Entrevista a Olga B. Boada, autora de Dhalia_16

11:06

¡Hola viajeros y viajeras!


Hoy tengo el placer de compartir con ustedes una entrevista realizada a la escritora Olga B. Boada. Se trata de la autora de la historia Dhalia_16. Pétalos en la red. Una historia sencilla, fresca, divertida y con un contenido y mensaje en su interior muy importante.
¡Comencemos!




¡Hola, Olga! Es un placer para mí hacer esta entrevista y poder conocer un poquito más sobre ti y Dhalia. Aunque resulte difícil, me gustaría que para comenzar definieses la historia con dos palabras.

¡El placer es mío Toñi! Y las dos palabras que mejor definen Dhalia_16 son: intensa y adictiva. Intensa porque el lector no para de sentir emociones, puede reír y llorar en el mismo capítulo. Pasan muchas cosas que se encadenan una tras otra y en la mayoría de casos hay una gran intensidad emocional. Por otro lado es adictiva porque a cada capítulo aparece algún elemento nuevo que llama a seguir leyendo. Y a partir de la mitad, ya no se puede parar hasta terminar ;) 


¿Qué te impulsó a escribir sobre un tema tan real e importante como el que se refleja en tu novela?

Tenía claro que quería hacer reflexionar sobre Internet y las redes sociales, la forma como nos relacionamos en la red. La mayoría hemos conocido a gente en el ciberespacio. Yo misma he vivido eso de creer que conoces a alguien, porque llevas meses halando con esa persona, y luego que resulte que no tiene nada que ver con lo que decía ser. A menudo, en la distancia, idealizamos a los que están al otro lado de la pantalla y nos queremos imaginar a una persona que no es. Luego, en carne y hueso, la cosa cambia. 

¿Cómo definirías a Clara, la protagonista de esta historia?

¡Uf! Clara es impulsiva, irresponsable y, con sinceridad, puede llegar a dar un poco de rabia. No es perfecta, ya lo sé, pero es que nadie lo es. Todos cometemos errores, lo que pasa es que cuando los vemos en los demás nos echamos las manos a la cabeza, y cuando los cometemos nosotros mismos los queremos disimular. Por otro lado, en el instituto, Clara es una chica normalita que pasa desapercibida. En esto sentido, es igual como era yo: transparente. No quería una protagonista popular. Al estar narrada en primera persona, me sentía más cómoda con el papel que tuve yo. Además, me gusta reivindicar la plenitud de las personas discretas. El hecho que no vayan llamando la atención, ni sean las más populares, no significa que no tengan una vida intensa, rica y llena de emociones.


La historia está cargada de momentos de diferentes intensidades, recuerdo reír mucho con algunas escenas pero también sufrir y emocionarme. ¿Te has encontrado dificultades a la hora de escribir alguna de ellas?

La principal dificultad fue hacer que el lector sintiera exactamente lo que quería que sintiese. Es algo difícil de conseguir porque no se trata de decir que la protagonista está triste o feliz, sino de conseguir que, sin decirlo, el lector sepa cómo se siente. Me llevó mucho tiempo conseguirlo. Probé muchas fórmulas, y al final opté por incorporar metáforas que meten al lector en la mente de Clara. Es un recurso que me permite crear escenas divertidas, como dices, pero también tristes.


El último capítulo es intenso y muy emotivo. ¿Tenías pensado desde un comienzo que querías que esa parte de la vida de Saray fuese así?

No, en absoluto. Siempre digo que este final no me lo imaginaba ni yo. Se me ocurrió cuando puse el fin a la historia, de modo que luego tuve que revisar toda la novela para adaptarla al nuevo final. Por eso es tan impactante, porque ni yo me lo imaginaba.


Acercándonos al tema personal, este año has estado en Sant Jordi con tu libro, ¿cómo ha sido la experiencia?

Fue genial. Estuve en el Paseo de Gracia de Barcelona, el corazón de la festividad, un sitio por donde pasan ríos y ríos de gente. Ahí conocí a un montón de personas y logré dar visibilidad a Dhalia_16. Aunque tengo que reconocer que me lo imaginaba distinto. Cuando tuve la parada montada nos dimos cuenta que por ahí pasaba, como digo, un montón de gente, pero que era gente que ¡pasaban de largo! ¡Y no se paraban! Ni en mi parada ni en ninguna. Con lo cual tuve que cambiar la estrategia y pasar a ser yo, como autora, la que paraba a los potenciales lectores. Los asaltaba. Jijiji… Y me funcionó. Menos mal que no soy vergonzosa ni nada de eso. Fue muy divertido, pero terminé tan cansada…


¿Tienes nuevos proyectos entre manos actualmente?

Sí, tengo empezada la segunda parte de Dhalia_16. Una historia en que van a haber aún más sorpresas. Lo que pasa es que voy un poco lenta porque no tengo mucho tiempo para escribir. Es lo que nos pasa a los escritores que no vivimos de esto, que el trabajo diario nos deja poco margen para pasarnos horas ante el ordenador. Aun así, voy avanzando ;)


Y para terminar, en las redes sociales hemos visto que realizas una serie de “Retos”, ¿nos esperan más retos y sorpresas de ese tipo?

¡Por supuesto! Pronto saldrán nuevos retos. Uno de los proyectos que me hace más ilusión es el de una ruta que tengo previsto empezar en breve para visitar a los embajadores de Dhalia_16 de España. Me gustaría, una vez al mes, desplazarme a la ciudad de uno de los embajadores para conocerle en persona y hacer alguna presentación del libro por la zona. Ya veremos cuando lo empiezo, ¡pero me la idea me ilusiona un montón!



Muchas gracias por tus palabras y dedicación, ha sido todo un placer para mí conocerte un poco más y acercar a Dhalia a más lectores y lectoras.

Un beso enorme.

Si os ha gustado la entrevista podéis contactar con Olga a través de las redes sociales y adquirir Dhalia_16 a través de su página web que os redireccionará a algunas librerías.



















Besos viajeros


23 comentarios

  1. Hola^^
    Me ha gustado mucho la entrevista, es muy completa e interesante la verdad.
    ¡Muchas gracias por compartirla!
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Muy chula la entrevista, gracias por darnos a conocer esta autora.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me leí el libro cuando la autora me lo ofreció y me gustó mucho, de hecho le di un 5/5, porque como comenta ella en la entrevista, puede hacerte llorar y reír en un mismo capítulo, y el final... ¡Buff! como he llorado con él x) me ha encantado la entrevista, la autora me parece súper maja y es genial que la des a conocer un poco más,

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    gracias por la entrevista, me ha gustado conocer a la autora y me ha intrigado este libro... creo que me lo apunto

    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, de nuevo!
    No conocía a esta autora ni este libro pero me parece interesante.
    Me han gustado mucho tus preguntas.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  6. Hola! ^-^
    Me gusto mucho la entrevista, la historia suena muy interesante. Creo que lo tendré en cuenta para leerlo.

    Saludos Luis Salgado Blog

    ResponderEliminar
  7. Hola Toñi!! Gracias por dejarnos conocer un poco más a Olga!! Es una autora muy talentosa y realmente le importa sus lectores!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Toñi!
    Muy buena entrevista. Me ha llamado mucho la atención el libro. Por tanto lo leeré.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha encantado la entrevista! Gracias por darnos a conocer a esta autora :)
    ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    No conocía a la autora. Gracias por darmela a conocer. Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Me ha gustado muchísimo la entrevista, ya sabes que tengo pendiente su libro pero no será por mucho tiempo ;) Gracias por dejarnos conocer más cosas sobre esta autora.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Ya me tienes por aquí, genial la entrevista. Besossssss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía a la autora, muy buena entrevista ❤
    Ya te sigo también, tu blog está bien bonito.
    Que estés de lo mejor, saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Acabo de ver tu comentario, ¡muchas gracias por el feed!
    Muy buen post :3 Y el diseño de tu blog es precioso, por cierto. ¡Te sigo también!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y gracias por esta entrevista, no conocía a la autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conozco el libro ni a la autora, pero me gustó la entrevista. A lo mejor le hago un espacio entre mis pendientes.

    un abrazo desde Buceando entre Libros!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Hace poco leí su libro y me gusto mucho.
    Ahora conozco un poco mas de su autora.
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  18. Hola! Formo parte de la iniciativa! y ya te sigo, te dejo mi blog, nos leemos! http://julietabooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  19. que lindo post!!!! No lo lei aun, tengo ganas! me tengo que hacer el tiempo nada mas
    beso grande!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Muy buena entrevista. No leí el libro todavía pero como es finito a lo mejor le hecho un vistazo un día de estos
    Un beso ~

    ResponderEliminar
  21. Hermoso tu blog literario, muchas gracias por pasarte y siguiéndote!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, guapa. Ya te sigo. ;) Esta entrevista me ha despertado curiosidad por el libro. Le voy a echar un vistazo. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Mil perdones que no te devolvi la visita antes, estuve realmente ocupada con la facultad. La verdad es que no conocía a la autora ni a el libro. Me gusta que la autora haya elegido en su libro una protagonista no popular, todas las personas somos interesantes, fue una eleccion interesante. Espero poder leerlo en el futuro :D Muy buena entrevista!!! Saludos!!

    ResponderEliminar

Popular Posts

Instagram @viajandoaotrosmundos

Reto Goodreads

2017 Reading Challenge

2017 Reading Challenge
Toñi has read 13 books toward her goal of 100 books.
hide