Reseña #127: Ratolescencia, de Áurea Poncelet

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy traigo la reseña de un libro que he leído en el último mes, poco a poco, disfrutándolo. Se trata de Ratolescencia, de Áurea Poncelet publicado por Babidi-Bú.

¡Muchas gracias a la autora por el ejemplar dedicado!

Sinopsis
El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un «ratolescente» que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea. 

Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y a veces las obligaciones que recaen sobre nuestros hombros son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad. 

Alex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra. 

Por suerte, sus buenos amigos estarán con él para ayudarlo. Y también sus enemigos, porque... ¡siempre hay algo que aprender de las personas a las que no gustamos!


Opinión personal
Cuando la autora se puso en contacto conmigo para que leyese su libro, y me comentó los temas que se trataban en él, no dudé en aceptar. Ratolescencia es un libro genial y divertido que transmite muchos valores, cuyos personajes son ratones. ¿Os animáis a saber más sobre él?

Personajes

Álex, ratón protagonista. Es un adolescente perteneciente a la familia Pérez, los encargados de recoger los dientes de los niños. Es un ratón decidido, amigable pero también un tanto rebelde con sus padres. No quiere ser el próximo Ratón Pérez, aunque la tradición así lo diga. Así que le dará más de un dolor de cabeza a sus padres por el tema.

Además, el libro contará con personajes importantes como Mamá y Papá Pérez, sus amigos Favi, Antón y Mina, o los malos malísimos (un grupo de ratones abusones).

Narración
El libro, publicado por la editorial Babidi-Bú cuenta con 225 páginas en formato papel, repartidas en 30 capítulos. Estos son variados pues son tanto de larga como de corta longitud, dependiendo de las escenas que se traten en cada uno de ellos. Además, la edición es preciosa y resistente por sus solapas. La portada me encantó en cuanto la vi, refleja a la perfección la esencia de la historia.

En cuanto a la pluma de la autora, debo decir que me ha encantado. Es sencilla, divertida y amena, ideal para cualquier público lector. Emplea términos inventados relacionados con los ratones tales ratontos, ratosterona... Estas "ratopalabras" me han encantado. Sin duda estoy deseando leer más de Áurea Poncelet.

Trama
Toda la historia gira en torno a la familia Pérez; la familia más importantes de toda la ratociudad encargada de recoger los dientes de las niñas y niños humanos. Durante el primer capítulo la autora nos pondrá en situación narrando la historia de esta peculiar familia. Dónde viven, cuántos miembros componen la familia, su vida diaria... Pero de forma breve y concisa, sin llegar a extenderse demasiado.

Álex, el hijo Pérez, sabe que en unos años deberá relevar a su padre del cargo y ser el nuevo Ratón Pérez pero... ¿y si él no quiere ese trabajo? Cada día ve cómo su padre llega muy tarde, apenas pasa tiempo con él, siempre está cansado. ¿Por qué querría eso para él? Así que de esta forma, comienza la historia. Álex está pasando por la ratolescencia, y todos sabemos lo duro que es no solo para uno mismo sino también para los padres. La autora ha sabido reflejar a la perfección esa etapa rebelde e indecisa por la que todos pasamos, donde queremos luchar por nuestros sueños siendo apenas unos críos aún y nos convertimos en unos cabezotas. Así que Álex no iba a ser menos. Se niega a ser el próximo Ratón Pérez y así se lo hace saber a sus padres y amigos.

Álex tiene un vínculo muy especial con sus amigos, y no tanto con sus padres. Aunque era de esperar pues a esa edad algunos adolescentes (en este caso ratolescentes) tienden a "desafiar" a sus padres y acercarse aún más a sus amigos. En el caso de nuestro ratoncito, me ha encantado que cuente con amigos tan magníficos. Mira, Antón y Favi no pueden ser más diferentes, pero los 4 forman un equilibrio perfecto de personalidades. Ayudan a Álex, lo quieren, le aconsejan y lo apoyan en lo que necesite. Esa amistad pura y verdadera que tienen, es preciosa. 

<<Había preferido que su amigo Favi se hubiera posicionado de un lado o del otro, pero entendía que, efectivamente, en la vida no todo era blanco o negro. Había colores intermedios. Ahora él debía encontrar ese color y usarlo para colorear su futuro>>.

Aunque, por otro lado, en el libro también se trata el tema del acoso escolar. Nos encontraremos con los malos malísimos que querrán hacerle la puñeta al grupo de amigos. En este aspecto, la autora relata este tema tan importante de forma sutil, sin llegar a pasarse con las escenas, pero sí dejando la esencia de lo que supone que alguien te moleste y te haga daño porque sí, porque quiere. Y es que, por desgracia, ninguno estamos a salvo de que esto nos suceda o nos pueda suceder.

Mientras tanto, Álex se verá obligado a hacer un trato con sus padres. Pasará una noche con su padre recogiendo dientes si ellos le dejan elegir el futuro que quiere. Mamá y Papá Pérez estarán encantados con la situación pues conocen a su hijo y saben que disfrutará mucho de la experiencia. Pero... ¿verdaderamente Álex lo hará?

<<De pronto, sintió un punto de orgullo por ser el hijo de Papá Pérez. Pero decidió no aferrarse demasiado tiempo a ese sentimiento abrumador, pues no creyó que fuera más que un espejismo>>.

Las aventuras que viven tanto padre como hijo los unirá más de lo que ellos creen. Las escenas donde recogían los dientes me han resultado tiernas, emocionantes y muy originales. Áurea Poncelet ha sabido sacarle todo el jugo posible a una trama de lo más divertida e interesante.


Final
Durante los últimos capítulos algo sucederá que cambiará el transcurso de la historia. Me ha gustado mucho la evolución del personaje de Álex, a pesar de no ser muchas páginas, y cómo ha ido sobrellevando su ratolescencia junto a sus padres y amigos. Sin duda ha sido el aspecto que más me ha emocionado. Un final genial acorde con una historia maravillosa.

Así que contadme, ¿os animáis a descubrir qué será del futuro de Álex y sus amigos? ¿Será el nuevo Ratón Pérez? ¿Cómo actuarán sus padres? Si lo leéis, no dudéis en contarme qué os pareció.

<<"Ratolescencia" es un libro precioso que transmite muchos valores y trata temas importantísimos como la familia, la amistad o el acoso escolar. Basada en ratones, es una historia divertida y emotiva, ideal para cualquier persona>>.

Muchas gracias por vuestros comentarios y visitas.
Un besote, 
Toñi

10 comentarios:

  1. Hola Toni,

    Es un libro que desde que lo vi por primera vez también me llamó mucho la atención... un libro para ayudar a los más jóvenes a entenderse un poco más y a encontrar su lugar en el mundo... ya que no es fácil, siempre suele haber un conflicto entre lo que quier ser y lo que debería ser (o lo que los otros esperan de mí).
    Un saludo bien fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy buena reseña, este libro lo conozco por las reseñas que he leído en blogs y me pareció, como mínimo, muy curioso. Me gustaría leerlo y descubrir de primera mano su historia.

    Un abrazo, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado y que lo hayas disfrutado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Toñi! Jajaja me ha parecido una lectura súper curiosa y tiene pinta de ser muy entretenida, a mí no me importaría leerla XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me recuerda mucho a una película infantil sobre el ratón perez y su fábrica de dientes jajaja pues es un libro que la verdad no me importaría leerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Diooooos, me encantaría leerlo. Adoro estos libros que dan valores aunque seamos un poco mayores, me recuerda a Piscis. Los ratones no son mis animales favoritos, pero me da ternura esta historia. La apunto
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Ay que libro más bonito nos traes hoy, no descarto darle una oportunidad en el futuro porque me parece una lectura bastante buena. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!
    No descartamos leer un libro así para desconectar, pero no es un libro que vayamos a leer inmediatamente.
    Nos alegramos que lo hayas disfrutado!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Sin duda la portada es preciosa y lo que cuenta también. NO soy de leer este tipo de historias, pero narra un cuento muy bonito.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este libro no es nada para mí, pero la verdad es que parece curioso.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.