Reseña #164: Solíamos nosotros, de Cristian Martín

¡Hola, viajeros y viajeras!

Tras varios meses bastante desaparecida por las oposiciones, vuelvo a la carga con las reseñas. Esta vez os hablo de "Solíamos nosotros", la novela escrita por Cristian Martín que resultó ganadora en el Premio Neo de este año.

¡Millones de gracias a la editorial por el ejemplar!

Sinopsis
Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix. 

Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? 

Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito... Pero eso no va a pasar, ¿no?


Opinión personal
Si por algo se caracteriza Neo, además de tener un repertorio de autores/as que me chiflan, es por las portadas tan bonitas que tiene. Así que cuando hace unos meses hicieron pública la portada de "Solíamos nosotros", me quedé hechizada. Es sencilla pero muy bonita, ¿no creéis? Por no hablar de la preciosa maquetación... ¡Os cuento más detalles de toda la novela a continuación!

Personajes
A pesar de que Clara es la protagonista indiscutible de esta novela, en su interior nos encontraremos con muchos personajes que también nos contarán un poquito su historia. Tenemos a Diego, Rica, Héctor, Jaume, Cobo, Álex... Por no hablar de otros tantos con nombres muy curiosos. Tanto, que al principio me costó bastante situarme para saber quién era cada uno de ellos. Os aconsejo que no perdáis de vista a ninguno pues todos tienen voz en la historia.



Centrándonos en Clara, es una joven con una personalidad atrayente. Una chica sencilla, amigable, que piensa en voz alta y que se niega a estudiar Derecho porque sus padres quieran. Durante toda la novela la veremos luchar contracorriente pues le sucederán muchas cosas en tan pocas páginas. El empecinamiento de sus padres, un nuevo amor y otro antiguo que regresa, el último año de instituto, la selectividad... De todo todito.

Narración
El libro cuenta con un total de 242 páginas, repartidas en 21 escenas y 1 escena poscréditos. Muy cineasta, sí. Como ya he dicho antes, la maquetación es preciosa y es que está decorada con rollos de cine en cada inicio del capítulo por el amor que Clara siente hacia el cine, y la acompañan dos ilustraciones sobre dos escenas de la novela. ¡Una maravilla!

En cuanto a los capítulos, están narrados en primera persona desde el punto de vista de Clara, aunque tenemos unas páginas por ahí contadas por otra persona (lo tendréis que descubrir), y por lo general son cortos, lo que facilita mucho su lectura. Es una novela que, aunque al principio me costó meterme en la vida de Clara, después se convierte en un no parar. Es sencilla, ágil y que sin duda, transmite un mensaje que me ha gustado.

Por otro lado, la pluma del autor me ha gustado mucho. Tiene una forma curiosa de narrar ya que a veces mezcla unas escenas con otras y como pierdas el hilo, tienes que volver a leerlas. Pero que, en general, me resulta muy atractiva, amena y original. Estoy decidida a leer la siguiente novela que escriba.

Trama
Clara es una adolescente que está en el último curso de Bachillerato y que pronto irá a la universidad. Para muchos puede resultar el final de una etapa y el comienzo de otra, pero para ella es mucho más. Es enfrentarse a sus padres cada vez que tratan de convencerla de que estudie Derecho, es ser durante un año más la hija del director, es escribir a escondidas, es intentar olvidar a alguien que en realidad, nunca se va a ir de su corazón. 

Cristian nos mete de lleno en la vida de la chica, haciéndonos parte de ella y de su círculo. El libro comienza con Clara yendo al despacho del director por insultar a una compañera. ¿Que qué le pasa a la chica? Que no se calla. Como ya he dicho antes, su personalidad es atrayente pues es de esos personajes que quiere pasar desapercibido pero que no se calla si le dicen algo. Piensa en voz alta y eso hace que vivamos alguna que otra escena divertida.

A pesar de ello, de que Clara me haya gustado como personaje, no he conseguido conectar con ella como me habría gustado. He entendido cada una de sus decisiones, he seguido cada uno de sus pasos y he reído con ella pero no ha conseguido "calarme" completamente, lo que me apena profundamente. Tal vez se deba a que muchas escenas pasan muy rápido, lo que me habría encantado que el autor profundizase un poco más. Un poco más en su pasado y también en su presente para completar, desde mi punto de vista.

Volviendo a la historia, el último curso del instituto se volverá más complicado con la llegada de un nuevo amor y el reencuentro con un antiguo amor. Héctor y Álex, dos personas que no pueden ser más diferentes, pero que harán que el corazoncito de nuestra protagonista lata tan deprisa que hasta el lector podrá escucharlo. Clara se tendrá que debatir entre qué quiere y qué desea, mientras que no espera nada de ninguno. Solo deja que el tiempo pase y decida qué es lo que el destino quiere.

<<Se dio cuenta enseguida, antes que yo, de lo que pasaba: que estaba nerviosa, que no sabía qué significaba aquello, que era extraño descubrir lo que habías estado anhelando justo en el momento en el que ocurría>>.

Debo reconocer que desde que apareció Álex en escena, la historia comenzó a ganar puntos pues fue toda una sorpresa. Descubrir quién es Álex y qué tuvo que ver en la vida de la protagonista me ha sorprendido y gustado mucho. El autor nos regala pinceladas sobre su historia, sin olvidar al resto de personajes. Clara dudará, se sentirá perdida, pero también se le hinchará el corazón. 

Mientras tanto, Héctor intentará ganarse a nuestra chica a lo largo de la historia entre citas y besos robados. Es cierto que cuando leí la sinopsis pensé que la historia, además de ser de instituto, trataría sobre el amor. Pero cuando la terminé de leer, supe que en realidad iba más allá. Por eso Cristian no se entretiene demasiado en las escenas románticas. Da su pincelada con frases preciosas que he tenido que marcar con post-it en el libro, pero se centra más en las sensaciones de Clara que en el propio romance, lo que me ha gustado mucho más. 

<<Revivir el amor perdido a través de ellos se convirtió en una canica de mármol que me oprimía el pecho, y solo había tres maneras de reblandecerla (...)>>.

También me gustaría deciros que durante el libro os encontraréis con otras historias como la de Diego, su mejor amigo, la de Rica y el grupo de las Parcas, la de Guapo... Todos aportan su granito de arena.



Final
Los últimos capítulos son decisivos para entender qué ha sido tras ese agitado año de instituto. La vida de Clara ha cambiado y ahora debe decidir qué hacer. Debo admitir que no sabía por dónde nos iba a salir el autor. Álex, Hector, su carrera universitaria... Y el resultado me ha dejado satisfecha. El mensaje que transmite el autor tiene fuerza, lo que me ha hecho reflexionar y ver el libro desde otro punto de vista.

En definitiva, es una novela en la que me ha faltado algo. Un poco de conexión con la protagonista y más profundidad en algunos aspectos, pero que he disfrutado leyendo y me ha transmitido lo que estoy segura, Cristian quería. Un debut muy bueno como autor que, sin duda, seguiré su camino.

<<"Solíamos nosotros" es una novela fresca, juvenil y atrayente con toques de locura, amistad, amor y fuerza. Una historia donde Clara se reencontrará con su pasado para poder construir su futuro>>.

¡Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!
Un abrazo, 
Toñi

1 comentario:

  1. Lo voy a dejar pasar, que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.