Reseña #108: Gus. La otra mitad del corazón, de Kim Holden

¡Hola, viajeras y viajeros!

Hoy traigo la reseña de un libro muy especial: Gus. La otra mitad del corazón, de Kim Holden. La esperada continuación de la serie Bright Side donde sabremos qué será de Gus tras perder a su otra mitad.

Nota importante: este libro contiene grandes spoilers de la primera parte de la serie llamada Bright Side: el secreto está en el corazón. Por lo que si deseáis leerlo (os lo recomiendo encarecidamente), no continuéis, por favor.


¡Mil gracias a Oz Editorial por el ejemplar!

Sinopsis


¿Es posible amar cuando has perdido lo más importante de tu vida? 

Tras la marcha de Bright Side, Gus es incapaz de ver el lado positivo de las cosas. Bright Side no solo era su mejor amiga, era su media naranja… la otra mitad de su corazón. 

El joven y su banda se van de gira por Europa, pero, incapaz de hacer frente a la pérdida, Gus recurre al alcohol y las drogas para olvidar. En medio de este caos, conocerá a Scout MacKenzie, una tímida asistente que esconde un pasado muy duro. Poco a poco, Gus y Scout forjarán una bonita amistad y descubrirán que es posible volver a amar cuando crees que lo has perdido todo.


Opinión Personal
El primer libro de la serie se convirtió en la mejor lectura del año 2017. Su protagonista femenina me llegó al alma en todos los sentidos. Amaba la vida y hacía que las personas de su alrededor, también la amasen. Pero, lamentablemente, falleció en el último capítulo rompiéndome el corazón en mil pedazos. Desde entonces, estuve contando los días que faltaban para que la historia de Gus llegase a mis manos. ¡Y no me ha podido gustar más! Os cuento más detalles a continuación.


Personajes
Gus, protagonista masculino. No es la típica estrella de rock sino todo lo contrario. Es un chico imponente, fresco, espontáneo y divertido. O al menos así era antes de la muerte de su mejor amiga y su otra mitad. A lo largo de los capítulos veremos dos versiones de él, una más oscura y otra más brillante.

Scout, protagonista femenina. Es una chica reservada, cauta, observadora, responsable y muy trabajadora. Con un pasado duro, la chica es una luchadora en toda regla pero que soporta unos fuertes muros a su alrededor.

Además, la historia cuenta con personajes secundarios muy completos. Nos reencontraremos con Audre, Keller, Franco... y conoceremos a algunos nuevos como Paxton y Gustov (no, no es el prota).


Narración
El libro cuenta con 406 páginas (formato papel) repartidas entre los meses de enero (justo tras la muerte de Bright Side) y octubre del año siguiente, es decir, durante un año y medio. Los capítulos se desarrollan en el mismo formato que la primera parte de la serie, en forma de diario. Hay días con bastantes páginas mientras que otros apenas contienen una o dos frases. Además, cuenta con dos puntos de vista, aunque el de Scout tarda en aparecer.

La pluma de Kim es de las más mágicas que he tenido la posibilidad de leer. En la dedicatoria inicial (en la primera página), Kim destaca a Kate (Bright Side) como "su heroína". Y es que la protagonista causó un gran impacto en los lectores. Pero, me atrevería a decir, que si realmente existiera una heroína, sería ella. Su pluma transmite millones de emociones. Dolor, esperanza, amor, ganas de luchar y de vivir como si mañana fuese la última puesta de sol que viéramos. La sensación es única. Kim tiene un don.


Trama
Bright Side (Kate) acaba de fallecer. Esa pasión por la vida y el gran amor hacia sus amigos les ha dejado un gran vació. Gus era su mejor amigo y no soporta que ya no esté. Aún recuerdo cómo pasé las últimas 150 páginas de ese primer libro llorando y pensando qué sería de Gus y los demás ante una pérdida así. No me malinterpretéis, una pérdida siempre es dolorosa pero la muerte "literaria" de la chica es la más dolorosa que he leído jamás. Así que si yo misma me quedé destrozada al saber que no la encontraría más entre las páginas, no podía imaginar cómo se sentiría Gus al no tenerla en su vida.

Siempre he visto a Gus como un espíritu libre pero, durante el primer cuarto de libro, era más bien un alma condenada. Se aferra a su recuerdo cual droga para mantenerse en pie.


<<Sé que esta obsesión es totalmente malsana, pero tengo miedo de olvidarla si no sigo pensando en ella. Y el olvido me aterra>>.


Gus alcanza límites insospechados y nuestro corazón se rompe junto al suyo. Pero lo especial es que la autora lo narra de una forma intensa con mucho estilo, evitando llegar al drama o sobrecargar la situación.
En ese abismo aparecerá Scout. No conectan, cabe decirlo, porque cada uno está inmerso en su vida, pero tampoco se repelen. Es como si, a pesar de ser los protagonistas, ambos deben trabajar en lo suyo, intentar vivir con lo que tienen. Ese aspecto es el que más me ha gustado en la historia; cómo la autora se ha centrado más en la lucha y la superación, que en el romance entre ambos.


<<Algunas personas llevan las cicatrices por fuera. Otras las llevan por dentro. No es mucha la diferencia>>.

Lo que comienza como un trabajo temporal, pasará a ser algo a largo plazo. Audrey, la madre de Gus, necesita ayuda en su empresa, así que Scout vivrá bajo el mismo techo que la estrella del rock. Esto hará que, poco a poco, se acerquen como amigos, convirtiéndose en una amistad pura y verdadera. Cada uno tiene sus demonios y a pesar de que no quieren hablar de ello, hay veces que es necesario dejarlo salir.


<<A veces, castigarte a ti mismo es más fácil que enfrentarte a tus demonios, ¿sabes?>>.

Entre todas estas escenas nos reencontraremos con los Rook, Keller, Stella, Duncan... la autora no se olvida de nadie. Veremos a los chicos cantar, a Scout sonreír, a Gus decir "tío" y a Keller ser un superpapá, entre otras muchas cosas. Veremos avanzar a los personajes, como también leeremos grandísimas frases que nos hincharán el corazón y nos hará reflexionar sobre el amor hacia la vida.



Final
No hay epílogo, ni nada que indique que han pasado años. Así es Kim escribiendo: directa, sencilla y clara. Las últimas páginas son la calma tras la tormenta, un final perfecto.


<<Hazlo épico>>.

Estoy ansiosa por leer qué será del resto de los chicos en los siguientes libros. ¡Ya los estoy echando de menos!


<<"Gus. La otra mitad del corazón" es una historia de superación, de amar la vida y ser amador. Un libro que estremece de principio a fin, incluso después>>.


Muchas gracias por leer la reseña y por vuestros comentarios.
Un besote,

Toñi

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Leo por encima la reseña, pues todavía no he empezado la saga 🧡

    Muchas gracias por la reseña,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Totalmente de acuerdo contigo. Es una historia que cala hondo y que se desarrolla tan pausadamente que emociona muchísimo y te permite conectar con los personajes.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Muero de ganas de leer esta historia, sé que me destrozará pero con gusto jaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    Acabo de ver que no he comentado por aquí y esto no puede ser eh Lo que me ha gustado este libro, ay Gus lo que me hizo sufrir pero su historia al final me ha encantado. ¡Qué ganas de leer algo más de la autora! ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.