Reseña #178: La luz de mis ojos, de Verónica Valenzuela

 ¡Hola, viajeros y viajeras!

A unos días para acabar el año, quiero hablaros de la que ha sido una de mis últimas lecturas. Se trata de "La luz de mis ojos", la última novela de Verónica Valenzuela publicada por Ediciones Kiwi.
¡Muchas gracias a la autora por el Booktour!

Sinopsis
Mario Toledo es un enfermero español que decide vivir una experiencia excitante en Somalia, junto a Médicos Sin Fronteras. Entre la pobreza, la enfermedad y la muerte, encontrará unos ojos azules que cambiarán su vida. 
Cuando más enamorado está de su esposa, un cruel revés del destino, transformará su existencia en la peor pesadilla que un hombre puede sufrir. 
Alejado de su pequeña hija, deberá luchar por ella hasta convertirse en un padre con un único objetivo: conseguir la custodia de la pequeña, evitando el horrible futuro que han planeado para ella. 
Para Mario, la carrera contra reloj en la batalla que deberá mantener contra sí mismo y contra el destino, le llevará a un pozo oscuro y terrible del que solo su enorme fuerza de voluntad podrá salvarle. 
Pero una mujer en la sombra será su aliada. Alguien que sabe el gran hombre que es y que tendrá la suficiente valentía para arrancarle de su miedo más profundo: volver a amar. 
Un padre increíble con una voluntad inquebrantable. 
Una mujer que le ama en secreto por encima de todas las adversidades. 
Una niña inocente con el estigma de ser mujer.



Opinión personal
Cuando Ediciones Kiwi desveló la portada hace unos meses, me transmitió mucha ternura y amor. Todavía no conocía la pluma de Verónica a pesar de que mi amigo Fransy (Las lecturas de Fransy) me había recomendado muchísimo "Si me ladras... te muerdo", así que cuando la autora decidió hacer un booktour, me animé de inmediato. ¡Menuda sorpresa me he llevado con este libro! Es maravilloso y a continuación os cuento por qué.

Personajes
Mario Toledo, protagonista masculino. Es un hombre fuerte, valiente, capaz de todo por las personas que ama. Sin duda alguna, es uno de los personajes masculinos más completo, cercano y real que he tenido el placer de leer. Enfermero en pediatría, simpático, atractivo y pasional, lo tendrá todo hasta que un día solo quedan cenizas de todo ello.

Siara es otro personaje que resulta ser toda una sorpresa. Una mujer africana que ha sido marcada desde la infancia, querrá una vida mejor donde el dolor no exista. Y lo logrará a su manera.




Nora, mejor amiga de Mario. Desde el primer momento, la chica refleja ternura, timidez y simpatía. Es un personaje que a pesar de que tiene poca aparición al principio, resulta un pilar fundamental en esta historia en la que no paran de suceder cosas. 

Luz, hija de Mario. ¿Qué puedo decir de ella? Es una niña de 5 años que se gana el corazón del lector desde el nacimiento. Pillina, inteligente, adorable... Desearemos que aparezca más y más entre sus páginas porque enamora.

Tampoco podéis perder de vista algunos personajes como Rosalía, Antonio o Pablo, entre otros. 

Narración
El libro cuenta con un total de 297 páginas en formato papel, repartidas en 14 capítulos y un epílogo. Los capítulos son extensos, de entre 20-22 páginas, y están contados desde un único punto de vista, el de Mario. Ya sabéis lo mucho que me gustan los libros con 2 puntos de vista pero en este caso, sería irrelevante porque lo importante es vivir todo lo que sucede en las carnes de Mario.

En cuanto a la pluma de Verónica Valenzuela, debo decir que el primer contacto ha sido buenísimo. Tiene un estilo claro, bonito y detallado que engancha muchísimo. Recuerdo que durante mi mañana de descanso, cogí el libro al que aún le quedaban un poquito menos de 200 páginas para terminar, y no lo pude soltar hasta hacerlo. Ya tengo apuntadas más novelas suyas, con eso lo digo todo. Ha sido un descubrimiento este año.

Trama
Todo comienza cuando Mario decide dar un cambio a su vida viajando a Somalia para ayudar a los enfermos. Solo serán unos meses pero son más que suficientes para que su vida deje de ser la tranquila y monótona de siempre. Allí no sólo vivirá la experiencia de ver los medios que hay en una zona del país donde no hay prácticamente nada, sino que volverá enamorado, algo hasta el momento impensable para él.

Vayamos por partes... En primer lugar quiero hablaros de Mario y la enorme evolución que hace a lo largo de la historia. En un comienzo veremos a un hombre que quiere experiencias, después un hombre enamorado que lo da todo por su pareja, y después a alguien desesperado capaz de hacer cualquier cosa por su hija. Su evolución me ha flipado porque, como lectora, lo he vivido junto a él como si me estuviera pasando a mí todo. Es un personaje luchador pero que también tiene sus debilidades, como todos, algo que la autora ha sabido reflejarlo a la perfección. 

Como ya he dicho, su vida cambiará en el viaje donde conoce a Siara, una mujer inocente y aparentemente frágil que ha tenido una vida muy dura. Se enamorarán y vivirán un romance inolvidable.

<<Ella se convirtió en mi musa y mi compañera, haciéndose la dueña de mi corazón y mis sentidos>>.

El paso de los años hará mella en ese amor que parecía perfecto. El nacimiento de Luz, su hija, será la primera brecha pues las tradiciones de Siara están muy arraigadas y luchar contra ellas será una difícil tarea para Mario. Lo conseguirán hasta que llega el golpe final y todo se desmorona.

La pesadilla en la vida del protagonista llega tan rápida e inesperadamente que el lector no lo ve venir. Recuerdo estar leyéndolo antes de ir al trabajo y no querer soltarlo cuando llegaba la hora de marcharme. Quería saber más y más porque no podía creer que estuviera pasando todo eso. Admito que cuando leí la sinopsis, creí saber lo que podría pasar para que Mario tuviera que luchar por su hija. Pero nada más lejos de la realidad y es que aunque lo que sucede es tan real como la vida misma, no deja de ser doloroso.

<<La pena, el resentimiento que me quemaba y la angustia tomaron terreno dentro de mi corazón y al fin dejé escapar los sollozos que llevaba conteniendo todo el día>>.

Las páginas pasan y la situación empeora más y más. Con cada capítulo, la autora me partía el corazón un poquito más. Llegó un momento en el que no paraba de emocionarme y yo que soy de lágrima fácil, tuve que coger un paquete de pañuelos para secármelas y mantenerlo a mi lado hasta terminar el libro. Mario pasa por varias etapas en las que lo ve todo negro. E incluso yo misma creía que no tendría solución, que solo quedaba el abismo donde estaba metido y del que veía difícil salir. 

<<Borraría aquel dolor para siempre, aunque tuviera que vender mi alma al mismísimo diablo>>.


Final
Durante los últimos capítulos seguiremos sufriendo, pero también veremos un rayito de luz en la vida de Mario. Todavía queda un largo camino por recorrer y mucho por lo que luchar, pero alguien le dará el empujón que necesita para salir de ese estado de autodestrucción en el que está metido.

Ojalá pudiera contaros más pero dado que la autora no lo ha desvelado en la sinopsis, ni tampoco aparece nada más comenzar la historia, prefiero que lo descubráis vosotros mismos. Solo os diré que la novela va directa a la lista de mejores lecturas del 2019 porque es una historia conmovedora, sobrecogedora y muy emotiva, que nos enseña hasta dónde puede llegar la maldad humana, las mentiras y la traición. RECOMENDADÍSIMA.

<<"La luz de mis ojos" es una novela sobrecogedora. Una obra maestra que deja al lector vacío, con el corazón roto y lágrimas en los ojos. Una historia de lucha, valentía y amor que todo el mundo debería leer>>.


Os dejo por aquí el Booktrailer para que podáis echarle un vistazo: 



Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un abrazo, 
Toñi

No hay comentarios:

Publicar un comentario