Reseña #168: Al otro lado del océano, de Tahereh Mafi

Hoy traigo la reseña de una historia que leí hace unos meses. Se trata de "Al otro lado del océano" de la famosísima autora Tahereh Mafi publicado por Puck Ediciones (Ediciones Urano).

¡Millones de gracias a la editorial por el ejemplar!

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.

Desde hace un tiempo tengo fichada a esta autora por su famosa saga Shatter Me pero entre tanto libro, al final he acabado dejándola de lado hasta que vi esta historia en el catálogo de la editorial y supe que esta era mi oportunidad. Os cuento más detalles a continuación.

Shirin, protagonista femenina. Su alrededor la considera una chica distinta por pertenecer a otra cultura, aunque en realidad probablemente sea mucho más auténtica que cualquiera de ellos. Es fuerte, inteligente, soñadora y valiente, aunque también veremos su lado más vulnerable que intenta esconder.

Ocean, protagonista masculino. Conoceremos poco sobre él a lo largo del libro. Es un chico que no le importa lo que los demás digan. Es protector sin llegar a ser agobiante, simpático, atento y amigable. Sentirá con Shirin una conexión que nadie podrá romper... O tal vez sí.

El libro cuenta con un total de 283 páginas en formato papel, repartidas en 38 capítulos sin prólogo ni epílogo. Todos ellos están narrados desde un único punto de vista, el de Shirin, y por lo general son cortos, lo que agiliza mucho su lectura.

En cuanto a la pluma de la autora, debo decir que me ha gustado mucho. Trata temas importantísimos como la diversidad y el racismo de una forma clara, sencilla, cercana y realista. Sin duda la volveré a leer en cuanto tenga oportunidad.

Ha pasado un año desde el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York y el ambiente está caldeado, sobre todo hacia las personas de otras cultura. Las calles, el supermercado, el instituto... se han convertido en una especie de infierno para estas personas porque nadie se fía de ellas. La familia de Shirin es una de las afectadas y aunque a la protagonista le encantaría marcharse, sus padres tienen otros planes.

Shirin es una protagonista con la que resulta fácil conectar desde el primer instante. A pesar de estar viviendo un infierno en la ciudad, se mantiene firme e intenta que nadie le afecte. No es vulnerable (al menos aparentemente) porque se ha ido creado una coraza de hierro todos estos años para que lo que sucede a su alrededor le afecte lo menos posible. Pero tras lo ocurrido con las Torres Gemelas, en su instituto la tienen en el punto de mira. No se fían de ella, así de sencillo. Tampoco ayuda el hecho de que no se quede callada y se enfrente a lo que le pongan por delante. Tiene una personalidad curiosa y atrayente. Es valiente, perspicaz y no se calla.

Pero todo el mundo tiene un límite y el suyo llegará a lo largo de las páginas. La veremos sufrir y será inevitable no empatizar con ella.

<<Había quedado tan sensible por la reiterada exposición a hechos crueles que ahora hasta una raspadura menor dejaba su huella>>.

Por otro lado, no sabremos mucho de Ocean. Es un chico que siente interés por Shirin y aunque al principio creamos que puede tener malas intenciones, nada más lejos de la realidad. Lo iremos conociendo a lo largo de las páginas y veremos lo simpático, amable y cuidadoso que es. También conoceremos algunos secretos que aunque muchos ya conocían, para Shirin serán toda una sorpresa. Lo cierto es que me habría encantado poder conocer más sobre él para sentir esa conexión que tanto me gusta, pero no ha podido ser. Me ha gustado muchísimo ese apoyo a la diversidad de culturas sin miedo a nada. Es valiente y fuerte, lo que ha hecho desear con más fuerza saber sobre él.

Los capítulos sucederán mayormente en el instituto que ambos protagonistas comparten. Ahí es donde se conocerán y empezarán una bonita relación de amistad. Es cierto que la autora se ha centrado mucho más en la vida de Shirin y en cómo va cambiando esta conforme pasan los días, en lugar de centrarse en otros aspectos como la amistad o el amor. Si hablamos de cómo trata la diversidad, le daría una nota altísima. Pero si hablamos de su relación con Ocean, diría que faltan bastantes cosas por descubrir al finalizar el libro.

A lo largo del libro veremos cómo su relación avanza y cómo afecta esto a su vida. Él no debería estar con alguien como ella. Y por supuesto ella tampoco con alguien como él. Habrán más impedimentos de los que esperamos, algunos incluso que superarán una línea que jamás se deberían cruzar. Eso es algo que me ha estremecido a lo largo de sus páginas y que nos adentra mucho más al mundo en el que vivimos porque por desgracia, es una realidad. La forma en que la autora relata la escenas de racismo y discriminación son vivas, tristes y dolorosas y, al fin y al cabo, reales.

<<Hace años que intento educar a la gente, y es agotador. Estoy cansada de ser paciente con los racistas. Estoy cansada de intentar explicar por qué no merezco ser tratada como un trozo de mierda todo el tiempo. Estoy cansada de rogarle a todo el mundo que comprenda que la gente de color no es toda igual, que no todos creemos en las mismas cosas o sentimos lo mismo o experimentamos el mundo del mismo modo>>.

Como opinión personal, creo que muchos de nosotros somos conscientes de este tipo de sucesos en la vida real pero siento que con libros como este, nos acercamos un poco más a vivirlos en nuestra propia piel. Entre sus páginas nos convertimos en Shirin, vivimos sus miedos, sus inseguridades, su vida... Como también vivimos la de Ocean y todo lo que supone acercarse a una persona como ella. La autora deja un mensaje muy claro acerca de ello, lo que hace que se convierta en una lectura imprescindible para los más jóvenes y que entiendan que la diversidad es buena en cualquier parte del mundo.

Durante los últimos capítulos entran en juego varios personajes que darán un cambio en la historia. Ocean y Shirin han llegado a un punto de inflexión donde uno sabe lo que quiere y el otro lo que necesita. No llegan a un acuerdo y los acontecimientos les harán tomar decisiones que cambiarán sus vidas.

Quienes me conocen saben que soy muy fan de los epílogos y este libro en concreto, no ha tenido ninguno. El final me ha sabido a poco porque sé que la autora podría habernos regalado un poquito más.

En definitiva, es una novela con un gran mensaje, frases con mucho significado y una trama realista, ideal para esos momentos donde apetece leer algo diferente.

<<"Al otro lado del océano" es una novela cargada de realismo capaz de romper el corazón de cualquier lector. Una historia con una trama sobrecogedora sobre la diversidad donde los personajes tendrán que luchar contracorriente para superar sus miedos>>.

¡Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios!
Un abrazo.