Reseña #171: El anónimo, de Natasha Preston

Cuando Lylah y sus amigos recibieron el anónimo, lo tomaron a broma.
¿Un admirador secreto?
Parecía una tontería por la que no merecía la pena preocuparse.
Ese fue el primer error.
Porque pronto uno de ellos desaparece... y aparece un nuevo mensaje:
SERÁS MÍA.

Cuando hace unos meses llegó a casa una carta roja de parte de Planeta de Libros, me entró mucha curiosidad por saber de qué libro se trataba. Fue toda una sorpresa (como todas las que recibo por parte de esta maravillosa editorial) cuando descubrí que se trataba de lo nuevo de Natasha. Hasta ahora no había tenido oportunidad de leerla pero sí la conocía porque mi hermana es lectora de thriller, así que fue una oportunidad muy buena para conocerla. Os cuento más cosas de la novela a continuación.

Lylah, protagonista femenina. Es una chica universitaria asustadiza, ingenua, nerviosa y enamoradiza. Sabremos poco de su vida como que por ejemplo sus padres murieron hace varios años y que vive con algunos amigos de la universidad, lejos de su hermano porque le trae recuerdos de sus padres. Aunque sí veremos su personalidad y como se desenvuelve ante situaciones complicadas.

Además, no podéis perder de vista a personajes como Chace, Soony, Isaac, Jake, Charlotte, Sienna, Riley, Zak, la detective Lina... Todos son importantes en esta historia, a pesar de que al principio cuesta quedarse con tanto nombre pues aparecen la mayoría en cuestión de una o dos páginas.

El libro cuenta con un total de 295 páginas en formato papel, repartidas en 28 capítulos y un epílogo. Todos ellos suceden desde el día 1 de febrero hasta el 14, el día de San Valentín, puesto que todo sucede por la festividad. Por lo general, los capítulos son cortos aunque hay alguno que otro que contiene más información por lo que la extensión aumenta dos o tres páginas más. Además, todos ellos están narrados desde un único punto de vista (el de Lylah) ya que la autora quiere mantener el misterio del asesino a toda costa.

Por otra parte, la edición va muy acorde con el resto de novelas que tiene la autora. Portada sombría, colores oscuros... Muy Natasha Preston y el género del thriller. Y por dentro, el libro cuenta con distintas notas que representan las que los personajes van recibiendo a lo largo de las páginas con recortes de periódicos. En este sentido, a pesar de que me ha gustado y que me ha resultado original, al final del libro (justo en el final de la última página) hay una nota con un tremendo spoiler pues te desvela quien está tras todo ello. Por lo que si sois de aquellos que vais a la última página para ver cuantas páginas tiene, os comeréis el spoiler y perderá la gracia el libro, creedme.

En cuanto a la pluma de Natasha, debo decir que es la primera vez que la leo y que aunque no me ha disgustado, tampoco me ha encantado. Su escritura es sencilla y consigue mantener el misterio, pero no ha dejado huella en mí. Aun así, volveré a leerla en el futuro para poder ver su evolución.

Todo comienza el día 1 de febrero, el mes del amor. Todo el campus universitario está preparado para el gran día y es que estas cosas se lo toman muy en serio por allí. Fiestas, corazones, decoración romántica, cartas, disfraces de cupido... De todo un poco desde el primer momento. Y no digo que no pueda ser interesante, aunque Lylah piense de otro modo. San Valentín no le gusta y tiene un gran motivo: sus padres murieron ese día cuando salían a celebrar su amor. Desde entonces, hace ya dos años, no levanta cabeza. Ha ido a psicólogos, se ha apoyado en sus amigos, pero es inevitable que su cabeza no viaje una y otra vez a su pasado, lo que lo hace todo más difícil.

En primer lugar, me gustaría hablar de la protagonista. Es una chica con la que no he conseguido conectar en ningún momento del libro. Es obsesiva y desconfiada. En cuanto ve algo que no le cuadra (ya sea una tontería), no deja de darle vueltas y se teme lo peor. En otras circunstancias, lo mejor sería dejarla a su aire porque ya se le pasará, pero como estamos hablando de un thriller, da la casualidad que sus sospechas son ciertas. A lo largo de las páginas la veremos pasar por estados de ánimo dispares. Un día está agotada mentalmente, al otro enamorada de la vida por Chace (uno de sus compañeros de piso), al otro estará de fiesta mientras personas a su alrededor mueren... Es un personaje que desconcierta y si no fuera porque narra todo el tiempo, pensaría que se le ha ido la cabeza y es ella la asesina.

<<Siento que estoy en una montaña rusa, ascendiendo lentamente hacia el cielo y, cuando llego a lo alto de la pista, caigo de repente>>.

Las cosas se empiezan a complicar cuando uno de sus compañeros de piso recibe un anónimo. Todos piensan que es una chiquillada (menos la protagonista, claro) hasta que salen a tomar algo y el muchacho no regresa a casa esa noche. Dónde está es un misterio y Lylah ya comienza a imaginarse lo peor. Y eso es lo que pasa, por supuesto. Los anónimos siguen llegando y los nervios se van perdiendo en esa casa donde ninguno está a salvo.

Me gustaría destacar que desde que el primer anónimo llega a la vida de nuestros personajes, todo va cuesta abajo. No hay día que no pase algo pues las desgracias suceden una tras otra. Me habría gustado que pasara más tiempo entre las muertes que ocurren puesto que me ha parecido un poco descontrolado eso de matar así, de repente, a tantas personas. En cuestión de 14 días mueren más de 5 personas, lo que me parece una barbaridad. Por otra parte, sí voy a destacar que la autora crea un ambiente tenso que hace que el lector sospeche de ciertos personajes. Algunos actúan de forma distinta y es inevitable que nuestra cabeza empiece a imaginar quién puede estar detrás de todo ello.

Además, la novela cuenta con un poquito de amor. Al fin y al cabo, es el mes de los enamorados ¿no? Los acontecimientos harán que los sentimientos entre Chace y Lylah sean cada vez mayor. El miedo de no saber si les puede pasar algo, hace que sean valientes y admitan sus sentimientos.

<<La calidez se extiende por todo mi cuerpo cuando sus labios rozan los míos con una presión enloquecedora. Aprieto los dedos contra los músculos de la parte baja de su espalda. Él me sujeta con más fuerza y estoy segura de que voy a desmayarme>>.

En los últimos capítulos los asesinatos se han descontrolado y Lylah siente que necesita hacer algo antes de que más personas mueran. ¿Y qué cree que es lo mejor que puede hacer? Enfrentarse ella sola porque prefiere sacrificarse por los demás. Un poco tarde, ¿no, Lylah?

A pesar de que no he logrado conectar con la historia que Natasha nos cuenta, debo reconocer que el asesino me ha sorprendido pues no esperaba que fuera él. Durante todo el libro la autora nos hace entender que puede ser alguien en concreto pero tan evidente no iba a ser, claro. Así que ha jugado muy bien sus cartas para sorprendernos.

En definitiva, es una novela que puede resultar amena para los amantes del thriller, pero con la que no he disfrutado todo lo que me habría gustado.

<<"El anónimo" es una novela llena de sospechas, asesinatos y amor. Una historia para desconectar con un final inesperado>>.