Reseña #111: No eres mi tipo, de Chloe Santana

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy traigo la reseña de un libro muy divertido: No eres mi tipo, de Chloe Santana, publicado por Suma (Penguin Random House). 

¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Sinopsis
¿Y si te dijeran que el hombre perfecto es alguien a quien no soportas? 
Querido diario: 
Esta soy yo. Torpe, bocazas y experta en meterme en líos. Mi psicóloga dice que hay que tomarse la vida con humor, pero sinceramente no le veo la gracia a que mi novio de toda la vida me haya dejado por otra. O a que mis padres vayan a divorciarse después de treinta años juntos. ¿El mundo se ha vuelto loco? ¿Es que ya nadie cree en el amor? 
Pero, hey, no pienses que mi vida es tan mala. Tengo un gato llamado Apolo, escribo en mis ratos libres y acabo de encontrar un empleo como secretaria del señor míster Simpatía. Lo de míster Simpatía es ironía, por supuesto, porque mi jefe es un tipo serio, frío y me da a mí que un poco amargado. ¡Y está como un queso! Cada vez que no repara en mi existencia -la mayor parte del tiempo-, me quedo observándolo con cara de placer. ¿El único problema? Además de tener novia, me mira como si yo fuese el bicho más raro del planeta. 
¡Qué se le va a hacer! De ilusión también se vive... 
Me llamo Ana, tengo veinticinco años y soy una pringada. Esta es mi historia.


Opinión personal
Conocí a la autora en el Evento Biznaga Romántica en mi ciudad, Málaga (España), y nos contó tantas cosas curiosas sobre "Pepe" y Ana que no dudé en leerlo en cuanto estuvo en mis manos. Os cuento más detalladamente a continuación.


Personajes
Ana, protagonista femenina. Es un personaje curioso, espontáneo y divertido que me ha sacado varias carcajadas a lo largo del libro. Se caracteriza por ser una bocazas y eso la pondrá en más de un aprieto.

Ángel, protagonista masculino. Sin duda ese nombre no le hace justicia. Es frío, impertinente en ocasiones y tiene un humor de mil demonios. Aunque también tiene sus buenos momentos, por qué no.



También hay personajes que me gustaría destacar como Maca (compañera de piso de Ana), Flor (hermana de Maca), Derek y Laura. Todos forman un popurrí problemático y muy divertido.


Narración
El libro cuenta con 348 páginas (formato papel) repartidas en 35 capítulos y un epílogo muy esperado. Está narrado en primera persona de una forma muy original: un diario llamado Pepe, cuyos capítulos son cortos y de ágil lectura.

El primer contacto con la autora me ha dejado un estupendo sabor de boca. Su pluma es muy divertida e ingeniosa no solo por haberse atrevido a escribir el libro en este formato sino por crear personajes adictivos. ¡Ya me he apuntado varios títulos suyos!

Trama
¡Bienvenido a la vida de Ana, Pepe! Sé que él no tiene la culpa de llamarse así, ni de ser rosa, ni gay... pero admito que ser su diario debe ser lo más. La historia comienza gracias a él, su nuevo amigo. ¿Por qué? Pues porque sí, simplemente. Porque tener un amigo gay da glamour. Así es Ana, espontánea como ella misma. Nos sumergiremos en su vida tan rápido que no nos daremos cuenta. Os pongo en situación: la pobre chica ha sido engañada por su novio (aunque de esto hace ya unos meses), sus padres se divorcian, se ha despedido del trabajo porque no soportaba al baboso de su jefe, apenas le queda una barra de chopped en la nevera y su psicóloga le ha insinuado que es una comodona. ¡Menudo panorama! Todo ese cúmulo de emociones la llevan a escribir a Pepe.

<<Por supuesto que es un coñazo escuchar los problemas ajenos sin que te paguen, pero yo necesito urgentemente que alguien me diga qué he hecho mal en mi vida. Un confidente que no me regale miradas censuradoras si le cuento mis miserias>>.

Pero, a pesar de todo, el mundo no deja de girar, como tampoco puede alimentarse solo de chopped. Por lo que Ana se pone a buscar trabajo hasta dar con él. Si bien, aunque ella ha estado en el infierno en varias veces (baches en el camino, ya sabéis) no ha tenido el gusto de conocer al jefe, o sea, al mismísimo Satanás. Hasta ahora... ¡será su nuevo jefe! ¿Y cómo consigue el trabajo, os preguntaréis? Haciendo una de las entrevistas más surrealistas que he leído jamás.


<<-Habla inglés y francés con fluidez.

-Yes. 
(...)

-Tiene formación legal, ¿cree que encajaría en una agencia de publicidad?

-Por supuesto. Me encanta la publicidad. Jamás me salto los anuncios de televisión, se lo juro>>.

Milagrosamente, consigue el trabajo y desde ese instante comenzará el descenso al infierno. Como os he dicho, Ángel siempre está malhumorado, pide las cosas a gritos y es muy exigente. Pero Ana no se amedrenta y le planta cara cada una de las veces. Quizá por ese motivo las chispas cada vez son mayores y los sentimientos más profundos, haciéndolos llegar al límite.

La relación que tienen, tanto de odio como posteriormente amorosa, me ha gustado muchísimo. En cada escena me han transmitido esa electricidad que cargaba el ambiente, me han hecho reír a carcajadas pero también sentir esa intensidad que derrochan. Son salvajes en el trabajo y salvajes en el amor, pero también MUY cabezotas.


<<(...) Las empresas se la rifan porque es muy buena en lo suyo. ¿No lo sabías?
(...)

-Ah, sí, ¿en qué?

-En tocar los cojones>>.

Otro aspecto que me ha gustado mucho del libro es que la autora no se ha centrado únicamente en estos dos, sino que también ha hecho hincapié en la historia de Maca, la compañera de piso de Ana, como también en sus padres y el divorcio, y por supuesto en la vida personal de Ángel. Lo ha hilado todo a la perfección, dando algunos giros adictivos que hacen de los capítulos unos suspiros.

Final
Acorde con el resto del libro, el final me ha fascinado. Le ha dado su toque original, alocado e inesperado. Una sorpresa que alegrará la vida de Ana, pero también fastidiará a unos cuantos. La protagonista le ha dado muchísimo trabajo a Pepe y es que su vida es un auténtico caos, tanto antes como después de conocer a Ángel. ¿La diferencia? Que ahora es una espontánea pero locamente enamorada.


<<"No eres mi tipo" es una historia original que nos hará vibrar de la risa con sus personajes alocados, y desear tener un confidente como Pepe>>.

Muchas gracias por leer la reseña y por sus comentarios.
Un abrazo, 
Toñi

10 comentarios:

  1. ¡Hola Toñi! No creo que llegue a leer esta novela, pero debo decir que tras leer tu opinión, si me la cruzo no la descarto porque seguro que me gusta para pasar un rato ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela, pero me la apunto ^^

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Ya la tengo en casa, tenía unas ganas de tenerla. A ver cuando me pongo con ella.

    ResponderEliminar
  4. Ya la tengo en casa, tenía unas ganas de tenerla. A ver cuando me pongo con ella.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Ya sabes que este libro me gusto, es verdad que quiero volver a leerlo porque no sé creo que una segunda lectura hará que me guste mucho más. El primer encuentro entre los protagonistas es lo más divertido que he leído, menudas risas. Tengo intención de leer algo más de la autora porque con este libro me ha dejado con ganas de más. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Justo yo estoy con este libro ahora, a puntito de terminarlo y esta siendo un lectura muy muy divertida que no puedo estar disfrutando más.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Holaaa! Parece ser un libro geniall!! Ya mismo me lo anoto en las lista de libros pendientes! Me encantó la historia y tu reseña terminó de convencerme. Un beso grande y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. Nieves y tu os habéis puesto de acuerdo para leer lo mismo? jajaja Como le comenté a ella, a pesar de lo mucho que os ha gustado, a mi es que no me llama nada, así que lo dejo pasar
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Toñi!!
    Pues me apetece leerlo porque últimamente parece que esté leyendo lo mismo y la verdad es que quiero algo divertido. Pero no sé, tengo dudas en si me gustará o no, pero no descarto leerlo pronto :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Acabo de leer la reseña de Nieves y concordais en gustos jaja. Me llama bastante la verdad y deseando leer el diario de Pepe.
    Un beso

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.