Reseña #158: Si no hay un mañana, de Jennifer L. Armentrout

20:58

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy traigo la reseña de un libro que me llegó ayer y que me duró tan solo unas horas. Se trata de "Si no hay un mañana", la última novela de la autora Jennifer L. Armentrout publicada por Puck (Ediciones Urano) y que saldrá a la venta el próximo 15 de abril.

¡Millones de gracias a la editorial por el ejemplar!

Sinopsis
Lena Wise siempre está mirando hacia el mañana, especialmente al comienzo de su último año de instituto. Está lista para pasar tanto tiempo con amigos como sea posible, para terminar las solicitudes universitarias y, tal vez, para hacerle saber a Sebastian, su mejor amigo desde la infancia, lo que realmente siente por él. Para Lena, el próximo año va a ser épico, un año lleno de oportunidades. Hasta que una elección, un momento, destruye todo. 
 Ahora Lena no está pendiente del mañana. No cuando el tiempo con sus amigos nunca será el mismo. No cuando las solicitudes universitarias se sienten casi imposibles. No cuando Sebastian nunca podría perdonarla por lo que pasó. 
 Por lo que dejó que pasara. 
 Con la culpa creciendo cada día, Lena sabe que su única esperanza es seguir adelante. Pero ¿cómo puede seguir adelante cuando se ha redefinido su existencia y la de sus amigos? ¿Cómo puede seguir adelante cuando el mañana ni siquiera está garantizado?


Opinión personal
Cuando en enero desvelaron la portada de lo nuevo de Jennifer, algo se removió dentro de mí pues no sólo me encantó su diseño sino que el título me llegó al corazón. Que esta autora es de mis favoritas no es ningún secreto, así que no perdí oportunidad de leerlo en cuanto estuvo en mis manos y debo decir que es increíble. Os cuento más detalles a continuación.

Personajes
Lena, protagonista femenina. Es una chica con la que resulta muy fácil identificarse dada la sencillez que representa. Trabajadora, amigable, ingeniosa, divertida, tranquila... Con ella veremos las dos caras de la vida, la buena y la mala de una forma que nos estremecerá. 

Sebastian, protagonista masculino. Aunque en el libro no podamos meternos en su cabeza, es un chico que lo tiene todo pero que a la vez tiene miedo a arriesgarse. Seguro de sí mismo y amigo incondicional, es un personaje que cautiva.



Tampoco podéis perder de vista a personajes secundarios como Megan, Abbi, Dary, Cody, Philips... Pueden parecer muchos pero os aseguro que son pilares fundamentales en esta historia.

Narración
El libro cuenta con un total de 378 páginas en formato papel, repartidas en una especie de prólogo (digo especie porque no tiene título, es como un capítulo en blanco) y 31 capítulos. No hay epílogo y aunque no me convence cuando los autores/as no lo añaden a la historia, debo decir que a esta no le hace falta. La autora termina justo donde quiere y aunque podría haberle añadido más, creo que hubiera sido engrosar más el libro. 

El libro está dividido en tres partes: Ayer, Hoy y Mañana. En ellas, la autora ha querido reflejar cómo evolucionan los personajes debido a ciertas situaciones. Primero nos pone en situación, después nos da la sorpresa y luego solo nos queda reponernos. Todos esos capítulos están narrados desde un único punto de vista, el de Lena. Admito que estaba deseando pasar la página y ver algo contado por Sebastian, pero una vez terminada la historia, entiendo que la autora no ha querido borrar ni un ápice de la esencia de Lena pues esta es su historia.

En cuanto a la pluma de Jennifer, jamás me cansaré de recomendarla. Libro que saca, libro que devoro. Y aunque mi debilidad es cuando escribe sobre fantasía/paranormal, sus novelas contemporáneas tampoco se quedan atrás. Esta novela es auténtica y con un toque juvenil que irradia sencillez pero a la vez emoción y sentimientos. 

Trama
El libro comienza con un prólogo que remonta a una escena que sucederá a lo largo de la historia. La autora nos pone la piel de gallina en tan solo dos páginas y es que son tan mínimos los detalles que una empieza a pensar lo peor. Mi cabeza pensaba una cosa y cuando supe lo que verdaderamente había pasado, me había equivocado por completo. Pero antes, empecemos por el principio...

El verano está a punto de terminar. Lena ha estado trabajando, saliendo un poco con sus amigas y entrenando en el equipo de voleibol. Pero algo le falta: Sebastian. Ambos son mejores amigos desde que se convirtieron en vecinos siendo niños y ahora son inseparables. El chico se ha marchado todo el verano con su familia y está a punto de regresar para empezar el último año de instituto. Desde el primer momento, Lena nos hace saber lo mucho que quiere a su amigo. Está enamorada de él pero no se atreve a decírselo para no romper su amistad y porque sabe que no tiene posibilidades con él. Si ella supiera...

<<Poner un poco de distancia entre nosotros, establecer algunos límites, no sería una mala idea. Probablemente fuera lo más inteligente y saludable, porque no quería vivir huyendo ni corriendo detrás de nadie>>.

En primer lugar, me gustaría decir que pese a que la historia de mejores amigos enamorados a escondidas es típica, siempre depende del modo que la cuenten para que te convenza o no. Jennifer puede tomar temas clichés pero siempre, siempre los va a hacer suyos y les va a dar un toque especial y único. Eso pasa con Lena y Sebastian. 

Lena, por un lado, me ha resultado el personaje más completo de toda la historia. Veremos su parte más buena y también la más mala. La veremos reír, llorar, gritar, tirar la toalla... Como lectora, me he sentido tan parte de ella que he vivido todas esas emociones como si fueran propias. Jennifer dice en los agradecimientos que muchos hemos estado en los zapatos de Lena y tiene razón, por lo que sentirse reflejado en ella es fácil, sea en una escena u otra. 

Sebastian, por otro lado, es un personaje que a pesar de ser protagonista, hay momentos en los que no eclipsa la esencia de Lena. Será un personaje con fuerza que estará oculto en muchas escenas para demostrar que no toda la novela gira en torno a él o al enamoramiento que tiene la protagonista. 

El romanticismo en este libro está repartido en pequeñas dosis pues se combinarán con escenas de todo tipo. Y es que aunque los protagonistas se quieran en secreto, la historia va mucho más allá del amor entre ambos. Va sobre el amor hacia los amigos, hacia la familia y hacia uno mismo. La autora ha sabido reflejarlo muy bien con pinceladas muy seguras y bonitas. 

<<Pero me besó, bebió de mis labios, de mi boca y de mis suspiros>>.

Por otro lado, los personajes de este libro, tanto principales como secundarios, me han gustado muchísimos. Sí, todos, y no estoy exagerando. Cada uno tiene una personalidad distinta y un papel muy importante en el libro que espero que descubráis si os animáis a leerlo porque realmente merece la pena.




Final

No puedo terminar la reseña sin comentar todo lo que este libro ha removido en mi interior, por lo que escribir esto sin hacer ningún spoiler me está costando mucho. 

Como he dicho antes, durante sus páginas descubriremos qué hay detrás de ese prólogo tan rompedor y la realidad era peor de lo que imaginaba. La vida de Lena nunca volverá a ser la misma. Ella lo sabe, los demás lo saben, pero deben de aprender a vivir así. La autora lo ha reflejado todo tan bien que logró emocionarme muchísimo en las últimas páginas. La sensación de leer un libro cuyos personajes eran de una forma en las primeras páginas, y que al cerrarlo sean otros totalmente distintos, es maravillosa pues es un claro reflejo de la vida misma. Estamos continuamente evolucionando y amoldándonos a lo que sucede lo mejor que podemos, aunque no siempre el camino que tomamos es el más adecuado. Ese es precisamente el lema de la novela, vivir el presente por si no hay un mañana.

<<"Si no hay un mañana" es una vorágine de sentimientos que forman una novela única y especial. Con una pluma exquisita, Jennifer vuelve a superarse una vez más>>.


Muchas gracias por vuestra visita y comentarios.
Un abrazo, 
Toñi

6 comentarios

  1. ¡Hola! Aiss, pero qué ganas de leerlo. Esta autora es mi eterna pendiente. Todas sus novelas me llaman la atención pero al final nunca me animo a darle una oportunidad. La trama tiene pintaza y se ve que es de esas que calan hondo y te hacen reflexionar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro. A ver cuando me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!! Este libro ya lo tenía fichado pero me han entrado más ganas de leerlo si cabe con tu reseña. Por cierto, sabes si es autoconclusivo o es saga?? De esta autora me he leído la saga Lux y me dejó enamoradísima, así que a ver qué tal esta novela.
    Un abraazo!!♥

    ResponderEliminar
  4. Es para adolescentes o para
    adultos??

    ResponderEliminar
  5. dónde puedo encontrar en libro completo

    ResponderEliminar

Popular Posts

Instagram @viajandoaotrosmundos

Reto Goodreads 2019

2019 Reading Challenge

2019 Reading Challenge
Toñi has read 6 books toward her goal of 80 books.
hide