Reseña #131: Pájaro azul, de Clara Cortés

¡Hola, viajeros y viajeras!


Hoy traigo la reseña de un libro que terminé de leer hace dos días. Se trata de Pájaro azul, de Clara Cortés, publicado por Plataforma Neo.



¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Sinopsis
«Ha desaparecido. Ha desaparecido de nuevo. Miro a mis lados, pero el único ser en toda la calle es la minúscula persona que me mira y espera. Por su cara diría que está realmente interesada en la respuesta, y yo me quedo pensando en cuál debería darle teniendo en cuenta que ya no recuerdo la pregunta.» 

Ha pasado un año desde el accidente que tuvo lugar al final de la calle 118 y Simon aún ve el fantasma por todas partes: en la calle donde ocurrió, en su casa, en la tienda... Le sigue de cerca y solo él la puede ver. Todo el mundo parece haber pasado página, pero Simon se siente atrapado en una espiral de la que no sabe cómo salir.

María siempre ha tenido una forma muy curiosa de lidiar con los problemas: huir de ellos. Después de lo que pasó con su familia, tomó un avión y acabó en Francia, de donde era su madre, para empezar de cero su vida. Lo único que la une a su pasado son las postales que le envía a su hermano: siempre sin remitente; charlas unilaterales y seguras. 

Cuando encuentran una foto en uno de los libros de Valeria y leen la carta escrita en el dorso, la única opción plausible parece intentar encontrar a la dueña para devolvérsela. Y tal vez, de paso, tratar de solucionar algunos de sus problemas por el camino. 

Los universos de Al final de la calle 118 y Cosas que escribiste sobre el fuego se cruzan una última vez en una novela que nos habla del duelo y los fantasmas, escrita por una de las voces más prometedoras de la literatura juvenil española.


Opinión personal
Durante el mes de Junio me he dado un atracón con esta autora. He leído Al final de la calle 118, ganadora de la tercera edición del Premio Literario "LA CAIXA/PLATAFORMA", Cosas que escribiste sobre el fuego, y este último, Pájaro azul. Pero tengo un motivo y es que para comprender este último libro era necesario leer los otros dos pues está protagonizado por Simon, el prota de la calle 118, y por María, la prota de fuego. Así que antes de continuar me gustaría destacar que si no habéis leído ambos y queréis hacerlo, NO continuéis pues los spoilers son grandes (y necesarios, lo siento). ¡Allá vamos!

Personajes
Simon, protagonista masculino. Su simpatía y amabilidad que encontramos en el primer libro ha cambiado tanto que cuesta reconocer que sea el mismo chico. Tras el duro golpe que sufrió, se refugia en sí mismo y no tiene en cuenta a los demás.

Maria, protagonista femenina. La vimos huir en el anterior libro y asentarse en el mismo lugar donde Simon vive por lo que coincidirán más pronto de lo que pensamos. Su personalidad sigue siendo especial. Es una chica insegura por dentro pero divertida y aparentemente fuerte por fuera.
Narración
El libro cuenta con un total de 462 páginas en formato papel. Los capítulos siguen comenzando con una frase especial, en su mayoría en inglés, y se van alternando en función de los dos puntos de vista. En cuanto a su extensión, hay de todo un poco, desde cortos a largos. Y también van acompañados de algunas ilustraciones que, a mi parecer, son preciosísimas. ¡Bravo por esa ilustradora!

Por otro lado, la pluma de la autora me ha resultado (y hablo de los tres libros) muy intensa y cuidada. Estoy acostumbrada a leer libros más ligeros por lo que acostumbrarme a su pluma me costó un poco al comienzo. Narra todo con detalle y refleja las emociones de los personajes de una forma bonita, segura y tierna.

Y aprovechando que estoy hablando de ella, de Clara Cortés, me gustaría darle las gracias por su cariño hacia los lectores durante la Feria del Libro de Madrid, no solo este año sino el pasado. Es el segundo año que acudo a visitarla y es un amor de persona. ¡Gracias por recibirnos con tu infinita sonrisa! 

Trama
Falta poco para que se cumpla un año de la muerte de Valeria, la protagonista de Al final de la calle 118. Rachel, su hermana, se ha adaptado a su nueva vida sin ella mientras que Simon se ha estancado. Ese chico sabio, simpático y amable que conocimos en el primer libro, cuesta reconocerlo ahora. Ahora es un chico triste incluso diría que enfadado con el mundo, aunque en realidad no sabe que está enfadado consigo mismo. Durante los primeros capítulos nos adentraremos en su rutina diaria que se resume en la casa, la tienda del abuelo y... más casa. Es muy triste. La autora ha sabido reflejar las dos partes de afrontar una muerte; aquella que termina asumiéndolo y aquella que termina consumiendo.

<<Y éramos iguales. Estábamos a la misma altura, insignificantes e infinitamente tristes, y compartíamos el mismo espacio oscuro donde, en el fondo, al menos yo encontré cierta comodidad>>.

Mientras tanto, Maria entrará en acción. Me ha encantado que el prólogo de Al final de la calle 118 fuese parte del comienzo de este libro. Aquellas personas que lo leyeron sabrán a lo que me refiero. Maria es cabezota, insistente y sonriente. Viviendo en un sitio que no conoce ni tampoco habla bien el idioma (francés) conocerá a Simon y sentirá que deben ser amigos. Ella no quiere perder la oportunidad, él no quiere compañía. No pueden ser más diferentes pero ambos saben que, en el fondo, el destino les puso en el mismo lugar por alguna razón.

Pero no penséis que se trata de un libro romántico. Ya vimos en los dos libros anteriores que el romance no toma protagonismo sino que más bien lo toman los sentimientos y emociones de los chicos y chicas que aparecen. Esto es, sin lugar a dudas, el punto fuerte de la historia. Si bien es cierto que al comienzo me ha resultado un tanto lento (algo así como las 150 primeras páginas) llega un momento en el que quieres saber más sobre ellos como por ejemplo cuál será el próximo movimiento de Simon, o bien qué ha sido del fuego de Maria. Aparecen varias incógnitas que la autora va resolviendo de forma pausada, como sí cada aspecto necesitase su tiempo.

<<Lo de la carta fue una casualidad maravillosa y, aunque no estoy muy segura de que vayamos a poder llegar hasta el final de este asunto, me parece que vale la pena intentarlo>>.

Mientras su “relación” avanza, ambos se verán abrumados por algunos aspectos del pasado. Valeria sigue presente a lo largo de las páginas, así como también lo hará Chris, el hermano de Maria. Nos reencontraremos con personajes queridos y también aparecerán otros que nos gustarán mucho y animarán la historia.

Por otro lado, como habréis leído en la sinopsis, los protagonistas se embarcarán en una investigación que los unirá cada vez más, pero que también les hará ver su “yo” interior. Poco a poco se van abriendo y van dejando a la vista sus sentimientos y emociones. Esto me ha gustado mucho porque la autora ha alternado los capítulos con esa trama de misterio y emociones.

<<Me estoy volviendo egoísta, lo noto. Cada vez me pudro más por dentro>>.


Final
Los últimos capítulos del libro pasan tan rápido que apenas nos damos cuenta. Los personajes han evolucionado, han superado algunos obstáculos pero aún quedan muchos más. Debo admitir que alguno de esos capítulos me han resultado un tanto precipitados, me hubiera gustado que profundizase un poco más como ha hecho en otros. Pero no os preocupéis porque no deja cabos sueltos, es solo un apunte personal.

En definitiva, es un libro que he disfrutado aunque al principio fuese lento, y que transmite muchas emociones. Si os gustaron los anteriores, os encantará reencontraros con sus personajes.

<<“Pájaro Azul” es un libro intenso, lleno de emociones donde nos reencontraremos con sus personajes y viviremos algunas aventuras. Si os gustan las historias intensas y emotivas, no dejéis escapar este libro>>.

Muchas gracias por vuestros comentarios y visitas.
Un besote, 
Toñi

11 comentarios:

  1. ¡Hoooola! Paso de puntillas por tu reseña porque todavía no he leído ninguno de los libros de Clara y no quiero spoilearme. Es una autora que me lleva llamando la atención desde hace ya bastante tiempo pero se van interponiendo otras lecturas y nunca termino de animarme a leer algo suyo, pero espero poder hacerlo pronto porque en verdad le tengo ganas.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. No he leido los anteriores que forman parte de este universo y por el momento no entran en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Al final de la calle 118 me fascinó y fue mi lectura favorita de hace unos años, así que estoy deseando poder leer este libro. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. He leído los 2 anteriores y no me apetecen más dramas del estilo...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Toñi! Oh, Simon <3 No sabía que iba de él esta novela pero ya me gustó mucho este chico en la primera parte así que tengo que leerla sí o sí :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Tengo que pasar por encima porque como bien sabes aún no lo he leído, y antes tengo que leer "Cosas Que Dijiste Sobre El Fuego" de este mes no pasa que ya le tengo ganas. Ya te iré comentando ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima
    Perdóname que no la lea, sabes que quiero a ir a ciegas con Clara Cortés, ya que Al final de la calle 118 es uno de los mejores libros que he leído en la vida
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Toñi!!
    He leído tu advertencia de que antes hay que leer los dos libros de la autora y como solamente he leído Al final de la calle 118, dejo pasar tu reseña hasta que me haya leído el que me falta, ya que no me quiero spoilear. Veo eso sí que te ha gustado aun con ese principio lento, así que me animas a ponerme pronto con él :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído los anteriores libros y aunque he leído muy buenos comentarios de ellos, no son unos libros que me terminen de convencer para querer leerlos.
    Me alegro que lo disfrutaras a pesar de esa lentitud inicial.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Holaa!!
    No leímos calle118 y el de cosas que escribiate sobre el fuego, no fue un libro para nosotras.. Así que no creemos que lo vayamos ha gustar.
    Nos alegramos que te haya gustado!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo este libro en la estantería y deseando ponerme con él. Los anteriores que preceden a este me enamoraron y me rompieron el corazón cito a partes iguales, así que las ganas de este son infinitas.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.