Reseña #107: Culpa nuestra, de Mercedes Ron

¡Hola, viajeros y viajeras!

A tan solo un día de que salga a la venta el final de la trilogía "Culpables" de la autora Mercedes Ron, traigo la reseña del último libro: Culpa Nuestra.

¡Millones de gracias a la Ellas de Montena (Penguin Random House) por el ejemplar!

Nota importante: Este libro pertenece a una trilogía, concretamente el final, por lo que en la reseña encontraréis spoilers de los dos libros anteriores. Si aún no la conocéis, no sigáis leyendo, por favor. A continuación os dejo las reseñas del resto:


Sinopsis

La relación de Nick y Noah está pasando por su peor momento, y parece que nada podrá volver a ser como antes... Van a tener que pasar por muchas cosas para finalmente comprender si de verdad están hechos el uno para el otro o si por lo contrario, estar separados es lo que de verdad les conviene. 

Pero ¿acaso se puede olvidar un amor tan fuerte? ¿Cómo pueden borrarse los recuerdos tatuados en el corazón? 

El amor no siempre es suficiente y el perdón a veces no basta para solucionar las cosas. ¿Serán capaces de dejar atrás el pasado y volver a empezar?



Opinión personal
Como bien sabéis, conocí la pluma de Mercedes gracias a Wattpad, una plataforma gratuita para leer y escribir que os invito a visitar si aún no lo habéis hecho. Allí subió Culpa mía, la primera parte, y una parte de Culpa tuya (por aquel entonces), pero un tiempo después le perdí la pista hasta que supe que una editorial había comprado los derechos para publicarlos. ¡Qué alegría me llevé! Tanto que aún no puedo creer que esté en mis manos, al completo. 

La historia de Noah y Nick llega a su fin y para ello han tenido que pasar por mucho, y lo que les queda por lo que es necesario describir cómo han cambiado después del final de Culpa tuya. ¡Vamos allá!


Personajes
Noah, protagonista femenina. Es una chica totalmente distinta a la que conocíamos en los dos libros anteriores. Ya no es atrevida y fuerte, sino que es contenida y callada. Está destrozada por el error que cometió y se siente completamente perdida sin Nick.

Nick, protagonista masculino. Los duros golpes que le ha dado la vida lo hicieron un chico frío, pero ahora... es mucho peor. Se ha convertido en un auténtico empresario, es más maduro pero muy distante con los que le rodean. Pese a su nueva personalidad hermética, habrá escenas donde nos reencontraremos con ese lado dulce y pasional que tenía antes de que todo sucediese.

En cuanto al resto de personajes, me gustaría destacar que nos volveremos a encontrar cara a cara con todos los de los libros anteriores. Jenna, Lion, Luca, Charlie, Maggie... ¡Un mix brutal!


Narración
El libro cuenta con 445 páginas (formato papel), prácticamente las mismas que los dos libros anteriores, lo que resulta muy alentador. Están repartidas en un prólogo, 60 capítulos y un epílogo de varios años más tarde.
Los capítulos son variados, desde algunos con apenas dos páginas hasta más de cinco. ¿Lo mejor? Que continuamos con los dos puntos de vista: Noah y Nick.

En cuanto a la pluma de Mercedes, es más intensa y emocional que en el resto de la trilogía, dadas las circunstancias de los protagonistas. Aunque para el resto de detalles sigue en su línea fresca y juvenil.


Trama
El final del segundo libro fue BRUTAL y del todo inesperado. A pesar de que Mercedes nos regaló los primeros capítulos de Culpa nuestra en Wattpad, tener en tus manos la historia al completo, desborda.

La autora comienza muy directa, ha pasado casi un año desde que rompieron y deben reencontrarse para la boda de Jenna y Lion. ¡Se nos casan! Dentro de la tristeza que supone ver así a los protagonistas, me alegré muchísimo por ellos. Se lo merecen. 
El dolor se palpa en cada página pero también la furia. Noah es un alma en pena, y Nick una bomba de relojería. Pero deben ser fuertes y maduros por sus amigos, qué mínimo.

Al comienzo, el personaje de Noah ha creado en mí sentimientos contradictorios. Por un lado, me sentía triste por la pérdida de Nick pero por otra parte, la odiaba con toda mi alma por el error que cometió. No me malinterpretéis, todos cometemos errores pero es inevitable no odiarla aunque sea por un instante. 
Durante páginas he estado deseando que todo fuese mentira, pero la realidad es otra e internamente, me ha gustado porque, por ese detalle, Mercedes ha marcado la diferencia en su historia.


<<Lloré por lo que habíamos sido, lloré por lo que podríamos haber llegado a ser, lloré por su madre (...) y por su hermana pequeña... lloré por él, por haber conseguido decepcionarlo, por haberle roto el corazón, por conseguir que se abriese al amor solo para demostrarle que el amor no existía, al menos no sin dolor, y que ese dolor era capaz de marcarte de por vida>>.

Pero si alguien se ha llevado mi corazón en este libro, es Nick. Cada palabra suya se ha clavado en mí. He sufrido y me he enfurecido con él. Sé que él ha sido culpable de parte de su ruptura pero verlo así, es lo máximo que un corazón puede soportar.

Su nueva relación (si puede llamarse de alguna forma el dolor y la rabia que sienten) hará que ambos lleguen a un límite del que será difícil salir y recuperarse. Se odian pero se aman sin medida y es que cuando algo es tan profundo y verdadero, resulta imposible arrancarlo de uno mismo.


<<Olvidarte es lo más jodido que he tenido que hacer en mi vida. Ni siquiera sé qué voy a hacer para volver a la realidad después de esto>>.

He de admitir que esos encuentros, esas escenas de furia y amor contenido, han hecho que las primeras 200 páginas fueran lentas. En algún capítulo me daba pena que una historia tan querida para mí y para muchos, hubiese llegado a ese bucle al que no veía salida. Pasaba las páginas con la incertidumbre de saber si lo solucionarían al final o no. Una auténtica agonía.


<<En ese momento sentí miedo, miedo al darme cuenta de que la separación entre los dos ya era algo consumado, tangible y mucho más real de lo que nunca hubiese podido imaginar>>.

Pero eso no es todo. También hay escenas donde entran tantos personajes en acción que no sabemos por dónde puede encauzarse la historia. Algunos personajes mejorarán la situación pero otros... serán un auténtico desastre. Os recomiendo que esteis bien atentos porque hay ciertos capítulos que pondrán nuestras emociones a flor de piel, nos sorprenderán y nos frustrarán.

A pesar de todo ello, durante las páginas he estado esperando ese "impacto" que Mercedes causó en Culpa mía y Culpa tuya, pero no lo he encontrado. Esto no significa que no haya disfrutado del libro, pero quizá esperaba otro enfoque. La trilogía me ha gustado mucho, pero lo que más destacaría, por encima del romance, es la maduración de los personajes. Cómo se rompen en mil pedazos por sus errores y siguen adelante como pueden. Porque la vida es continuar, asumiendo nuestros errores, levantándonos a pesar de todo. Para mí, esa es la clave de la historia.

Final
Los últimos capítulos son movidos, una mezcla de calma y tempestad que parece no terminar. Sé que muchos se preguntan si Noah y Nick acaban juntos después de todo, yo solo puedo decir que son personajes que han sufrido y sufren mucho por lo que hay que ponerse en su piel para averiguar qué haríamos en esas circunstancias. Como dice Mercedes en sus agradecimientos, le ha dado el final que se merecen.


<<"Culpa nuestra" es el final de una trilogía arrolladora. Un libro intenso, doloroso y estremecedor que nos demuestra que, a veces, el amor no lo es todo>>.

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!
Un besote, 
Toñi

21 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que estos libros me llaman un poco la atención, quizás algún día le dé una oportunidad :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Paso un poco de puntillas por la reseña porque no he leído los libros anteriores. Pero tengo pendiente de leer esta saga, a ver si me animo pronto!! Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Leo por encima la reseña, puesto que no he empezado la trilogía 💗 Espero pronto conseguirlo para leer tu reseña con más calma.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    A mi no me llama especialmente la atención, pero me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo me ha encantafo tu reseña! Por que por lo que veo opinamos lo mismo de la historia, asi que veo que me va a gustar el ultimo libro. Pero ya estoy preparando los pañuelos😅
    Adios y te invito a que pases por mi blog por si te interesa

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que he esperado literal por años Y NO ME GUSTO, me duele decirlo pero se vuelve aburrido, se la pasan cada capitulo en ese estira y afloja y el final fue tremendamente decepcionante, sin incluir spoilers se vio demasiado forzada su razon, sin esa razon jamas hubiese terminado el libro asi y que triste que fuera asi,

    ResponderEliminar
  7. Holaa!!
    Leemos por encima la reseña ya que estos libros los tenemos pendientes.
    Es una pena que el final no haya sido lo esperado.

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Toñi! Tengo esta saga que no sé qué hacer porque como que me llama la atención pero por otra parte pienso que no se diferencia en nada a otras historias que ya he leído y es como si perdiera un poco el tiempo :s Ya veré ;) Gracias por tu opinión :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! creo que esta saga no es para mi. En esta última parte veo demasiado drama para que me termine gustando y lo iba a pasar realmente mal, sobre todo después de haber conocido a los protagonistas durante otros dos libros. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola estoy siguiendo la saga y voy por la mitad de culpa tuya.es cierto q tiene muchas idas y vueltas ,espero q el final sea feliz, q noah pueda tener un hijo obvio q el padre sea nick.sino seria muy frustrante .

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa!
    Miedo me da leer este libro, ya sabes que el segundo se llevo 5 estrellas y después de ese final no tengo ni idea lo que me tendrá preparado la autora. En cuanto lo lea comentamos, que de momento voy a dejar un poco de espacio porque es que enserio tengo mucho miedo de leerlo.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. ame totalmente el primer libro, el segundo me dejo en shock y me muero por leer el ultimo libro....y por tu reseña me muero aun mas por leerlo gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola! Esta es una de esas hsitorias que suelen gustarme, así que no me importaría leerlos. Pero ahora mismo me da algo de pereza meterme en otra trilogía, Tal vez cuando despeje un poco la lista de pendientes jaja
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola. Tengo ganas de leerlos, pero este último me da miedo porque no lo pintais tan bien como los otros dos. Es que leerte casi 1200 páginas para que al final te deje agridulce, pff. Voy con miedo
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Toñi!!
    Pues reconozco que estos libros no me llaman en exceso, pero tampoco descarto el leerlos ahora que ya están los tres porque algo tienen que creo que me va a gustar. Con lo del final me has dejado mosqueada, tendré que leerlos para descubrirlo ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. Hola! Esta trilogía me llama mucho la atención y mira que soy más de autoconclusivos. Si es verdad que eso que cuentas que en este libro no has encontrado ese punto fuerte que tiene los demás que impactaron me echa un poco para atrás, pero no me sorprende demasiado ya que siempre los últimos libros de las trilogías suele ser más flojo que los primeros o los segundos.
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  17. El primer libro me atrapó por completo, voy por el segundo libro y se que el último acabará conmigo... Amo la saga culpables, después de leer los tres libros buscaré hasta por debajo de las piedras el libro: RUPTURA también de Mercedes Ron...Gracias por las noches que pase pegada a las páginas de una historia hermosa, gracias por escribir, gracias por alimentar esas ganas locas de devorarme un buen libro.... Simplemente GRACIAS!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Yo leí los libros anteriores by Debi devriy que los ame!!����...Pero lo que si debo decir es que tengo mucho miedo de cómo termina porque no sé ustedes pero yo quiero que terminen juntos y me muero si no lo hacen!!

    ResponderEliminar
  19. Hola,la verdad el primer libro me encantó... el segundo me costó bastante, ya después de la mitad no pude parar y en culpa nuestra me agotó bastante nicholas. Termine deseando que Noah siguiera su vida y Nicholas desapareciera de su vida. Me tiene bastante confundida todo el tiempo, es controlador, manipulador, que te amo y después no, la verdad es primera vez que no me enamoro del personaje masculino en un libro, todo lo contrario.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.