Reseña #113: La broma, de Nesa Costas

Antes de que llegue el fin de semana traigo la reseña de un libro que justo acabo de terminar y necesito comentar con todos vosotros/as: La broma, de Nesa Costas.

La sangre ya estaba seca. Salpicaba sus vaqueros y su jersey con un siniestro estampado… La ley de utilidad ciudadana pretende acercar dos mundos muy diferentes a través de una gran asociación benéfica. Elisa y su hermano se unen por imposición. Mateo y su hermana por necesidad. Tras las buenas intenciones, se oculta el verdadero peligro. Cuando Elisa deja de fingir ser lo que no es, empezarán los problemas para Mateo. No podrá librarse de ella, aunque ambos sepan que es la única forma de mantenerla a salvo. La atracción entre ellos desencadenará los sucesos, y los primeros en verse afectados serán sus hermanos. Un estudio sociológico. La búsqueda de la droga perfecta. El riesgo que supone salirse del papel establecido. O detienen la amenaza, o todos serán arrastrados al olvido.

Antes de comenzar, y después de poner la sinopsis, me gustaría recomendaros que no os dejéis llevar por la portada pues la historia que hay detrás dista muchísimo de ser lo que parece (algo así como chico malo musculado, chica que se le resiste, una broma traviesa que al final termina en real cuando se enamoran...). ¡Para nada! Este libro es tan atípico que lo convierte en una auténtica joya. ¡Os cuento más a continuación!
Elisa, protagonista femenina. Apodada "pija", es una chica con una familia acomodada pero muy independiente. No se deja llevar por las apariencias ni por el dinero, solo quiere seguir con su vida y proteger a su hermano, Alonso.

Mateo, protagonista masculino. Desde el primer momento es un auténtico macarra, hasta que descubres que no solo tiene un carácter de mil demonios sino que es una auténtica bomba de relojería a punto de estallar en cualquier momento. Ay, chico, menudas te traes.

Además de los protagonistas, hay personajes secundarios que son de suma importancia como Alonso, hermano de Elisa, y Rebeca, hermana de Mateo. Como también lo son Nacho, Raúl, María... Pero no os despistéis ante tanta gente porque todo está tan hilado que cada uno es indispensable.

El libro tiene una extensión de 310 páginas en formato papel. Como bien se especifica en la portada, es una historia New Adult pero, a diferencia de muchas novelas de este género, el romanticismo pasa a un segundo plano cuando todo lo demás entra en acción.

Desde el momento que abrimos el libro, veremos una gran cantidad de capítulos. Algunos son tan cortos que apenas tienen una página, mientras que otros son más extensos lo que viene genial para aquellos instantes en los que solo puedes leer algo rápido porque tenemos mil tareas por hacer. En este apartado también me gustaría especificar algo importante. El libro está repartido en varias partes (no literalmente, sino desde mi punto de vista). Por un lado, los primeros capítulos dan saltos en el tiempo bajo los títulos de "Antes" y "Sala de urgencias" para adentrarnos en la trama. Después vamos al presente y por último, encontraremos capítulos con los nombres de los personajes. Esto puede despistar pero, tras leerlo entero, reconozco que me ha encantado ese "batiburrillo" que ha creado Nesa a la perfección para ahondar en todos los puntos de vista.

En cuanto a la pluma de la autora, debo pedirle que siga escribiendo más y más, por favor. Su pluma es adictiva y me ha sorprendido gratamente. Tanto que me apunto todo lo que haya publicado hasta ahora. ¡Pero qué brutal, Nesa! Es capaz de mantener al lector/a enganchado desde la primera hasta la última palabra del libro con sus impresionantes giros.

Todo comienza con una broma. Una muy pesada que tiene como consecuencia el intento de suicidio de una chica. ¡El libro empieza pisando fuerte! Pero no sabremos de qué tipo de broma se trata hasta más adelante. Mientras, conoceremos a los personajes que aguardan en este libro.

Elisa se siente parte de esa broma por lo que la veremos caer en un abismo de angustia y desesperación. De repente se da cuenta de las personas tóxicas que la rodean y decide alejarse, aunque ya es demasiado tarde. Ya la consideran una de ellos. Para que entendáis un poco mejor la situación, Elisa y Alonso (hermanos) pertenecen a una familia adinerada y forman parte de una asociación para ayudar a los "más desfavorecidos" del barrio. Un barrio que por cierto es lo peor de lo peor. Mientras que Rebeca y Mateo (otros hermanos) pertenecen a este último, así que también están en la asociación para que les ayuden. Sus mundos no parecen tener que ver hasta que la broma les unirá y destruirá a la vez. No os daré más detalles de esta porque me encantaría que la descubrierais vosotros/as.

<<Nosotros sí superaremos esto -aseguró la mujer un poco más tranquila, lista para alejarse-. Vosotros tenéis que vivir con ello>>.

Los hermanos se odiarán tan fuerte que querrán matarse, más concretamente Elisa y Mateo. Para ninguna de las familias será fácil todo lo ocurrido, pero lejos de quedarse ahí, la autora nos adentra en una trama totalmente distinta. ¿Creéis que todo esto no es más que un juego? Nada más lejos de la realidad. Todo es mucho, mucho peor. De repente comienzan a aparecer personajes que intimidarán y nos pondrán en alerta como lectores. Todo ello unido a esos instintos homicidas de Mateo hacia los hermanos, o la cabezonería de Elisa que se resiste a huir, afrontando las consecuencias. ¡Menuda tensión entre ellos! Reconozco que desde un comienzo pensaba que Mateo era un simple chico malo con aires de macarra sexy pero he de admitir que en la mayoría de las primeras escenas daba verdadero miedo de tanto odio que albergaba.

<<A ver si me aclaro: ¿eres lista para unas cosas, pero para otras tonta del culo? ¿O eres gilipollas con momentos de lucidez, y por eso despistas?>>.

Y es que, como he dicho antes, si esperáis una historia exclusivamente de amor lo lleváis claro. Eso no significa que no haya, pero con todo el entramado de intriga y acción que crea la autora, eso pasa a segundo plano. Como bien sabéis, soy una auténtica romántica y disfruto muchísimo del amor entre los personajes de un libro pero tengo que admitir que la autora ha hecho un estupendo trabajo para mezclar y equilibrar una cosa con la otra, sin excederse; creando una intriga poderosa con toques de "tensión pasional" (puede que me haya inventado esta última combinación de palabras 😂).

Siguiendo con la trama, la situación entre ellos se complicará cuando se vean dentro de un mundo rodeado de peligro, muertes y tráfico de drogas. Elisa está dentro por un motivo, Mateo por otro. ¡Y menudos motivos! Para echarse a temblar. Cada página que pasaba, debía asimilar lo que mis ojos estaban leyendo para creerlo. Un aspecto que me ha gustado muchísimo de esto es que, a pesar de que las cosas se iban poniendo peores por momentos, los protagonistas son obstinados, valientes y muy fuertes. Puede que entre los ellos saltasen tantas chispas que serían capaces de incendiar todo un continente entero, pero la fortaleza que representan es admirable dada las circunstancias.

<<No empieces nada que no puedas terminar. Piénsatelo bien. No me consuela que vayas a matarte tú>>.

En el caso de este libro, en lugar de referirme solamente al final, haré hincapié en las últimas 95 páginas. ¿Sabéis aquello que dicen que la calma precede a la tormenta? Pues nos encontraremos ante una situación así. Pero la tormenta será tan fuerte que se llevará todo a su paso.
Algo sucederá que lo desmontará todo y nos hará dudar de lo que verdaderamente ha pasado, consiguiendo una trama aún más interesante si cabe. Elisa, María, Mateo, Rebeca, Alonso... todos cobrarán una nueva voz, creando más expectación y nerviosismo al lector/a. Sin duda un final acorde con todo el entramado: impresionante.

<<"La broma" es una historia con giros sorprendentes, personajes auténticos y escenas de vértigo que nos dejarán con la boca abierta. La combinación perfecta de poder, peligro, miedo, familia y amor que lo convierten en una lectura imprescindible>>.

¡Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!
Un besote,