, no dudé en embarcarme entre sus páginas acompañada de mi amigo y compañero de lecturas Fransy, de Las lecturas de Fransy, lo que hizo todo el proceso de lectura más dinámico.

Tengo que decir que la historia no ha terminado de encajar conmigo, al igual que sus personajes, pero como bien sabéis, para gustos los colores por lo que a continuación os cuento algunos aspectos para que os animéis a darle una oportunidad y podáis disfrutar de ella.

En primer lugar, quiero hablaros de los protagonistas: María y Alberto. Son dos personajes muy diferentes en muchos aspectos, pero lo que más destacaría son sus personalidades. Hay quienes dirían que pertenecen a "mundos diferentes" porque mientras la protagonista tiene una vida en cierto modo acomodada (cuenta con una estabilidad económica, trabajo, hogar y algo que llevarse a la boca todos los días), el protagonista masculino no. Alberto se ha acostumbrado a la pobreza que hay en Cuba y aunque su sueño es vivir de otra manera, la vida no se lo pondrá fácil.


María es una persona luchadora, inquieta y también valiente, por lo que cuando ese rayito de esperanza llamado Alberto aparece en su camino, se vuelca en disfrutar de él. Lo que comienza siendo una amistad, se convertirá en algo más. Tengo que decir que no he logrado conectar con ella en ningún momento. Al principio pensaba que era porque la autora nos desvela pocos detalles para ir descubriendo más en pequeñas dosis a lo largo de la historia, pero al finalizar el libro me he quedado con el mismo regusto amargo y es que le pasan tantísimas cosas (la mayoría malas) que he sentido lástima, pero también rabia en cierto modo. Todos cometemos errores y María comete unos cuantos a lo largo de las páginas. Y por ello, tendrá que asumir las consecuencias. Me hubiera encantado poder sentir ese desasosiego al estar lejos de su amado, esa tristeza en algunas escenas..., pero no he podido por esa falta de conexión.

En cuanto a Alberto, es un hombre que te hace dudar desde el primer momento. Teniendo en cuenta la situación tan difícil que se vive en Cuba en el año 1992, no es de extrañar que llegue María con su belleza, su desparpajo y con ganas de comerse el mundo, y él quiera ponérselo todo en bandeja. Pero no es así. Su familia está viviendo una época muy mala y en ciertos momentos me ha parecido que se aprovechaban de la buena fe de la protagonista. Eso ha hecho que lo mire con ojos de sospecha durante el libro hasta comprobar que efectivamente, lo que siente es amor incondicional por María. No obstante, me ha sucedido lo mismo y es que no he podido conectar con él. Creo que es un personaje que la autora podría haber explotado mucho más, enseñándonos que a pesar de todas las piedras en el camino, se llega al destino que siempre hemos estado buscando: la felicidad.

Entre cartas por correspondencia y sueños por cumplir, llegará el momento en el que se conozcan y dejen salir todo eso que tienen dentro. Lo que comienza siendo como un viaje para disfrutar de las playas, bailar salsa y echarse unas risas, se convierte en mucho más. El problema es cuando llega la hora de despedirse y volver a la realidad donde hay más personas de por medio, un trabajo y más cositas que no quiero desvelar.

En este punto donde el amor es el principal protagonista, tengo que decir que la autora ha detallado muchas escenas en distintos puntos y diferentes momentos de la vida de los protagonistas. Eso ha hecho que se transmita al lector la complicidad que tienen los protagonistas pero llegados a un punto, me ha resultado un tanto repetitivo ya que la autora repite muchas palabras y expresiones. La historia va dando saltos en los que intercala la vida de María en Barcelona, los viajes que hace hasta Cuba para ver a Alberto, y las consecuencias de estos viajes, por lo que a veces algunos capítulos se me hacían más largos de lo que en realidad eran. Por ello, el romance no es pausado pero sí ligero donde veremos alguna que otra escena de pasión entre los protagonistas. 

<<Los besos de colores, en especial el de color azul turquesa, los destilaban en cada fracción de segundo. Estaban colgados en una nube rosada, más allá del universo. Se prometían, a cada instante, amor eterno, amor para siempre>>.

Y como en toda novela romántica, esta historia también tiene sus momentos malos en los que los protagonistas sufren. Al estar contada desde un único punto de vista (el de María), conocemos de primera mano lo que le va pasando y en determinadas momentos, perdemos de vista a Alberto. En mi opinión, algunas escenas me han resultado innecesarias puesto que lo que ocurre en ellas le otorga sufrimiento a María, para que después se arreglen en los párrafos siguientes. Es como si Maira las hubiese metido en la historia para hacer más vulnerable a la protagonista y después hacerla renacer cuando, en realidad, ella sola podría haber demostrado esa fuerza al luchar por lo que quiere.

Por último, quiero hablaros de la pluma de Maira. Cabe destacar que es su primera novela y que, por ese mismo motivo, se percibe que todavía le quedan aspectos por pulir como son algunas expresiones cargadas de adjetivos, el exceso de palabras que se repiten infinidad de veces o que quiera darle tantos giros a la historia que al final el lector acaba desubicado. Pienso que tiene potencial para futuras publicaciones y espero poder seguir su evolución de cerca.


En definitiva, es una novela que podría haberse explotado mucho más dado su entramado con la situación de Cuba (la cual se nombra en repetidas ocasiones, pero sin entrar en demasiados detalles), así como el romance entre los protagonistas haciéndolo algo más pausado y mágico. Una novela llena de viajes, aventuras, playa, salsa y amor.


¿Os gustan las historias paradisíacas? Contadme 😊

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.

¡Un abrazo!

2 comentarios:

  1. Este libro no me gusto. A la protagonista no la entendi ni simpatice con ella y el protagonista me parece un aprovechado que me cayo muy mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues lo que más me interesaba era lo de Cuba, qué lástima.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.