Reseña #94: El silencio bajo el agua, de Brittainy C. Cherry

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy traigo la reseña de un libro fantástico cuya autora se ha convertido en una de mis favoritas. Se trata de "El silencio bajo el agua" de Brittainy C. Cherry, publicado por Principal de los Libros.

¡Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar!
SINOPSIS

Maggie May perdió la voz a los diez años. 
Su amigo Brooks es el único que logra conectar con ella y se convierte en su ancla, en una constante a lo largo del tiempo, en su voz. 
El suyo es un amor en silencio pero poderoso. 
Cuando la tragedia golpea a Brooks, solo el amor de Maggie podrá salvar su alma. 
«Siempre estaré ahí para escuchar tu silencio.»


OPINIÓN PERSONAL

Antes de comenzar con la opinión del libro, me gustaría agradecer a la editorial Principal de los Libros, la invitación al encuentro con Brittainy C. Cherry a Madrid el pasado 28 de septiembre. Fue una de las mejores experiencias que el mundo de la literatura me ha regalado, y espero coincidir de nuevo tanto con la editorial como con Brittainy. ¡Fue maravilloso! 
Y tras este breve inciso, vamos allá con la reseña.

PERSONAJES
Maggie May, protagonista femenina. Es un personaje muy especial, aquel con el que cualquier persona podría sentirse identificada. De pequeña es una niña extrovertida y soñadora, pero un suceso le hará cambiar drástica y dolorosamente. Perderá su voz y con ella, todo lo que un día fue. Sin duda es uno de los personajes más complejos y a la vez únicos que he leído.
Brooks, protagonista masculino. Es un chico dulce, simpático, amigable y muy protector. La pérdida de la voz de Maggie le afectará y a la vez los unirá, convirtiéndose en mejores amigos. Y es que se complementan tan bien que juntos nos enseñan la pureza de la verdadera amistad.

NARRACIÓN
El libro está dividido en tres partes repartidas en 344 páginas (formato papel), y cuenta con dos puntos de vista: Maggie y Brooks. A lo largo de la historia nos encontraremos varios saltos en el tiempo de forma continua por lo que veremos crecer a los personajes, su maduración con el paso de los años.
En cuanto a la pluma, Brittainy es una de esas autoras de cabecera que solo deseamos leer absolutamente todo lo que escribe. Es fascinante cómo es capaz de hacernos estremecer en tan solo unas páginas. Transmite mil emociones con sus palabras. ¡Una pluma de 10!

TRAMA
La historia comienza con el punto de vista de Maggie May. Tiene seis años y acaba de mudarse con su padre a casa de su pareja y sus hijos, pero eso no le hace sentirse mal, al contrario. Es una niña con mucha vitalidad por lo que se acomoda pronto. Ese mismo día conocerá a Brooks, el mejor amigo de su nuevo hermano. La conexión entre ellos es palpable a pesar de ser unos niños. Y es entonces cuando Maggie planeará su futuro con el chico: se casarán.

Cuando cumple los diez años, tiene decidido que se casarán en unos días. Debo decir que me ha encantado esa espontaneidad entre ellos y me ha recordado a las ilusiones que todos y todas tenemos en la infancia. Pero algo ocurrirá y la niña soñadora, divertida y decidida que nos encontramos en las primeras páginas, jamás volverá a ser la misma. Esa escena y las posteriores, son duras y difíciles de asumir para un lector/a.

Maggie pierde la voz y su familia está desbordada pues no saben lo que ha pasado. Dentro de todo ese caos que supone el duro golpe, Brooks estará ahí para ella y jamás se separarán. Y es cuando comienza su fuerte amistad...

<<Siempre estaré ahí para escuchar tu silencio>>.

Tras este incidente, saltamos en el tiempo y nos encontramos con Maggie May a los 18 años. Su amistad se ha reforzado pero la situación familiar no es la más idílica. Ese acontecimiento les hizo sufrir a todos. Me ha gustado muchísimo que, a pesar de que la historia trate sobre la pareja, la autora haya detallado cómo lo sobrelleva la familia; qué sucede con su padre, con su madrastra, qué opina el vecindario…, atiende a todos los detalles, lo que la hace una historia aún más completa.

Por otro lado, y centrándome en Maggie May, sus pensamientos son tan claros que no es necesario que tenga voz propiamente dicha en el libro. Desde el momento en el que su vida cambia, sentí una profunda conexión con ella, me sentí identificada y sus pensamientos se convirtieron en los míos, al igual que su voz. Como he dicho antes, es un personaje complejo pero muy especial.

<<No todas las cosas rotas tienen que arreglarse. A veces solo hay que quererlas. Sería una pena que solo la gente que está entera mereciese amor>>.

En cuanto al romance de la historia, lo tenemos en pequeñas pero intensas dosis. Si Brooks es increíble como amigo, como pareja es puro amor. Me encanta que se arriesgue, que ame como lo hace, que sienta sin miedo a nada y que respete a Maggie May sobre todas las cosas.

<<Sus ojos me sonrieron, y mis latidos se aceleraron. Me encantaba eso de él. Me encantaba que me viera cuando el resto del mundo olvidaba que existía>>.

Es por ello que en este libro encontraréis de todo: amor, amistad, esperanza, miedos, dolor…; pero también me gustaría decir que ninguno es más importante que otro. Todos y cada uno de ellos está tratado minuciosamente, con una delicadeza exquisita.
FINAL
A pesar de que la historia se basa en el silencio de Maggie May, en los últimos capítulos sucede algo de suma importancia que cambiará el rumbo de la trama. Una sorpresa dolorosa que nos encantará y a la vez nos romperá el corazón. Aunque, sin duda, es la parte que más nos hará reflexionar sobre distintos temas. Veremos qué ha pasado con cada personaje del libro, principales y secundarios, sabremos qué les deparará el futuro como también los veremos evolucionar. Así que os aconsejo que estéis preparados/as porque os emocionaréis muchísimo.

Además, las últimas páginas incluye la nota de la autora que es exquisita. Trata sobre el origen de la historia de Maggie May que no os desvelaré porque es tan emotiva como toda la historia.

<<Está bien que te dé miedo tener voz, y a pesar de eso, utilizarla cada día>>.

<<”El silencio bajo el agua” es una exquisita historia que nos enseña a tener esperanzas pese a los obstáculos de la vida. Un cúmulo de sensaciones que nos hará estremecer cada poro de nuestra piel>>.
Espero que os haya gustado y os animéis a conocer a la autora si aún no lo habéis hecho.
Un besote, 
Toñi

20 comentarios:

  1. En estos momentos me declaro una persona egoísta y envidiosa porque habéis sido invitadas a ese encuentro con la autora... pero se me pasa en un segundo y me alegro un montón por vosotras... pronto leeré esta historia y estoy convencida de que me gustará, no sé si tanto como El aire que respiras pero, por ahí estará
    Un beso y enhorabuena por el encuentro XD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Que chulo el encuentro, seguro que lo habéis pasado genial :D
    En sí el libro no me llama mucho, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues todavía no he leído nada de esta autora pero quiero probar con alguna de sus historias y, esta novela suya me ha llamado mucho la atención, así que puede que sea la elegida para probar la pluma de la autora 😊
    Qué suerte que pudiste conocerla!!😃
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Qué genial haberte conocido!! Y oye, es verdad que los actores que nos dijo Brittiny pegan un montón!! Creo que va a ser uno de nuestros libros prefes por siempre jamás!!
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Los voy a tener que leer eeh, es que estáis todo el mundo que son buenísimos y los veo de mi estilo
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que he visto este libro en varios Instagram´s y de partida la portada me ha parecido muy bonita, pero no sabia nada sobre la historia y tengo que reconocer que me ha encantando pero a la vez es una de esas historias que no se si leer no >.< Me encanto la reseña y felicitaciones por poder conocer a la autora!

    Un abrazo y nos leemos pronto! ^^
    Ya te sigo, te dejo el link de mi Blog por si puedes pasar: https://danientrelineas.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  7. Hola! paso de puntillas ya que hoy comienzo con su lectura, pero me quedo con tu conclusión. Cierto es que nunca hay que perder la esperanza, por lo que veo tengo la impresión de que es una historia que te ha gustado mucho y que seguramente sea bastante cruda y dura y contenga drama, cuando lo haya leído te diré que me ha parecido.
    Espero que lo hayas disfrutado un beso
    Isa
    el desván de las delicias

    ResponderEliminar
  8. Hola Toñi, me ha encantado como has contado la historia a pesar de que ya he leído algunas reseñas de este libro, la verdad me encantaría leerlo muy pronto, especialmente si derrama alguna lágrima.
    Muchas gracias por compartirnos tu experiencia.
    Nos leemos, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Se lo acabo de comentar a Nieves, me estoy pasando muy por encima de vuestras reseñas porque a más tardar debería llegarme esta semana, que ya está tardando XD Y tengo muchísimas ganas de conocer a esta autora porque yo soy así, empiezo por la tercera parte jajaja Pero espero que no importe al tratarse de historias independientes (porque si no, le he liado :b)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Todavía no he leído ningún libro de esta autora, pero tengo pendiente "El aire que respira" y "El fuego que nos une". Y ahora también este, que además todas las críticas que estoy viendo son muy buenas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Madre mía que reseña más bonita!! Si ya le tenía ganas a este libro con tu reseña voy a tener que ir a comprarlo hoy mismo jeje.
    Se nota que has disfrutado muchísimo de esta lectura. Gracias por la reseña.
    Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Había visto al portada por muchas partes, pero no me había parado a ver de que trataba y la verdad es que con tu reseña me has convencido. Tiene muy buena pinta, del tipo de libros que me gustan, así que me lo anoto.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora pero tengo ganas de hacerlo aunque al mismo tiempo tengo miedo por si me acaba decepcionando, ya veré que hago.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Aun no nos hemos animado con estos libros, aunque les tenemos ganas.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _cuchus_

    ResponderEliminar
  15. Hola Toñi!!
    Me dio mucha rabia no haber podido ir al encuentro y así haber podido conocerte, pero se me complicó el día y no hubo manera, a ver si en la próxima coincidimos :D
    En cuanto al libro, pues lo tengo pendiente de empezar, así que he leído tu reseña por encima, aunque he notado que has disfrutado un montón del libro. Ojalá a mí me pase lo mismo ^^
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. Hola!! a pesar de las buenas reseñas que he leido sobre este libro, creo que lo voy a dejar pasar, sobretodo por el tema de que es una saga y ahora mismo tengo ganas de leer libros que sean autoconclusivos. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola reina!
    Qué bien lo pasamos, me ha encantado volver a verte y espero que me líes muchas veces más jajaja Ya sabes que Brittiany se ha convertido en una de mis autoras favoritas, es verdad que este historia me ha gustado pero es que Logan y Alyssa siguen en el primer puesto, la historia de esos dos me llego muchísimo *_* Ahora nos queda descubrir la cuarta parte que espero que se publique prontito, mil gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Qué suerte tienes de haber conocido a la autora! No he leído nada de ella, pero en las reseñas que leo de sus libros, todo el mundo coincide en que sabe transmitir los sentimientos como nadie. La trama de este libro me parece muy bonita y original. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  19. muñeca hola!!! me gusta que te te gustara, yo sé que en mi país está el primero y tengo muchas ganas de comprarlo porque le he visto buenas criticas como tal a la autora y a esa serie. Este me llamó la atención, ojalá en Colombia traigan este y el segundo :3

    besos!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! NO he leído nada de esta autora, pero viendo lo que te gusta como escribe y este libro creo que le daré una oprotunidad, es el tipo de novela que mepuede llegar a gustar
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.