Reseña #156: Piezas ocultas, de Paula Stokes

Hoy traigo la reseña de mi última lectura: Piezas Ocultas. Una novela escrita por Paula Stokes que saldrá a la venta el próximo 4 de marzo con Puck (Ediciones Urano).

¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!

¿Y si decir la verdad pusiera toda tu vida en riesgo? ¿Cuál es el costo de ocultar las piezas más profundas de ti?

Embry Woods tiene secretos: algunos pequeños, sobre su pasado; otros más grandes, sobre su relación con Luke, la estrella del pueblo, y lo que comenzó a sentir por Holden, el exnovio de su mejor amiga. Pero el mayor de sus secretos es sobre lo que pasó en el hotel Sea Cliff. El incendio. El chico sintecho. Todos piensan que Embry también es una heroína, pero están equivocados. Mucho más de lo que podrían imaginar.

Embry cree que se llevará el secreto a la tumba hasta que recibe una nota anónima: alguien más sabe la verdad sobre lo que sucedió en el Sea Cliff. Y la nota es solo el comienzo de una serie de mensajes en los que le pide a Embry que haga cosas que no están bien... No hacer esas cosas podría implicar que todos sus seres queridos estén en peligro, pero ¿qué sucede si las hace?

Alguien está llevando a cabo un juego perverso con la vida de Embry. Y la última jugada puede ser la muerte. ¿Cuál será la última pieza de este puzle?

Aunque no soy muy asidua a leer thriller, de vez en cuando me gusta salir de la romántica para embarcarme en misterios, asesinatos y demás. Así que cuando vi este libro, su portada tan llamativa y la trama, no dudé en sumergirme entre sus páginas. ¿Queréis saber más? ¡Allá vamos!

Embry, protagonista femenina. Es una chica reservada y misteriosa que guarda muchos secretos. Ella se define como una mentirosa que esconde demasiadas cosas para no hacer daño a los demás, aunque tal vez no esté haciendo lo mejor...

Holden, protagonista masculino. Es un chico inteligente, simpático y amigable que comparte una relación de amistad y sexo con la protagonista. Será un pilar importante para Embry, su salvavidas.

Tampoco deberemos perder detalle a otros personajes como Julia, la mejor amiga de Embry; Luke, el exnovio de la protagonista; Frannie, la hermana de Luke; Katrina...

El libro cuenta con un total de 379 páginas en formato papel, repartidas en un total de 39 capítulos y un epílogo. Algunos capítulos son cortos mientras que otros son bastante largos y están narrados desde un único punto de vista, el de Embry. Me habría encantado que la autora nos regalara algunas escenas contadas por Holden por ese misterio que guarda en ocasiones.

En cuanto a la pluma de la autora, es la primera vez que la leo y me ha resultado agradable. Es cierto que en muchas ocasiones da demasiados detalles pero por lo general, es sencilla y rápida de leer. No me importará volver a leerla en el futuro.

Todo comienza cuando Embry y Holden provocan un incendio. Desde hace unos meses tienen encuentros esporádicos en el antiguo Hotel del pueblo, un lugar abandonado que les ofrece intimidad y que no dudan en aprovechar. Ambos se esconden de los demás pues Holden es ni más ni menos que el ex novio de Julia, la mejor amiga de Embry. Además, nuestra protagonista hace muy poquito que ha dejado a su novio así que ambos creen que lo mejor es callarse porque al fin y al cabo solo es una aventura ¿no? El problema está cuando alguien sabe lo que han hecho y quiere hacérselo pagar. Ahí entrará en acción "Desconocido", un personaje del cual sabremos muy poco.

La autora nos mete de lleno en la trama desde el primer instante. Nos introduce a Embry y a Holden de forma rápida para que poco a poco, a lo largo de las páginas, vayamos conociéndolos más. Al estar narrado desde el punto de vista de la chica, es fácil captar su esencia y personalidad. Mientras que ella es más hermética, el chico es más sencillo. Supongo que Paula Stokes quería crear un buen contraste entre ellos y lo ha conseguido.

Centrándonos en la protagonista y en esas "piezas ocultas" que tiene, debo decir que no he conseguido conectar con ella del todo. Su vida no ha sido fácil ni lo sigue siendo. Vive con su madre que hasta hace poco estaba enferma de cáncer y tienen grandes problemas económicos, por lo que cuando provoca el incendio, decide callarse para no tener que asumir los gastos de los desperfectos del hotel. Es una chica encerrada en sí misma que trata de mantener ocultos algunos aspectos de su vida pero que, en realidad, la están matando por dentro. No quiere hacer daño a la gente para que no se marchen de su lado aunque cuando todo sucede, se desmorona a la primera, lo que ha hecho que su personaje pierda fuerza.

<<Pero entonces recuerdo los secretos que estoy guardándome, las mentiras que he contado, las cosas horribles que he hecho>>.

Desde mi punto de vista, la autora ha sabido guardar muy bien ese misterio que rodea a la protagonista. Esos secretos, esas mentiras... Pero cuando han salido a la luz me ha faltado algo más en la historia. Tal vez mayor profundidad en esos aspectos y menos detalles en algunas escenas me habría hecho conectar mejor con la protagonista.

Por otro lado, no puedo decir mucho del personaje de Holden porque aunque es tan protagonista como Embry en el libro, también es un tanto fugaz. A veces no sabemos dónde está ni cuál será su próximo movimiento lo que puede llegar a hacer creer al lector que él está detrás de todo lo que ocurre con "Desconocido". Me ha gustado esa parte de expectación que producen algunas escenas parecidas.

Dejando a un lado a los personajes, me gustaría centrarme en la parte del libro donde la trama se vuelve más compleja. No podemos olvidar que es un thriller juvenil y que, por tanto, lo que sucede no es demasiado macabro. Embry comienza a recibir mensajes de texto donde la obligan a hacer una serie de cosas o de lo contrario, alguien sufrirá. Al principio tanto ella como Holden creen que es una chorrada pero después comienzan a suceder algunas cosas que le harán mirar todo con otros ojos.
En este aspecto, debo reconocer que esperaba más por parte de la autora. Había capítulos en los que incluso podíamos llegar a olvidarnos de "Desconocido" porque apenas se nombraba ni enviaba mensajes. Sé que en un thriller las dosis de misterio y expectación deben darse en pequeñas dosis para crear en el lector ese sentimiento de astucia y supervivencia, pero en mí no lo ha logrado del todo. La autora se ha centrado más en esas piezas que la protagonista ha ido encajando por los errores que ha cometido que por el "thriller" en sí, por lo que al mirarlo con esos ojos de "intriga y miedo" me ha faltado algo más.

<<Es como si todas las piezas que he estado ocultándome a mí misma de pronto encajaran>>.

Los últimos capítulos son rápidos. Las piezas han encajado y es hora de saber quién es "Desconocido". Aunque predecía de quién se podía tratar, me ha gustado saber los motivos que animaron a ese personaje a hacerlo. La autora ha sabido darle un final acorde a la historia donde tanto Holden como Embry deben hacer frente a lo que está por llegar pero esta vez sin nada que los esconda.

En definitiva, es una novela que al principio se me hizo lenta pero que llega un momento que coge un ritmo fluido. Si os gustan las historias donde los personajes se van despojando de esas capas que le cubren y de esos miedos que les atormentan, esta es vuestra novela.

<<"Piezas ocultas" es una novela pausada llena de secretos guardados, misterios por resolver y piezas por encajar donde los protagonistas deberán encontrar la solución para terminar el puzzle>>.

Muchas gracias por vuestros comentarios y visitas.