Reseña #101: Desafiando las normas, de María Martínez

22:11

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy traigo la reseña de "Desafiando las normas" la tercera parte de la serie "Límites" de María Martínez, una autora de cabecera que si aún no conocéis, os la recomiendo encarecidamente.

¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!

Sinopsis
A veces, el camino que más temes es el que te lleva a casa. 

Un solo segundo basta para cambiar toda una vida. Spencer lo sabe muy bien. Su pasado está lleno de pérdidas que la han ido marcando desde muy niña. Aunque nunca imaginó que la más trágica de todas ellas llegaría en el mismo instante que su camino se cruzó con el del chico equivocado. Han transcurrido casi tres años desde ese fatídico encuentro. Tres años en los que ha intentando recomponerse, dejando atrás a la chica que una vez fue y de la que tanto se avergüenza. Y por fin cree haberlo conseguido. 

Eric necesita pasar página. Quiere empezar de nuevo, cerca de su familia, y olvidar todas las mentiras con las que ha crecido. Sin embargo, cuando te has pasado la vida yendo de un lado a otro sin descanso, establecerse puede resultar mucho más difícil de lo que en un principio parecía. Y él no deja de pensar que su lugar está en alguna otra parte muy lejos de Port Pleasant. 

Spencer y Eric encajan como dos mitades. Ella está rota de muchas formas distintas y no permite que nadie se le acerque demasiado. Él tiene problemas que no está dispuesto a admitir y lo que más teme es lo que más desea. Aun así, pronto se darán cuenta de que no pueden estar lejos el uno del otro. Y lo que comienza siendo una amistad, se irá transformando en otro sentimiento mucho más intenso, incapaz de engañar al corazón. Un alma perdida. Un corazón roto. 

 A veces, la persona que menos esperas se acaba convirtiendo en la más importante de tu vida.

Opinión personal
Antes de comentar esta historia, me gustaría deciros que, a pesar de ser la tercera parte de una serie, los personajes de los dos libros anteriores siguen apareciendo por lo que si no los habéis leído y queréis hacerlo, os recomiendo que paréis aquí.

Personajes
Spencer, protagonista femenina. Es un personaje que la autora nos dejó entrever levemente en Cruzando los límites (primer libro) pero que tuvo un papel importante. Reconozco que no me convencía en esa primera parte pero adentrarme en su cabeza y en sus emociones me ha desarmado. Spencer sin duda es el broche de oro en estos tres libros. Es una chica luchadora con multitud de miedos que la hacen insegura, es frágil pero no débil. De esas protagonistas que dejan huella.

Eric, protagonista masculino. Es difícil describirlo porque me recuerda a Tyler pero sin ser tan intenso. Es coqueto en su justa medida, divertido a rabiar pero también le cubre un aura de sufrimiento y es que aún no se siente como si perteneciera a Port Pleasant. Es un personaje que evoluciona a base de errores y de volver a levantarse una y otra vez.



También nos reencontraremos con todos los personajes de los libros pasados: Caleb, Savie, Cassie, Tyler, Drew, los padres de ellos... ¡Dios, me ha encantado cada parte! Su reencuentro es lo más emocionante que he leído, tanto que no podía dejar de sonreír.
Pero si hay un personaje que me gustaría destacar pero no desvelar es Travis. Tiene un papel de suma importancia en este libro. ¿Quién es? Tendréis que leerlo para descubrirlo.

Narración
El libro cuenta con 443 páginas repartidas en 39 capítulos intensos, un prólogo desgarrador y un epílogo que hace suspirar. Los capítulos son cortos donde encontramos no solo los pensamientos de Spencer y Eric sino que la autora también nos regala alguna que otra escena entre Ty y Cassie, Caleb y Savie... 

Si en los dos libros anteriores la pluma es adictiva, fresca y preciosa, en este último libro debo añadir un ingrediente más: intensa. Si habéis leído los demás sabréis qué pasado tiene cada personaje por lo que la carga emocional está impresa en muchísimas páginas. Pero esto, lejos de hacerlo pesado, le suma fluidez pues aunque creamos conocer sus miedos e inseguridades, tienen mucho más en su interior. 
Sin duda estoy enamorada de la pluma de María Martínez.

Trama
El comienzo de esta historia remonta a unos meses más tarde del final de Rompiendo las reglas. Spencer está tratando de dejar atrás las heridas que Brian le dejó en su interior pero no es nada fácil. La chica atrevida y divertida que era antes, ahora es una persona que trata de sobrevivir con lo que puede. Es cierto que está rodeada de amigos maravillosos como Caleb y Tyler, de los cuales hablaré más adelante, pero se niega a que le ayuden pues quiere conseguirlo ella misma.


<<Necesito ser honesta conmigo misma, y si un día siento que el mundo es una mierda poder gritarlo. No quiero seguir guardando silencio por si mis amigos se preocupan o sienten que deben hacer algo>>.

Es cierto que este libro es romántico pero, en mi opinión, lo que más destaca es la amistad. Hay escenas preciosas y emotivas donde Tyler, Caleb y Spencer comparten sus sentimientos, cuáles eran sus sueños y hasta donde han llegado. Pero también hablan de un futuro. Con cada palabra que leía, me emocionaba más y más. Sin duda es de las mejores escenas que tiene esta historia.

Centrándonos en Eric, debo decir que me ha gustado, pero no ha calado tan en mí como Caleb y Tyler. Pero, a riesgo de disgustarme, me ha encantado que sucediera de esta forma porque, a pesar del protagonismo que tiene, para mí, indudablemente el plato fuerte es Spencer. Él irrumpe en la vida de la chica buscándose a sí mismo.
Me ha encantado la compenetración que tienen, cómo le hace reír, o cómo comparten una casa pasando de desconocidos al aire que necesitan para respirar.

<<El mundo entero se había quedado en silencio. Incluso puede que se hubiera detenido mientras se miraban y algo muy intenso fluía entre ellos>>.

Mientras se buscan a sí mismos, sucede. De forma tranquila, pausada pero también alocada, los sentimientos se despiertan y aparecen las dudas entre dejarlo marchar o arriesgarse. Y es que este libro trata precisamente sobre eso: dejar el pasado atrás y arriesgarse. Si bien no todo será de color de rosa. Y es que, ¿qué sentido tendría si María Martínez hubiera puesto las cosas fáciles a dos personas tan dañadas? El resultado ha sido espectacular.



Final
La autora nos mantiene en vilo hasta el final con un giro en los últimos capítulos. Aparecerá un personaje muy especial y querido, y también algunas situaciones difíciles que nos arrancarán trocitos del corazón poco a poco. Es intenso y dolorosamente dulce pues hay de todo un poquito. En una palabra.... ¡FAN-TÁS-TI-CO!

<<No imaginaba que un corazón roto podía doler tanto, pero romperé el mío mil veces si así consigo arreglar el tuyo>>.


<<"Desafiando las normas" es un cúmulo de sensaciones vertiginosas que nos enseñan a levantarnos a pesar de las caídas, a soñar despiertos y a amar sin remedio. Un final perfecto para una serie que deja huella>>.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!
Un besote
Toñi


13 comentarios

  1. Holaa
    Pues la verdad me quedé pegada en el primero, muero por leer el resto porque me encanta como escribe esta mujer y sus libros siempre me gustan muchísimo. Muchas gracias por la reseña, me paso de puntitas y con la esperanza de leerlo ♥

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    El primero me encantó, así que espero seguir leyéndolos.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola!
    Desde que supe sobre estos libros quise leermelos, aunque de momento sigo esperando a que me caigan del cielo sin tener que pagar, pero como eso no me va a pasar pues... a esperar toca 😥
    Un beso 💜

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    ¡Menudas ganas tengo de leer esta historia! Si me da tiempo, quiero leer antes de que termine el año la trilogía al completo porque ya me apetece volver a leer a María. Ya te contare ;)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta serie de María Martínez, así que espero poder hacerlo prontito y que me guste tanto como a ti ^^
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Esta autora nos encanta y sus anteriores libros de esta trilogía nos enamoraron y emocionaron, pero en esta ocasión, creemos que la autora no dió con la tecla, y no ha terminado de convencernos la historia.
    Aunque tenemos que reconocer, que Eric nos ha ENAMORADO!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! Tengo muy pendiente a esta autora y aún no he leído sus libros anteriores :( La verdad no sé por qué porque me llama bastante la atención y tiene críticas muy positivas, así que será cuestión de tiempo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. Hola! En esta ocasión paso rápidamente ya que no he leído los libros anteriores y me encantaría hacerlo por la gran expectación que han creado. Como bien dices en la introducción, los personajes siempre aparece y como no me quiero spoilear lo dejo aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Paso un poquito de puntillas proque no he leído los dos libros anteriores, y eso que ganas les tengo un rato. Esta autora está en mi lista de pendientes desde hace un montón, proque estoy segura de que me encantaría, pero nunca encuentro el hueco. Espero poder descubrirla pronto.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me queda solo este libro por leer de la saga, y aunque estoy desencantada con la romántica creo que igualmente lo leeré porque creo que si alguien me puede devolver las mariposas en el estómago es esta autora. Espero que me guste tanto como a ti y que me haga sentir, que es lo más importante en este tipo de libros.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. mira que yo miro la reseña por encimita porque maria martinez es de mis autoras favoritas y a las que le tengo demasiada confianza, esta tercera parte ya me muero por leerla porque a ver, el primero no me gustó ni un pelín, es que no me gustó pero nada, sin embargo el segundo ufff, fue un buen libro y luego de ella me leí el de palabras y ahora quiero leer este, siempre me causó mucha curiosidad spencer y en el segundo cuando aparece eric uffaleeee ;) gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de empezar el tercero y por lo poco que he leído coincido contigo, Eric no deja tanta huella como Caleb o Tayler. Quizás esto se deba a que no se esconde bajo esa fachada de chico "malo" como hacia Caleb o porque no sea tan intenso e impulsivo como su hermano.
    No se, ese chico guapo y con un pasado traumático pero normal a fin de cuentas y que enamora a la chica a base de hacerla reír. Me encantan sus ocurrencias e idas de olla con las que hace reír a Spencer.

    ResponderEliminar

  13. Me encanto tu reseña " me enxantaria empezar a leerno " ya leí el primero pero no he podido encontrar el segundo en ninguna libreria de aquí " tu me recomiendas que lo lea asi o que me espere a encontrar el segundo?

    ResponderEliminar

Popular Posts

Instagram @viajandoaotrosmundos

Reto Goodreads 2018

2018 Reading Challenge

2018 Reading Challenge
Toñi has read 12 books toward her goal of 120 books.
hide