Reseña #165: Como desees, de Anabel Botella

Hoy vengo a hablaros de un libro muy especial para mí. Se trata de "Como desees", de la autora Anabel Botella. Una novela galardonada con el Premio Ellas Juvenil Romántica en 2013 y que ha vuelto a nuestras manos gracias a Editorial Tinturas.

¡Millones de gracias a la editorial por el ejemplar!

Emma no puede creer que tenga que volver a pasar las vacaciones de verano junto a Niko. Aparentemente, es el chico perfecto ­­―guapo, inteligente, ingenioso y con una habilidad especial para hablar mediante frases de películas―, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, es impensable que se plantee una relación con él… Niko es el hijo de la esposa de su padre.

Pese a todo, este año está decidida a que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser una hermana modélica. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá afectado por una serie de terribles asesinatos… Nadie está salvo, ni siquiera la propia Emma.

Aún recuerdo cuando esta novela cayó en mis manos hace algunos años y me dejó fascinada. Tanto que cuando vi que la Editorial Tinturas hacía posible que saliera de nuevo a la luz, no pude más que alegrarme por Anabel. Es una novela a la que le tengo un inmenso cariño por muchos motivos. ¡Os cuento más cositas a continuación!

Personajes
Emma, protagonista femenina. Es una chica curiosa por naturaleza que no dudará en dar rienda suelta a su imaginación cuando cosas extrañas se desaten donde está pasando las vacaciones. Es un tanto desconfiada, pero también cercana y entrañable.

Niko, protagonista masculino. Es un chico que tiene todo lo que uno podría desear como amigo. Leal, divertido, atento, cariñoso, protector, amigable... Es facilísimo conectar con él, sentirse a su lado en la historia y, por supuesto, enamorarse de él. Un personaje completísimo.

Narración
El libro cuenta con un total de 391 páginas, repartidas en un prólogo, 34 capítulos y un epílogo. Los capítulos son variados, unos son más cortos y otros más largos, y están narrados de varias formas. Por un lado tenemos aquellos narrados desde el punto de vista de Emma, mientras que otros están narrados en tercera persona y contienen ese misterio que tiene la trama y que aparecen en cursiva.

Por otro lado, tengo que destacar que la edición es preciosa. Los colores escogidos, la noria, los recortes de periódico dentro... ¡Fantástica, de verdad! Ha sido una verdadera maravilla tenerlo en mis manos.

En cuanto a la pluma de Anabel, es cierto que no he tenido la oportunidad de leer nada más suyo. Le perdí un poco la pista tras leer por primera vez Como desees, pero me alegra mucho que gracias a esta reedición me haya reencontrado con ella. Ya tengo varios títulos de ella apuntados para disfrutarlos este verano. Además, fue un gustazo conocerla en la Feria del Libro de Madrid de este año. ¡Qué ilusión me hizo! Solo os diré que su pluma es mágica, intensa, fresca, misteriosa, romántica y mucho, mucho más.

Trama
Emma tiene que pasar el verano en casa de su padre, su hermana pequeña y su madrastra. Pero claro, ese no es el problema sino que su hermanastro también ha decidido tomarse unas vacaciones y volver a casa. Allí ambos se reencontrarán después de varios años y saltarán las chispas. Pero antes de sumergirnos en su historia, será mejor que os cuente más cositas de ambos...

Emma es una chica que vive con su madre pero que los veranos debe pasarlos con su padre y su "nueva familia" en Caños del Agua. Desde que Niko y ella se conocieron, no han dejado de picarse y es que él es demasiado pillín y ella algo susceptible. Me ha gustado que el libro estuviera narrado desde el punto de vista de la protagonista porque, aunque me encantan los libros donde narran los dos, esto ha creado un misterio y un magnetismo hacia Niko. A lo largo de la historia veremos su lado más inquieto y curioso, y también temeremos por los descubrimientos que hace en unos casos de asesinato.

En cuanto a Niko, me ha chiflado completamente. Cinéfilo en potencia, cariñoso con su hermana y un amigo de diez, se ganó mi corazón desde el primer momento. Es un personaje completísimo del cual tendremos pequeños pedacitos a lo largo de las páginas. Emma nos querrá convencer de que es cruel porque se mete con ella constantemente, pero no nos podrá engañar porque todo lo que el chico hace, es para llamar su atención, para hacerle saber que piensa en ella más de lo que cree.

Su relación durante el verano comenzará algo torpe. Ambos temen el reencuentro, aunque por distintos motivos. Emma teme que vuelva a meterse con ella como si fuera una niña, algo que evidentemente no es. Y Niko teme que no vuelva a mirarle de la misma forma. Pero ¿qué pasa cuando cada mirada adquiere un significado distinto? ¿Cuando la frase "Como desees" que tanto sale de los labios de Niko tiene un mensaje oculto? La historia de amor entre ambos se cuece a fuego lento, haciendo al lector disfrutar como nunca de la complicidad que se va creando poco a poco entre ellos. Sin duda esto me ha encantado pues la autora nos hace parte de cada escena entre ellos, alternando el romance con otros aspectos de la trama.

<<No quería volver a girar otra vez la cara porque temía encontrarme con una mirada que me daba miedo. Y es que el azul de sus ojos era el mundo entero. Estaba al borde de un abismo y no tenía claro si quería saltar. Sin embargo, lo hice, y lo que me encontré me dejó sin palabras>>.

Pero no todo es romance en la historia, ni mucho menos. Anabel nos adentra en un mundo distinto en este género donde una serie de asesinatos azotará la vida de los protagonistas y la de todos los habitantes de Caños del Agua. Hay un asesino entre ellos y la historia llega a un punto donde todos sospechan de todos. A lo largo de las páginas dudaremos de muchos personajes pues todos parecen esconder algo.

Como ya he dicho antes, esta fue una segunda lectura pero no por ello disfruté menos de toda la trama misteriosa. Me ha encantado verme de nuevo en el pellejo del que quiere adivinar quién está tras lo ocurrido, me he convertido en investigadora junto a Emma y en víctima como los personajes asesinados. Es un libro que te permite ser todos los personajes que quieras, meterte en su piel y vivir lo que están viviendo ellos gracias a las pequeñas pistas que Anabel va dejando durante las páginas. ¡Una auténtica pasada, de verdad!

<<La vida consiste en elegir y yo no quería ser una víctima que llorara por los rincones>>.

A medida que leemos los capítulos vamos viendo cómo la trama se torna más compleja y el misterio adquiere protagonismo. Para ello contaremos con la astucia de Emma que cada vez es más fuerte y más segura en lo que piensa y lo que hace. Me ha gustado que ella evolucionase por sí misma, independientemente de la relación con Niko. Avanza y se convierte en una chica muy valiente capaz de cualquier cosa.

Final
Los últimos capítulos son un cúmulo de sensaciones que nos hará sentir en una montaña rusa. Las investigaciones de Emma han dado su fruto pero tendrá que pagarlo muy caro. Conoceremos los motivos de la persona que está tras los asesinatos y nos dejará con la boca abierta, os lo aseguro. Todo lo que ha creado Anabel está perfectamente hilado, sin dejar escapar ni un mínimo detalle. Además, me ha encantado el prólogo que nos ha regalado. Ha sido perfecto.

En definitiva, es una novela que fascina de principio a fin, con unos personajes completos, una trama que deja con la boca abierta y muchas sorpresas. Si tenéis la oportunidad de leerlo, no dudéis en hacerlo, por favor. Os prometo que no os decepcionará.

<<"Como desees" es una novela que cuenta con todos los ingredientes para hacernos perder la cabeza. Con toques de amor y misterio, Anabel ha creado una auténtica obra maestra que resulta imprescindible en la vida de todo lector>>.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un abrazo,
Toñi