Reseña #98: Las niñas ya no quieren ser princesas, de Covadonga González-Pola

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy traigo la reseña de "Las niñas ya no quieren ser princesas", un libro escrito por Covadonga González-Pola, publicado por Esdrújula Ediciones.

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

SINOPSIS
Las princesas de nuestra infancia se han quedado rancias y los lectores de la actualidad no entienden por qué se quedan esperando a un príncipe que las rescate. ¿Qué sucedería si estas mujeres tuvieran un momento de lucidez que las hiciera despertar, tomar las riendas de su vida y romper con ese rol lánguido y aburrido que las convierte en víctimas y cómplices de sus desgracias? ¿Qué pasaría si Cenicienta se rebelase contra su madrastra? ¿Y si Jasmín no quisiera casarse para poder reinar? ¿Qué más podría descubrir Ariel cuando la Bruja del Mar le dé piernas? En Las niñas ya no quieren ser princesas ellas se convierten en mujeres reales, que toman las riendas de su vida. Pueblan las páginas de este libro como jóvenes y niñas a las que les vendieron que lo mejor era ser princesas esperando ser salvadas, pero que un día se dieron cuenta de que no querían serlo.


OPINIÓN PERSONAL

Este libro tiene un estilo muy diferente a lo que suelo leer normalmente, así que me ha gustado evadirme por un instante y disfrutar de algo diferente. 
Si habéis leído la sinopsis, la autora se encarga de "desencantarnos" de esas historias sobre princesas desvalidas y príncipes azules al rescate, y nos ofrece una visión real y dura similar a la actualidad. Para ello nos encontramos con siete pequeños fragmentos de una escena concreta. Si habéis visto algunas películas de Disney sabréis de lo que os hablo. 
Os doy más detalles a continuación.
NARRACIÓN
Es un libro corto de 111 páginas que se leen en un suspiro. Como he dicho, cuenta con 7 historias distintas sobre una princesa (aquellas que conocemos por Disney) pero en una situación que no derrocha felicidad precisamente.
En cuanto a la pluma de la autora, es la primera vez que leo un libro suyo pero debo decir que emplea un lenguaje sencillo pero intenso. Expresa las emociones de las protagonistas de forma concisa pero también dolorosa pues transmite muy bien sus sentimientos. Así que espero leer algo más suyo en un futuro.


PERSONAJES
Los personajes que nos encontraremos en los siete fragmentos son: Cenicienta, Nala (El Rey León), Ariel (La Sirenita), Bella (La Bella y la Bestia), Jasmín (Aladín), Aurora (La Bella Durmiente) y Blancanieves (Blancanieves y los siete enanitos).


TRAMA
A continuación os contaré de forma muy breve la esencia de cada fragmento en el orden que aparecen en el libro.


La hora del baile
Cenicienta se encuentra frente a su madrastra y hermanastras antes de ir al baile. ¿Qué sucede cuando se dan cuenta de que alguien tan insignificante quiere ir a un evento tan sofisticado? Que le rompen el vestido. Esto sucede en la versión Disney que todos conocemos pero la autora se encarga de buscar un trasfondo actual que sorprende. 
Los planes de Cenicienta se verán truncados e ir al baile será el menor de sus problemas.


<<Cenicienta siempre había soñado con ir a un baile y conocer a alguien maravilloso. Tal vez incluso al príncipe>>.


El rugido
Desde la muerte de Mufasa y la desaparición de Simba, la manada de leones y leonas están sometidos al poder de Scar y las hienas. Este se aprovecha de todo y más, por lo que Nala se siente morir con cada día que pasa allí. Su deseo de huir es grande pero sabe que no podrá lograrlo. Está sola. ¿Cómo escapar de un león despreciable? ¿Cómo volver a ser una misma?
A través de la leona la autora nos transmite esa desesperación que sentimos cuando nuestra vida ha dejado de ser nuestra y estamos sometidos a algo o alguien. Esa búsqueda de algo mejor y ese deseo queda muy bien reflejado en este fragmento.


<<Las heridas se le estaban secando y le escocían. No podía entender cómo había llegado a pasar todo aquello>>.


La voz
Le toca el turno a la sirena. Tras perder su voz, tiene la misión de enamorar a Eric, el príncipe. Pero cuando lo hace y se casan, su matrimonio es aburrido y sobrio. ¿Qué pasa entonces? ¿Existen los divorcios en los cuentos? ¿Y si Ariel tiene otro sueño? ¿Y si no quiere limitarse a ser la mujer de alguien? Los matrimonios pueden tener un fin, y no solo sucede en la vida real.


<<Era una mujer divertida, espontánea. Y llena de imaginación. Pero además era una mujer admirable y llena de talento>>.


Querido papá
Este fragmento es distinto a los demás porque está narrado en forma de cartas y da saltos en el tiempo. Bella acaba de ser encerrada por la Bestia por un intercambio con su padre. El destinatario de las cartas es él mismo. Primero vemos a una chica temerosa, después vemos su evolución hasta llegar a lo que todos sabemos: la Bestia se convierte en príncipe y se casan. De nuevo una boda, típico ¿no? Pero, al contrario que Ariel, el de Bella es más duro. 
Adam no olvida que un día fue una bestia y en algunas ocasiones se comporta así. ¿Qué pasa con Bella? ¿Tendrá que sufrir sus idas y venidas? Este es el fragmento más duro y más real de todos, cada palabra se clava en el corazón del lector al saber que muchas mujeres viven de ese modo hoy en día.


<<El pobre ha sufrido mucho y se siente algo inseguro. Creo que todavía sueña de vez en cuando con que sigue siendo la Bestia y con que tiene esa espantosa maldición encima. Espero que se le vaya pasando pronto, yo hago todo lo posible para hacerle feliz, aunque no siempre consigo hacer lo que él espera>>.

Sultana
Jasmín es hija del sultán pero este es muy mayor y necesita un sucesor. Es por ello que busca pretendientes para casarse con su hija. Pero ¿qué pasaría si Jasmín quisiera "gobernar"? ¿Acaso una mujer no es capaz de hacerlo? 
Otro gran tema social que Covadonga trata con una realidad escalofriante. El final de este, es impactante.

<<Dame la oportunidad de demostrarte que puedo ser tu suesora. No te arrepentirás, te lo garantizo. Y llegará el momento en que tendré un hijo que perpetúe nuestro linaje. Y que sea quien herede, a su vez, mi legado>>.

El don de Primavera
Le toca el turno a una de las princesas que, a mi parecer, me parecen de lo más absurdas. Como sabéis, cuando Aurora apenas era una niña, Maléfica le maldijo para que se pinchase a los 16 años con una rueca y así caer dormida en un profundo sueño. Hay muchas versiones de este libro y podría decir que esta también es una de ellas. 
Aurora permanece escondida a la espera de que su decimosexto cumpleaños pase y ella salga viva de todo ello. Pero ¿qué pasaría si su padre quiere entregarla al príncipe vecino para evitar la guerra? 


<<(...) se merecía libertad. La libertad que le habían negado durante aquellos dieciséis años>>.


La manzana envenenada
Blancanieves sobrevivió a la manzana que su madrastra le dio pero ahora necesita usarla para algo aún peor. La historia que nunca nos cuentan después del "vivieron felices". Tal vez ni la princesa sea tan princesa, ni el príncipe un caballero de brillante armadura.


<<Su príncipe no había sido tan delicado en su noche de bodas como ella habría soñado>>.



FINAL
Este libro no tiene un final propiamente dicho por lo que os contaré tras leer todos los fragmentos, qué me ha parecido.
Al comienzo pensé que se trataría de una historia que transmitiría el hecho de que las mujeres ya no somos damiselas en apuros ni queremos ser princesas para que un príncipe nos rescate. Pero mi sorpresa fue descubrir que las protagonistas sufren de una forma tan real que duele. Maltrato, violación, sueños rotos... Nos enseña que detrás de un príncipe no siempre hay un final feliz. Nos empuja a esa realidad que lamentablemente está a la orden del día.

Por lo que la lectura ha resultado muy novedosa pero dura para las personas sensibles. También, si sois fieles amantes de las princesas Disney y los finales felices, os aconsejo que no las leáis porque os puede dejar un poco de "mal cuerpo" por ciertas escenas de duras.


<<"Las niñas ya no quieren ser princesas" es un golpe de realidad donde las princesas no tienen su final feliz. Sufren a manos de sus príncipes o bien la sociedad les impide continuar. Pequeñas historias duras que nos demuestra que no deberíamos desear ser princesas>>.


Espero que os haya gustado, feliz fin de semana.
Un besote,
Toñi

19 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo descubrí esta novela hace unas semanas mientras ojeaba el catálogo de novedades de la editorial y creo que me animaría a darle una oportunidad, sobre todo por lo que nos cuentas. Que sea tan corto y contenga siete relatos o historias diferentes anima bastante a que se lea rápida y se haga amena y aunque sea una lectura algo dura en algunos momentos creo que merecería la pena leerla, así que me la llevo apuntada :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Toñi! QUé libro más curioso, no lo había visto nunca pero parece muy intertesante, aunque sólo sea por lo original que es :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi
    Me parece genial que empiecen a haber este tipo de libros. Y la portada muy original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro pero la temática creo que es muy positiva y cierta. Al fin y al cabo, cuenta una realidad que cada vez es mayor: las niñas no siempre van a querer ser princesas, y no hay nada malo en ello.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Suena entretenido y, sobre todo, original. Me lo apunto :-D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Esto se aleja mucho de lo que yo suelo leer, pero me parece genial la idea de "desencantarnos" de las princesas típicas de Disney :) Me alegra ver que has disfrutado leyendo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Creo que es una lectura obligada para todas las feministas y todos ya que me parece muy apropiado, ya que considero que las princesas ideales están creadas con un fundamento machista y de roles de belleza que no vienen a cuento a nuestra sociedad. Un saludo y muchos besines.

    ~~~Tengo un SORTEO ACTIVO DE 3 CAJAS LITERARIAS. Es un sorteo INTERNACIONAL, termina el día 23 de octubre (mañana), si no participas, corre! Aún estás a tiempo.

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  8. Hola! Mira que yo si que soy una chica de princesas disney jaja pero la verdad es que no me importaría ver como se les da una vuelta de tuerca en este libro.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola lo tengo que leer yo tiene muy buena pinta y es algo muy novedoso
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    La verdad, no lo conocíamos, pero nos ha dejado con ganas de saber más.
    Nos lo llevamos apuntadísimo!Siempre apetece leer algo original y diferente.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por haberte pasado por mi jardín de Edén a dejar tu huella. Ahora es mi turno unirme a tu comunidad y que nos sigamos leyendo, paisana. Un fuere abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me suena de haberlo visto por algún sitio, pero al igual que me pasó no me ha generado ningún tipo de interés, no creo que lo lea.
    Beoss^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!! te agradezco que adviertas de la dureza del libro en algunos momentos porque me gustaría leerlo y, la verdad, eso me tira para atrás porque soy de lágrima fácil. A pesar de eso, le daría una oportunidad porque me ha llamado la atención el título, lo original de la trama y que de verdad las niñas no tienen porqué ser princesas. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola preciosa!
    La verdad es que no soy mucho de este tipo de historias, no me terminan de gustar y además, en este momento tengo bastantes libros pendientes por leer, así que lo dejo pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me ha resultado totalmente novedosa esta forma de presentar los clásicos de Disney, ya por la simple curiosidad de saber como la autora los ha tratado me gustaría leerlo.
    Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Toñi!!
    He visto este libro en un par de blogs y ya le tenía echado el ojo. Ahora que he leído tu reseña creo que no me equivocaba y que puede ser una buena opción, así que en cuanto vaya a la papelería miraré a ver si lo tienen :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! También pensaba que esta noela sería algo así como el cambio de mentalidad de las mujeres ahora no queriendo estar en el rol definido de la mujer, no esperaba que se trataran de relatos y menos basado en las princesas Disney, ciertamente ha picado mucho mi curiosidad, así que me lo apunto como futura lectura.
    Estoy haciendo una mini recopilación también de libros que te hagan cuestionar los pensamientos actuales, y que te hagan pensar para mi hermana pequeña. Si veo que es muy duro, como dices, lo dejaré reservado para que lo lea siendo un poco más mayor, tiene 12 años, ¿piensas que es apropiado para ella ahora mismo?
    ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Un libro algo diferente, no soy de leerlos así que no creo que lo haga y sobre todo porque se ve que es mejor leerlo en físico obviamente, así que nada, no podré leerlo ni darle la oportunidad porque aquí no está

    saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya, me has dejado de piedra, pensaba que sería un libro para niños donde las princesas se rebelarían, pero veo que es más profundo que eso...Es la primera reseña que leo, pero lo has hecho tan bien, que voy a lanzarme a la piscina sin haber leído ninguna otra más. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.