Reseña #118: Un amor oscuro y peligroso. Almas mortales, de Molly Night

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy traigo la reseña de una de mis últimas lecturas. Se trata de "Un amor oscuro y peligroso. Almas mortales" de la autora Molly Night, el primer libro de una bilogía publicada por Planeta de Libros.

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y los detalles tan bonitos del paquete!

Sinopsis
La Tierra, año 2438. El mundo ha cambiado y ahora los vampiros dominan a los hombres. El poder está en manos del Rey, un monstruo despiadado, cruel y el vampiro más anciano y poderoso de todos. Alto y de bellos ojos verdes, es incapaz de mostrar amor por nadie, pero se ha obsesionado con una humana y tiene claro que Evelyn Blackburn le pertenece, aunque ella esté enamorada de otro… 

Separada de los suyos y atrapada en un mundo oscuro y frío, en el que su único confidente es la mano de derecha del rey, un vampiro joven y apuesto que la entiende, Evelyn deberá decidir quién ocupará su corazón y cómo conseguir su libertad.


Opinión personal
Cuando vi este libro entre las novedades de Planeta de Libros sabiendo que trataba sobre vampiros, supe que tenía que leerlo. Soy una fanática de la mezcla "vampiros-amor" gracias a Crepúsculo, y sabiendo que la autora también era una gran fan de la saga, hizo que mis ganas incrementaran considerable. Si bien, después de leerlo debo admitir que no era para nada lo esperado por lo que me ha decepcionado considerablemente. Os cuento los motivos a continuación.

Pero antes, me gustaría destacar que este libro es el primero de una bilogía, cuya continuación saldrá en Mayo bajo la misma editorial.

Personajes
Evelyn, protagonista humana. Es una chica joven e inteligente que sueña con tener un futuro junto a su amado Ethan. Si bien, veremos un cambio muy drástico cuando el rey de los vampiros se fije en ella y la obligue a marcharse a su palacio. Al comienzo me parecía una chica luchadora pues intentaba por todos los medios no acceder a los deseos del rey, pero el poder del mismo es tan grande que no hay vuelta atrás. Desde ese instante, se convierte en una chica molesta e irritable que me ha sacado de mis casillas en multitud de ocasiones. No me malinterpretéis, me gusta que las chicas de las novelas sean fuertes y luchadoras, pero los sentimientos de esta son tan cambiantes que darán ganas de meternos en el libro y abofetearla.

Atticus, protagonista vampiro. Es el rey de los vampiros desde hace cientos de años y se sabe que lo que él diga, va a misa. Sin escrúpulos, sangriento y muy odiado, no teme en cuanto a golpear o matar se refiere. Cuando sus ojos se posan en la chica, sabe de inmediato que la quiere para él. Esperaba encontrarme a un hombre capaz de hacer lo que sea para que la chica se enamore de él, y puede que él lo repita hasta la saciedad, pero su maquiavélica mente piensa otras cosas y, desde mi punto de vista, lo convierte en uno de los personajes más monstruosos y odiosos que he leído jamás.



Por otro lado, nos encontraremos otros personajes importantes como Hansel, el mejor amigo y consejero del rey vampiro (él fue su creador), que a mi parecer es el mejor personaje que tiene el libro por su nobleza; y Ethan, el novio humano de la chica, del cual tengo poco que decir porque no he logrado conectar con él. Si bien, ambos serán muy importantes en la historia.

Narración
El libro cuenta con 622 páginas en formato papel, repartidas en un prólogo y 83 capítulos. Estos son diversos pues encontraremos algunos con tan solo unas páginas, a otros que parecerán infinitos. Un aspecto positivo es que están narrados en tercera persona así que conoceremos los pensamientos de todos los personajes que aparecen en acción. Entenderemos por qué actúan de una forma u otra, aunque en multitud de ocasiones no serán justificables.

Además, el libro llegó a casa con un marcapáginas muy original y una guía que no me atreví a mirar hasta terminar la historia por completo para evitar así posibles spoilers. La presentación es sin duda de lo más original y bonita.

En cuanto a la autora, Molly Night, admito que me preocupó saber que comenzó a escribir esta historia en Wattpad con tan solo 15 años pues muchas escenas me parecen macabras y demasiado explícitas en contenido sexual. Imagino que con el tiempo no solo ella creció sino también la intensidad de las escenas. O eso espero. Aún así, su pluma es fluida aunque en algunas escenas repite demasiado algunos términos y emociones, resultando un poco pesado en la lectura. Me gustaría, en un futuro, leer algo más de ella con otro género y otro estilo. La curiosidad puede conmigo.

Trama
Evelyn pertenece a una de las escasas familias acomodadas durante el gobierno vampírico por lo que no es de extrañar que sea invitada a la fiesta de cumpleaños del rey. Para más inri, su prima Alice se vio obligada a casarse con un vampiro en cuanto este puso sus ojos sobre ella, así que técnicamente, su familia y los vampiros son parientes. A pesar de ello, Evelyn vive absorta a todo aquello, solo piensa en Ethan, su gran amor desde niños, y en casarse cuando pasen unos años. 

Pero estos planes se verán truncados cuando Atticus, el rey y el vampiro con más poder en todo el mundo, se fije en ella y se "enamore" perdidamente. Y es ahí cuando debo hacer la primera objeción: el "amor" que el rey siente tanto en ese instante como a lo largo del libro es posesivo, obsesivo y escalofriante. Él dice que la quiere con todo su ser pero hará lo que esté en su mano para hacerle daño aunque eso incluya darle palizas o tratar de matarla, entre otras barbaridades. Desde ese instante, el libro se me hizo muy cuesta arriba.

<<Él nunca había querido mostrarse violento con ella, pero no podía soportar que la única cosa que deseaba en el mundo no pudiese ser suya. ¡Evelyn lo había rechazado tantas veces! Su amor pertenecía a otro>>.

Mientras tanto, Evelyn lo odia profundamente por haberle arrebatado su vida soñada. Ya no puede estar con su gran amor ni con su familia. Al principio me daba mucha pena la situación, más aún sabiendo que hace años, e incluso en países actualmente, se obligaba a las mujeres a casarse en contra de su voluntad. Pero a lo largo de los capítulos me ha dado la sensación de que a la protagonista en el fondo, le gustaba la situación. Provoca al rey hasta los límites más insospechados aún sabiendo que con ello no solo pone en peligro su propia vida sino también la de toda su familia, la de Ethan y la de muchos humanos inocentes. 

Me ha disgustado enormemente saber que aquella muchacha que en la sinopsis pintaban como "salvadora de la libertad de los suyos (los humanos)", no es más que una chica que no sabe verdaderamente lo que quiere; alguien egoísta capaz de anteponer su propio bienestar a la de toda una nación, aunque ella repita lo contrario en cada momento. Me ha resultado un personaje sin personalidad, aburrido y repetitivo; si bien cuando comienza a acercarse al rey, resulta hasta repulsivo.


<<Se sentía como una niña que hubiese probado por primera vez una chuchería adictiva y deliciosa, algo irresistible que la tentaba desde el mismo infierno sin que pudiese resistirse a ella>>.

Por otra parte, dejando a un lado los diálogos absurdos de la protagonista, y el carácter machista del rey donde RECALCO que no lo veo apto para el género juvenil, la autora pretende adentrarnos en un tema sobre la creación de los primeros vampiros y la abolición del gobierno vampírico. Quizá ese es el único punto que me ha atraído de la historia pero cuando quería darme cuenta, de nuevo volvía al tema "amoroso" de siempre.

Entretanto se verán implicados personajes como Hansel o Ethan, los cuales Evelyn pensará que debe salvarlos. ¡De nuevo ese afán por creerla salvadora! Resulta tan frustrante...





Final
Los últimos capítulos me han resultado desastrosos. Evelyn decide acercarse al rey para conseguir lo que se propone pero este le llorará unas cuantas veces y aunque él le haya hecho todo lo impensable, ella pensará que hay esperanza... Ilusa.


<<No importa si él sabía lo de su plan para salvar a Hansel y a Ethan, no importaba si al tocarla ella sentía chispas de placer o escalofríos de miedo. Lo intentaría. Pondría todo su empeño en salvar lo que quedase de su alma rota, oscura, enferma y retorcida>>.

Así que podéis imaginaros cómo acaba la primera parte de la bilogía. Todos han sufrido con los actos maquiavélicos del rey y los impulsos estúpidos de Evelyn, y lo seguirán haciendo porque no tiene pinta de que la historia dé un giro brutal en el siguiente libro.

En definitiva y lamentándolo muchísimo, es un libro que no me ha gustado en absoluto y que me ha decepcionado. Esperaba algo más juvenil y romántico y me he encontrado con un "amor" dañino y escenas sexuales forzosas y explícitas que distan mucho del género.


<<"Un amor oscuro y peligroso. Almas mortales" es una historia sobre amor obsesivo y dañino que nos cuenta otro punto de vista vampírico, aquel sádico y maquiavélico que va más allá de libros románticos juveniles que conocemos, produciendo escalofríos>>.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un besote, 
Toñi

9 comentarios:

  1. Hola!!!!

    Pues mira, cuando lo vi en las novedades de la editorial no me dio buena espina. Es cierto que el tema de los vampiros lo tengo un poco aborrecido desde que hubo aquel boom, pero que fuera una historia de wattpad (no me fío ni un pelo de las que editan de esa plataforma) y escrita por una chica tan joven, me hizo desconfiar.
    Y veo que no me equivocaba, porque estoy leyendo cada cosa de él, que definitivamente me quitan las pocas ganas que tenía de leerlo.
    Me parece fatal que publiquen libros con relaciones tan tóxicas y dañinas, si fuera para dar el mensaje de que eso NO es lo que hay que buscar, vale, pero si luego lo justifican y encima, quizá, lo romantizan... mal, mal. Luego vendrá el típico chico malote, machista y guapísimo y todas caerán rendidas a sus pies...
    En fin, no tenía pensado leerlo, pero es que cada vez estoy más segura de ello.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues cuando salió me llamó la atención porque trataba el tema de los vampiros y no está nada de moda ahora, me extrañó que lo publicasen en este momento y por eso me picaba la curiosidad. Pero ya me daba a mí que tenía un aire juvenil con propensión a tener relaciones amorosas que no me gustarían y por lo que cuentas es una relación tóxica, por lo que me he librado de una buena al decidir no leerlo. En este caso la intuición me ha ayudado y no es el primer comentario que leo de este libro que lo califica de machista.
    Jo, me da rabia que las editoriales no sirvan ni de filtro para eso y que se etiquete de juvenil si no lo es, porque a lo mejor una madre o un padre le compran ese libro a su hija y no esperan que haya ese contenido.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Que libro!
    Menos mal que no me dio el venazo, con todos los audios despotricando del libro que me has mandado, ni de lejos lo leeré
    Me alegra ver tu reseña
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Una pena que haya terminado siendo así. Ya vendrán otras lecturas.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  5. No me llama en absoluto. Ya me habían contado que tenía mucho machismo y no eres la primera en decir que es incapaz de empatizar con la protagonista. No me llama nada la atención, y vaya, también me ha sorprendido la edad con la que la autora empezó a escribir la historia.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  6. Hola! tenía muchísimas ganas de leer este libro, su portada, el trama de vampiros parecía estar muy bueno. pero, comencé a leer reseñas sobre este, y lamentablemente, las reseñas me hacían ver al libro como una pérdida de tiempo. sin embargo, aunque el libro sea totalmente distante al genero que lo categorizaron, es un buen libro. bien dicen por ahí que no todos tenemos los mismos gustos. Gracias por la reseña! saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  7. Puede que sea malo para muchos el contexto, pero la verdad desde mi punto de vista, vale leerlo y juzgarlo por uno mismo. Tu reseña es buena y bien fundamentada, pero leyéndolo y pensando a mayor profundidad sobre el personaje de Atticus, tiene varias razones para ser como es: Posesivo, idiota y manipulador; sin embargo, muy en el fondo solo es un soldado roto y solo que pasó 3 mil años con experiencias que no muchos nos gustaría pasar, la sociedad mira a los vampiros como una abominación por el simple hecho de ser superiores en muchos aspectos y beber sangre para seguir viviendo, pero no tienen en cuenta que antes fueron humanos y las situaciones que la misma humanidad le spuso, los hicieron de ese modo. (Hablando de la sociedad humana que describe Molly) Sobre Evelyn, ella siempre vivió en una burbuja y por lo que Ethan y su padre le enseñaron, siempre odió a los vampiros sin siquiera intentar conocer bien a uno, lo que viene a Hansel, cuando lo conoció se da cuenta lo cerrada e ingenua que es desde niña, por ello su rechazo a Atticus, aparte de lo impulsivo que es, pero quien no si te arrebatan el alma y te partieron el corazón más de una vez en los 3 mil años que llevas en vida?
    Cuando quieres salvar a tu propio pueblo acabando tu vida, te castigan destruyendo tu alma cuando la culpa nunca fue tuya. Si no de Venecia
    Cuando te enamoras y sacas de la miseria al amor de tu vida, te paga siéndote infiel y procreando con cualquiera fingiendo que es suyo.
    Salvar al mundo entero de su propia destrucción y llevarlo por el buen camino, te detestan por quitarles su libertad en lugar de agradecer seguir vivos y en casi las mismas condiciones de las que vivimos en el mundo real.
    Puede que mi opinión respecto a tu reseña te moleste, pero yo creo que los 3 libros de Molly Night se merece una oportunidad de triunfar, si lo escribió a los 15 años en wattpad y hasta ahora lo han publicado, es por la profundidad de sus personajes e historia no tan alejada a la "realidad" en la que vivimos fuera de los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Opino lo mismo que tú sobre este libro. Acabo de terminar el primero (ni siquiera sabia que había una tercera parte) y sinceramente, descartando las pinceladas machistas del rey, entiendo profundamente a Atticus. Pero tengo la sensación de que Evelyn y él no van a terminar juntos, ¿estoy en lo cierto?

      Eliminar
    2. Hola!
      Opino lo mismo que tú sobre este libro. Acabo de terminar el primero (ni siquiera sabia que había una tercera parte) y sinceramente, descartando las pinceladas machistas del rey, entiendo profundamente a Atticus. Pero tengo la sensación de que Evelyn y él no van a terminar juntos, ¿estoy en lo cierto?

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.