Reseña #19: Lo que aprendí de mi pingüino de Tom Michell

¡Hola viajeros y viajeras!


Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba un tiempo en mi estantería gracias a la Editorial Penguin Random House pero que por distintos motivos no pude leer antes y he quedado muy sorprendida. Se trata de Lo que aprendí de mi pingüino de Tom Michell. Quizás penséis que se trata de la historia que apareció hace unos meses en las redes sociales sobre un pingüino que nadaba muchos kilómetros cada año para visitar al hombre que lo rescató. Es parecida pero sin duda no se trata de esa historia en concreto.

Si queréis saber más, seguid leyendo.


¿Qué harías si un pingüino al que acabas de rescatar no quisiera separarse de ti? ¿Te atreverías a cruzar una frontera con él en autobús y dejarle formar parte de tu vida?
Inglaterra, años 70. A sus 23 años, Tom Michell está soltero y con ganas de ampliar horizontes. Cuando le ofrecen un puesto de profesor en un internado inglés de Argentina, acepta encantado pese a la fragilidad política y económica que vive el país.
Durante unas vacaciones en Uruguay, Tom rescata a un pingüino atrapado en un vertido de petróleo. A partir de entonces, se establece entre ambos una relación muy especial. El pingüino se las arregla para hacerse entender y dialogar con Tom, quien decide llamarle Juan Salvador. Tras limpiarlo, reanimarlo y darse cuenta de que el pingüino no piensa volver al mar bajo ningún concepto, Tom entiende que no le queda más re medio que llevárselo de vuelta a Argentina. Es el principio de una insólita amistad y de una convivencia que durará varios años. Esta criatura tan sociable como excéntrica se convertirá, entre otras cosas, en la mascota del equipo de rugby del internado, en el confidente del ama de llaves, en el anfitrión de numerosas fiestas en los aposentos de Tom y en el entrenador de natación más estrafalario de la historia...
Juan Salvador transformará la vida de todos, desde la del niño más solitario del colegio hasta la del propio Tom, quien en este libro único nos relata las experiencias vividas durante aquellos años con su entrañable e inimitable amigo el pingüino.



Lo primero que llamó mi atención fue la portada del libro. Es sencilla pero muy trabajada en detalles, al igual que el interior del mismo con ilustraciones y frases concretas.
Desde el comienzo de la historia nos adentramos completamente en la historia de Argentina. Tom nos cuenta en primera persona el motivo de su marcha a este país y cómo era la situación allí por esa época antes de su encuentro con el pingüino. Pero además no solo no cuenta sobre Argentina sino también de Uruguay, el lugar donde se encuentra a su querido amigo.
La escena donde encuentra a este animal es muy triste. Tom visita una playa y mientras pasea, fija su vista en lo que creía que eran rocas pero por desgracia no lo son. Son pingüinos muertos a causa del petróleo. Y entre tantos cuerpos, de repente se encuentra con el que sería su pingüino.
<<Y en medio de tanta obscenidad se erguía un único pingüino, con el pico abierto, la lengua roja y los ojos despejados, unos ojos azabache que brillaban de ira>>.
Ante él surge la esperanza de poder salvar a esa criatura y hace todo lo que está en su mano por ayudarle aunque sepa lo más mínimo de pingüinos. Lavarlo para quitarle el petróleo de su cuerpo, pasarlo por la difícil aduana, darle de comer, llevarlo al internado donde trabaja de profesor... son algunas de las situaciones por las que pasa con su nuevo amigo al que llama Juan Salvador o Juan Salvado. 

Poco a poco Tom nos cuenta todo lo que iba aprendiendo sobre los pingüinos, su constitución, su alimentación, cómo se relacionaba con los seres humanos, sus movimientos... Su día a día con él, lo que resulta muy interesante y enriquecedor para aquella persona que lee el libro. Nos demuestra que una criatura que puede resultar a simple vista sencilla y quizás apática, puede ser maravillosa, divertida y muy buen amigo.
Un aspecto que me ha gustado mucho es que Tom habla con Juan Salvador como si fuese una persona, incluso aparecen frases como si el pingüino le contestase lo que hace que sea más entretenido, si cabe.
Toda esta historia transcurre mientras Tom busca un lugar seguro donde dejar a Juan Salvador pues sabe que con él no puede quedarse eternamente. Es entonces cuando la aventura se amplía y nos cuenta determinados lugares que va visitando, cada uno único y especial.
<<Más lejos de la costa, entre pastos y matojos, vivían el ñandú, un ave que no vuela, similar al avestruz, cuya altura ronda el metro cuarenta, y el guanaco, pariente del camello pero similar al ciervo>>.


En cuanto al final, debo decir que es inesperado pero emotivo. Cuenta con un epílogo bello y melancólico narrado muchos años más tarde donde Juan Salvador es un recuerdo muy preciado en la vida de todos aquellos que compartieron momentos con él.

<<Hasta la vista, amigo mío>>.

En definitiva, una historia preciosa llena de momentos emotivos y divertidos, donde la amistad le da sentido a la vida sin importar con quién o qué especie sea, y que nos permite adentrarnos en la historia de Argentina y sus lugares mágicos. Sin duda un libro muy recomendable.
Si queréis conseguirlo, podéis hacerlo a través del Sello Editorial Plaza & Janés haciendo click aquí.
Gracias por visitar mi blog y leer la reseña. Feliz fin de semana.
Besos viajeros


15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Qué buena reseña! No había visto ni leído nada sobre este libro, pero la verdad es que me ha encantado, y tu opinión personal solo ha aumentado mi curiosidad. Me lo apunto :).
    ¡Un beso!
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Me parece tan increíble que ocurran cosas así, que te hacen reflexionar sobre muchas cosas! Preciosa historia y muy buena reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía, pero me llama bastante la atención!
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el argumento y lo que cuentas, no me importaría leerlo para nada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro pero me parece muy mono :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención este libro!! y me ha parecidod muy curioso el pingüino!! jajajaja Me lo apunto, gracias por tan buena reseña!!

    PD: me encanta la cabecera de tu blog

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holis! Awww, qué bonitos son los pingüinos, me hice todo el panorama en la cabeza y uff, qué pena el pingüinito solito :( Me dan muchas ganas de leerlo :3 Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho tu reseña! no me importaría leerlo!
    saludos! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me ha encantado la idea del pingüino jajajajaja me parecen muy muy graciosos los pingüinos y me parecce curioso que trate sobre ellos un libro.

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! he visto mucho este libro por blogger y por booktube! no es que me llame mucho la atención pero lo ponen tan bien que es inevitable :)
    Quizás lo lea. Un besito enorme y gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
  11. Hola! Un libro diferente pero interesante! Me alegro que haya sido enriquecedor, parece que aprendes un montón de cosas con libros de este tipo.

    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué interesante!!! Gracias por seguirme!!! Yo también lo haré, ya que tu blog me puede aportar muchas ideas y soy una gran apasionada de la lectura; así que, es un gusto!!

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía, pero no pinta mal, quizás me anime.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  14. Oix... pues me a gustado. .. lo mismo me lo leo y todo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía el libro pero parece que está muy bien, ¡me lo apunto!
    Me quedo por el blog :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.