Reseña #177: El único hombre vivo, de Mario Gómez Giménez

¡Hola, viajeros y viajeras!

Hoy quiero hablaros de una de mis últimas lecturas: El único hombre vivo. Se trata de una novela de zombis escrita por Mario Gómez Giménez y publicada en julio de este año por Universo de Letras (Grupo Planeta).

¡Muchas gracias al autor por el ejemplar!

Sinopsis
El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.

Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.


Opinión personal
Cuando el autor contactó conmigo para leer su novela y vi la pinta que tenía, me animé de inmediato. Ya sabéis que el género que más leo es la romántica así que pensé que me vendría bien desconectar un poco del romance y ahora, tras terminar esta historia, debo decir que fue todo un acierto. He disfrutado mucho de cada página. ¿Queréis saber por qué? Os cuento cositas sobre la novela a continuación.

Personajes
Alex Torrent, protagonista masculino. Es un personaje que evoluciona mucho a lo largo del libro. Al principio lo veremos como un policía desconcertado y sin saber cómo actuar ante lo que tienen delante, pero que después toma las riendas de la situación y se convierte en alguien fuerte y con muchísimo instinto de supervivencia. Aunque hay muchos personajes y cada uno tiene su papel en la historia, para mí este es el mejor. Es fácil conectar y empatizar con él. 

Eva Llull, protagonista femenina. Es cierto que el punto de vista de la periodista está escrito en tercera persona, lo que nos permite conocer todas las vertientes de su entorno periodístico pero para mí, es una indudable protagonista. Es una chica tenaz, inteligente y trabajadora que luchará durante toda la novela para que los habitantes de Barcelona conozcan la verdad sobre lo que está ocurriendo.



Además, no podéis perder de vista algunos personajes importantísimos que aparecerán a lo largo de la novela, tales como Miquel, Kube, Miriam, Carles, Albert... Pero no os asustéis por tanto nombre porque os aseguro que en cuanto cojáis la novela, no tardaréis en saberos todos ellos. Son personajes que a pesar de ser secundarios, tienen su protagonismo en cada escena. 

Narración
El libro cuenta con un total de 341 páginas en versión digital (formato epub), repartidas en un prólogo y 62 capítulos. Algunos están narrados en primera persona por Alex, nuestro querido policía, mientras que otros están en tercera persona narrando lo que hacen el grupo de periodistas, entre ellos Eva. Cabe decir que hay algunos capítulos que son un poco largos, aunque la mayoría tienen una extensión normal. Esto ha facilitado mucho mi lectura ya que ahora que tengo muy poco tiempo para leer, suelo aprovechar los trayectos del autobús para hacerlo.

En cuanto a la pluma del autor, me ha sorprendido mucho. Es cierto que en ciertos capítulos describe detalladamente a los personajes y ya que son muchos, puede resultar un poco abrumador. Pero dejando a un lado eso, que bien es una cuestión personal de gustos, me ha gustado mucho cómo adentra al lector poco a poco en la trama, haciéndolo partícipe. Su escritura es amena y adictiva pues sabe cómo terminar un capítulo dejándonos con ganas de más. Mis felicitaciones por la primera novela, espero volver a leer a Mario muy pronto. 

Trama
Todo comienza cuando Alex y Julia están haciendo su turno en la policía. Visitan las calles de Barcelona por la noche para asegurarse de que todo está en orden... hasta que deja de estarlo. Les comunican que algo ha sucedido y cuando acuden al lugar, piensan que no es más que una pelea que lamentablemente ha acabado mal. De hecho estas cosas pasan en la vida real, ¿no? Por suerte para nosotros, menos mal que esas situaciones acaban ahí, aunque Julia y Alex en la historia no tendrán la misma suerte. 

Llamadas sin parar, incontrolables peleas callejeras, algunos muertos y policías que no dan abasto es lo que nos encontramos en las primeras páginas. El autor va al grano desde el primer momento, metiéndonos en acción con los policías y viviendo de primera mano la situación que se encuentran al llegar a los lugares donde ha ocurrido todo. Este es el primer aspecto que me ha gustado de la novela y es que aunque sabemos que esas personas que "reviven" son zombis, Mario en ningún momento ahonda en ese tema. Simplemente son personas que tras morir, vuelven a la vida cambiadas. Son más salvajes, incontrolables e insaciables. Aunque no os preocupéis porque todo tiene su explicación...

Siguiendo con la trama, Alex y Julia se verán envueltos en una situación difícil de creer. Las personas que parecían muertas y a las cuales les habían tomado el pulso, se vuelven a levantar. No hacen caso a sus órdenes y se lanzan a ellos como si se les fuera la vida en el intento. Ninguno de los dos quiere creer lo que ha pasado hasta que se ven obligados a huir de una horda de personas enloquecidas y ahí comienzan las sospechas.

Desde mi punto de vista, el autor ha hecho un gran trabajo en lo que a los Mossos d'esquadra se refiere. Conoceremos algunos tipos de armas, cómo se organizan para mantener el orden en la ciudad, qué hacen al llegar a la comisaria... De todo un poco, lo que me ha resultado muy entretenido. He leído algunos libros donde el protagonista no era más que un ciudadano cualquiera que solo trata de sobrevivir pero el hecho de que sea un policía, da una perspectiva diferente porque ellos son los que tienen que mantener el orden, a pesar de que la situación les supere a todos y también tengan que sobrevivir. 

<<Miles de altercados, muertes, asesinatos, agentes heridos, desconocimiento total de la situación... Eran tantas cosas vistas y oídas en tan pocas horas, y tantas que no podía entender, que abrumaba en exceso. Costaba poner los pensamientos en orden, recapitular o pensar el porqué de algunas cosas recién vistas. Seguía esperando despertar en la cama de mi dormitorio. Pero no era así>>.

Y mientras la situación empeora, los muertos se levantan, los policías no pueden controlarlo, la ciudad es sitiada y nadie parece tener respuestas, nos encontramos con Eva y su "compañía" periodística. Ella se encuentra en una situación totalmente distinta a la de Alex ya que está alejada del "mal" (por llamarlo de alguna forma). Le avisan de que algo muy malo está ocurriendo en la ciudad pero nadie le da una respuesta del por qué. Y como la chica es de mente curiosa, decide investigar junto a sus compañeros periodistas. Tengo que admitir que desde un comienzo, me gustaban más los puntos de vista de Alex que los de Eva y eso es porque ella está alejada de la acción. Pero reconozco que una vez la chica se adentra en la investigación secreta sobre lo que está ocurriendo, me han gustado los dos por igual. A medida que avanzan las páginas su grupo se va adentrando en un terreno pantanoso donde se juegan la vida ya que podrían acabar en la cárcel para siempre o algo peor. Lo que está ocurriendo en Barcelona está oculto por algún motivo pero a ellos no les importa porque están dispuestos a llegar hasta el final.

A medida que avanzan las páginas, sentiremos que no podemos parar. Por un lado tenemos la complicada situación de Alex y sus compañeros policías que ya están al tanto de que si algún "no-muerto" les alcanza y les muerde, se convierten en uno de ellos. El problema es que cada vez son más, que los están rodeando y que no tienen ayuda del exterior. Están solos y tendrán que luchar. Son en esas escenas donde más se ha visto la evolución de Alex. Es un personaje que tiene guardado mucho y que poco a poco se va descubriendo. Es fuerte, valiente, luchador... Todo un superviviente. Me ha encantado.

<<Realmente, me sentía muy vivo. El miedo que sentía era muy poco. Lo que sentía era tensión, nervios y sudores fríos. Y eso me estaba encantando>>.

Y por otro lado, tenemos la peliaguda situación de Eva y sus compañeros buscando información que pueda ayudarles a destapar todo lo que hay detrás. El autor nos cuenta cada movimiento de los periodistas, cada dato que encuentran, y va uniendo los hilos para crear una telaraña que finalmente resulta toda una sorpresa. Tampoco ha dejado cabos sueltos en esto, por supuesto, y lo que creía que causaba la "enfermedad" a los no muertos, ha resultado ser otra cosa totalmente diferente. Ya os digo que sorprende, sin lugar a dudas.



Final
Durante los últimos capítulos, las escenas de acción, tensión y nervios aumentan. En cada página tenemos algo nuevo, algo que nos pondrá en alerta porque sabemos el peligro que corren los personajes. Hay que tomar decisiones de ahora o nunca, pues todo pende de un hilo.

Además, las vidas de Eva y Alex están cada vez más unidas, a pesar de no conocerse, algo que me ha gustado mucho ya que quería ver la relación y conexión entre estos dos personajes.

En definitiva, es una novela que he disfrutado muchísimo y de la cual estoy deseando leer la continuación pues todo no acaba ahí. Es más, todavía queda mucho por descubrir sobre lo que está pasando en Barcelona. Así que si os gusta el género, no dudéis en darle una oportunidad. No os arrepentiréis.

<<"El único hombre vivo" es una novela llena de acción, tensión y nervios que traspasan las páginas hasta llegar al lector. Una historia imprescindible para los amantes del género>>.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un abrazo, 
Toñi

1 comentario: