Reseña #154: Salvada, de Tillie Cole

Hoy traigo la reseña de mi última lectura. Se trata de "Salvada" de la autora Tillie Cole, publicado por Chic (Principal de los Libros). Es la segunda parte de la serie Los verdugos de Hades.

¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!

Solo su amor podrá salvarla…

Delilah, separada de la Orden, teme estar atrapada en el pecaminoso mundo de los Verdugos de Hades para siempre, pero, cuando conoce a Kyler, se plantea si el atractivo y salvaje motero puede ofrecerle algo que creía imposible: amor incondicional. Pero el pasado siempre vuelve, y Lilah y Ky tendrán que luchar por permanecer juntos pase lo que pase.

La esperadísima segunda entrega de la saga de Los Verdugos de Hades

El año pasado leí la primera parte de la serie titulada "No soy yo" y aunque los temas que tratan son bastante fuertes, agresivos y violentos, me enganchó mucho. Así que cuando me enteré de que la editorial volvía a la carga con la segunda parte, no dudé en leerlo. Os cuento más cositas a continuación pero antes me gustaría destacar que este libro contiene spoilers del anterior así que si pensáis leer la serie, no sigáis, por favor.

Delilah, protagonista femenina. Es una chica reservada que ha sufrido muchísimo desde pequeña porque está "maldita" por su belleza. Su mentalidad acerca de la religión supondrá muchos problemas no solo para el protagonista sino para todos los Verdugos e incluso la Orden.

Ky, protagonista masculino. Es un hombre tosco, cabezota y con mucho carácter. Al principio querrá acostarse con la chica por todos los medios pero cuando la conoce mejor, resultará ser su perdición.

El libro cuenta con un total de 349 páginas (formato papel) repartidas en un prólogo, 23 capítulos, un epílogo y un capítulo extra muy importante. Los capítulos están contados por dos voces, las de los protagonistas, aunque también encontraremos algunos narrados por el Profeta Caín. Por lo general son largos pero muy rápidos de leer por la fluidez de la trama.

En cuanto a la pluma de la autora, debo decir que es sublime. Tillie Cole ha creado un mundo entre los Verdugos y la Orden muy complejo pero lleno de detalles para que nos adentremos sin ningún problema. Su estilo es duro, a veces sórdido pero también pasional. Sin duda me parece que ha hecho un gran trabajo con esta serie. Estoy deseando leer las siguientes partes.

La historia remonta al final de "No soy yo". Mae logró escapar de la Orden y junto a ella, también lo hicieron Maddie y Delilah. Ya sabíamos que Ky se había quedado hechizado por la protagonista, como Flame lo hizo de Maddie, pero las cosas iban a estar más difíciles que nunca porque si los Verdugos lo tuvieron difícil con Mae, Lilah es un hueso más duro de roer...

En primer lugar, me gustaría destacar la personalidad de la protagonista. Aunque no me gustan las comparaciones, no puedo evitar comparar a Mae con Lilah. Ambas se han criado en la Orden y por eso se consideran hermanas. Han sufrido todo tipo de abusos y les han inculcado que todo lo que sufrían es por el bien de la humanidad y de sus vidas porque desde que nacieron son unas Malditas. El único modo de salvar sus almas es sacrificarse y sufrir todo tipo de abusos. Dicho esto, con Mae supimos cómo se las gastaba la Orden, una secta que da verdadero repelús y que tenía a las mujeres dominadas, maltratadas y ultrajadas. Con la ayuda de los Verdugos consiguió que su mente dejara un poco al lado esas creencias religiosas para darse cuenta de que hay mundo más allá de eso. Fue una tarea difícil pero Mae logró convertirse en una más entre los Verdugos.

Sin embargo, con Lilah es muy diferente. Ella no entiende por qué Mae se ha dejado llevar por el diablo. La personalidad de la protagonista de este libro es mucho más compleja pues tiene interiorizados todos los mandamientos de la Orden como si formasen parte de su propio cuerpo. Desde mi punto de vista, la autora ha hecho un gran trabajo con este personaje, evolucionando muchísimo en la historia. Lilah sabe que en la Orden le hacían daño y sufría, pero tiene claro que todo eso es para ser salvada de la maldición y por eso aguanta. Que encima conviva con los Verdugos, unos hombres pecadores y peligrosos, es todavía peor.

Por otro lado, Ky está acostumbrado al sexo sin compromiso, a beber alcohol y a tratar los problemas de los Vergudos porque es el vicepresidente. Así que cuando llega Lilah allí, solo tiene en mente acostarse con ella. Lo que no se imagina es que Lilah se rebelaría y montaría una escenita que le costaría muy caro. Ahora Ky tiene que hacer de "niñero" y estar pendiente de ella para que no le pase nada malo. Debo reconocer que su personaje no me convencía al comienzo (al igual que pasó con Styx) dado a su vocabulario tan despectivo hacia las mujeres y ese afán de superioridad que se traían. Pero entiendo que esa es la personalidad que la autora quiso darles y, para ser sincera, Ky da un cambio muy bueno en el libro. Sigue siendo el mismo, solo que ahora está enamorado y cuida más sus palabras.

<<Cada vez que dábamos un paso hacia delante, luego venían dos hacia atrás. La secta de los cojones le había lavado el cerebro a conciencia>>.

Los protagonistas se van acercando a medida que la historia avanza pero no todo se centra en ellos sino que Mae y Maddie también tendrán protagonismo. La Orden las quiere y no pararán hasta encontrarlas. Es entonces cuando el libro vuelve a tomar ese lado "sangriento" que tuvo el primero. Al igual que la primera parte de la serie, este libro no es para menores de 18 años pues las escenas de lucha e incluso violación son un tanto explícitas. La autora no se anda por las ramas pues no se limita a contar de forma escueta lo que pasa, sino que nos hace partícipes. Para algunos puede resultar un punto negativo contra el libro pero que sea capaz de meterse en temas tan turbios y conseguir una historia así, tiene mérito. Es arriesgado pero también muy valiente. Se ha documentado muchísimo y eso, entre las páginas, se nota.

<<-Ya no habrá tentación, eres libre, estás salvado>>.

Las últimas escenas que ocurren en el libro son brutales y desgarradoras. Tanto que no sé qué más podremos encontrar en los siguientes libros de la serie. Los protagonistas han sufrido muchísimo y aunque la cosa parece estar ahora en calma, simplemente es lo que precede a la tormenta.
El epílogo es un rayito de esperanza entre los Verdugos y las chicas pero el último capítulo extra lo manda todo al traste. Estoy deseando saber qué pasará en el tercer libro que, supongo, será de Flame y Maddie.

En definitiva, es una novela no apta para lectores sensibles debido a su contenido sexual y violento, pero que entendiendo ambas situaciones (Verdugos y Orden) resulta adictiva. La autora ha hecho un trabajo sensacional.

<<"Salvada" es una novela con mucho potencial. Una trama dura, escenas desgarradoras y personajes complejos que nos mantendrán pegados a sus páginas hasta terminarlo>>.