Reseña #82: El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy traigo la reseña de "El baile de las luciérnagas" de Kristin Hannah, publicada gracias al sello Suma de Letras.
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

SINOPSIS



Dos amigas. 
Un juramento. 
Y toda una vida por delante. 

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

OPINIÓN PERSONAL
Tras leer muchísimas opiniones muy buenas de este libro, me decidí a leerlo y debo decir que es precioso. Es una historia con una gran carga emocional que te hace reflexionar sobre temas tan importantes como la amistad, la familia y el trabajo.

PERSONAJES
Dicen que los polos opuestos se atraen y, en esta historia, no pueden tener más razón. 

Kate es una chica tímida y hogareña que no está teniendo una buena etapa en el instituto por lo que se siente muy sola. Es responsable, amable y poco habladora.

Tully es todo lo contrario. Atrevida, sexy pero tenaz y luchadora. Sabe lo que quiere y luchará sin cesar por conseguirlo, aunque para ello tenga que dejar a un lado algunos aspectos muy importantes en la vida.

NARRACIÓN
Había leído que la pluma de esta autora era muy bonita y no se equivocaban. Es sencilla, cercana, con un lenguaje delicado pero común que nos hace estar presentes en las vidas de las protagonistas.
En cuanto a los capítulos, son cortos a pesar de que el libro cuenta con 611 páginas. Al comienzo puede parecer un poco lento pero en cuanto te adentras en la trama, las páginas vuelan como el tiempo.

TRAMA
La historia se divide en tres partes, cada una de suma importancia para entender lo que sucede en sus vidas, por lo que, comentaré brevemente cada una de ellas.

Los setenta
Donde comienza todo. La autora se encarga de detallarnos cómo son ambas vidas hasta que llegan a conocerse. Podría decir que es el momento en el que las chicas se asemejan más. Ambas se sienten solas pero quieren cambiar las cosas sin saber cómo. Kate se refugia en el silencio mientras que Tully destaca como nunca antes en el instituto. Quiere sentirse rodeada de gente, que la quieran... pero una noche destruirá los pequeños pedazos que quedaban de ella y nada volverá a ser lo mismo.
Entonces conocerá a su vecina y esta le mostrará un apoyo incondicional.


<<Que tu mundo no gire alrededor de Tully Hart. Pero a Kate eso le daba igual. Le importaba Tully>>.

La autora nos transmite esa amistad adolescente capaz de superar cualquier cosa, haciéndonos viajar en el tiempo y añorar aquellos años. Los momentos que viven juntas son preciosos.

Los ochenta
Ya han llegado a la universidad y, además de apreciar la madurez en ambas chicas, también nos damos cuenta de que los planes de futuro que se hacen siendo aún una niña no tienen por qué cumplirse finalmente. Mientras que Tully lucha con uñas y dientes por conseguir lo que sueña, Kate preferirá disfrutar del momento pues cada cosa llega a su tiempo. Lo que supondrá ciertas broncas entre ellas, nada que no se pueda arreglar dado el amor incondicional que se tienen.


<<Su amistad era más importante que cualquier relación. Los hombres iban y venían, las amigas eran para siempre. Las dos lo sabían>>.

Los noventa
Sin duda, esta es la época más dura de todo el libro. Kate y Tully son adultas y, aunque siguen siendo amigas, tienen vidas paralelas. Cada una tiene su sueño, su personalidad forjada y su vida va dirigida en una dirección (opuestas, cabe decir).
Es ahí cuando comienzan los verdaderos problemas y es que no sabemos la magnitud de estos hasta que somos responsables de ellos. Desde ese instante, no podía soltar el libro. Solo quería saber qué pasaba, página tras página.

Por primera vez en la historia, me sentía dividida. ¿Tully o Kate? No sabía qué pensar porque durante todo el libro siempre habían sido dos, pero ahora era diferente.


<<Si te hacen daño, te levantas, desempolvas tus sentimientos y vuelves a intentarlo>>.

En definitiva, la combinación de las tres partes crean una perfecta armonía histórica pues también nos encontramos con aspectos importantes que llaman muchísimo la atención. También aparecen nuevos personajes que nos harán dudar, sufrir, pero también enamorarnos.

FINAL
Rompedor. Diría que uno de los más difíciles que he leído en todo el año. Es increíble cómo tan solo unas páginas pueden contener tal cúmulo de sensaciones. Es un final que te hace pensar, ayuda a reflexionar y a tener en cuenta muchos aspectos de la vida que antes, ni siquiera sabíamos.


<<El baile de las luciérnagas es una historia completa que nos hará reflexionar sobre la amistad, el amor, la familia, los sueños y el sacrificio>>.

Podéis conseguir un ejemplar a través de...

Un besote,
Toñi

15 comentarios:

  1. Hola Toñi,
    Yo lo leí hace meses en una LC y aunque la historia es bonita, tampoco me llegó a entusiasmar... Eso sí, las últimas 100 hojas las leí con un pañuelo en las manos.
    En teoría hay una segunda parte... Ya veremos como evolucionan los personajes!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo también he leído maravillas de este libro y lo tengo pendiente. Y ya con tu reseña más ganas le tengo. Quitando esa lentitud del principio del que hablas es un libro que promete por los valores que tiene. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    He leído buenas críticas del libro, lo compré hace poco y espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Ya he leido de la autora y me gusto tanto que quiero seguir leyendo mucho mas, este libro lo tengo entre mis pendientes, asi que en cuanto pueda me hago con el. Me alegro mucho que te haya gustado la historia!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! he leído auténticas maravillas de esta novela y tú has conseguido con esta bella reseña que me decida a darle una oportunidad, independientemente de que no sé si pueda estar preparada mentalmente a día de hoy para una lectura de este tipo, es decir, con tantos puntos de inflexión y principios. Veo que el libro es bastante extenso pero me ha llamado mucho la atención lo de que esté divido en partes, algo que me fascina.
    Fantástica reseña, te felicito.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Tengo que leerme algo de esta autora pero creo que me llama más su otra novela "El ruiseñor", como más histórica para mi gusto :) Aún así esta la tendré en cuenta, por supuesto ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Quiero leer esta novela si o si, esperaré a cuando salga en Booket para leerla porque es carete. Tiene todo lo que me gusta en una novela
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Conozco el libro pero no es mi tipo de libro por lo que nunca me ha llamado la atención y ahora tampoco lo hace. Lo dejaré pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! No puedo estar más de acuerdo. La historia me pareció preciosa y como dices, el final es demoledor, pero aún así no puedo más que recomendarlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!! no lo he leido pero no dudes que lo terminaré haciendo. Un libro cuyo tema principal es la amistad se sale de lo que he leido últimamente, aparte de la carga emocional que tiene y de las ganas de descubrir el final con las que me he quedado. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este libro me encantó.Tienes razón de que es un poco lento al principio, pero siento que todo es para que nos sintamos parte de ese lazo que nos narra la autora para que nos duela demasiado el final como veo ue también te dolió a ti. Yo lo sufrí horrores. Me alegra de que te gustara.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa!
    La portada de este libro desde que la vi me gusto mucho, todo lo que has contado me ha gustado mucho y seguro que alguna vez lo leo porque tiene muy buena pinta. Mil gracias por la reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita!!! no he leído tu reseña, poooooorque tengo el libro en lecturas pendientes y no quiero saber nada de él, así lo leeré con la mente abierta y despejada jejeje.
    Venía a darte las gracias por seguirme y seguir tu blog (que ya lo he hecho) y me estoy quedando fascinada de como lo tienes, me encanta! y ese atrapasueño de la cabecera me fascina.
    Creo que voy a perderme entre tus reseñas!!

    Un besazo bonita!

    María de entrelibrosyebooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, llevo posponiendo la lectura de este libro desde hace ya un buen tiempo y espero poder leerlo muy pronto porque presiento que me va a mantener en una montaña rusa de emociones y seguro luego de leerlo voy a querer regalárselo a mi mejor amiga. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Uyyyy yo he visto este libro en las librerías de mí país, a ver si me lo consigo porque me llamó mucho la atención <3 nunca le presté atención, pero con esta reseña quiero darle una oportunidad :3

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.